Repasada la tropa escribana de este nuevo proyecto no puedo más que excitarme. Es una magna representación de aquella Baraja del Mal Perica que hizo furor en los viejos tiempos de casi todos en AS, y otras yerbas. Algo influyó en la suerte del club aquel invento que el Espanyol ganó dos Copas y casi una UEFA, amén de marcar el paso el fútbol femenino. Cuando se decía que no era ni fútbol ni femenino y hoy tenemos equipos profesionales o casi en la primera Liga española. Cosas.

La idea me pone, claro. El otro día tuve una charla muy interesante con Quique Sánchez Flores. Tipo observador y de los que escucha, el entrenador me preguntó qué cosas debe hacer y no está haciendo el club en esta nueva etapa. Le contesté lo mismo que hace unos años al ‘presidentico’ Dani y a su amigo Molinos, uno de mis ídolos. No en balde se trata del único ejecutivo/directivo del Espanyol que dejó el club para dirigir otro, el Real Zaragoza, y le levantó una pasta que da calambre pensarlo. Un artista.

Ruido, Quique. El Espanyol tiene que hacer ruido. Mucho.


Además de jugar bien al fútbol como primera providencia, claro. La casa está en ello. Admitiendo chino como animal de compañía y además con mando en plaza, y si nos detenemos en la figura del entrenador como eje del proyecto, el primer año hay que darlo por bueno. No sufrimos y a estas alturas, avanzado marzo, queda por delante El Partido. Ganarlo supondría la madre de todos los ruidos, pero hay más: el ruido en la calle. El permanente. Desde el estadio a las redes sociales y allá donde pueda venderse españolismo.

No sé si el club es lo que se dice consciente de esa necesidad. Sí lo son gente como la que me acompaña en esta presentación de ‘La contra’. Tipos que jamás meterán un gol ni pitarán un penalti a favor en cuanto se desmaye nuestro delantero. Yo traería un uruguayo. Por probar… Tipos que no harán nada de eso pero que con su pluma, su talento, su personalidad pueden ayudar a conseguir que el Espanyol meta ruido. Un ejemplo. El doctor Carlos Bardají que en tierra africana opera niños y los viste con la zamarra blanquiazul. Ya cuenta con seis equipos y el primero femenino de la zona. ¿Ustedes han visto publicada su historia? No. ¡Ruido!

La categoría personal, social, profesional de tantísimo perico es de Champions y nada que envidiar tiene a la de ningún club de España y Europa. Bienvenida la idea y todas las que pueden contribuir a que el Espanyol suene. Cuando ‘La Baraja’ lo hicimos. Y solo la inmensa ceguera del club entonces impidió que personalidades de la talla que hoy me acompañan, y otras, ayudaran a que lo blanquiazul sonara con estruendo en todos los órdenes de nuestra sociedad.

Estamos a tiempo. Mucha suerte.

(Nota final. Una idea ruidosa: poner en marcha el premio al árbitro que le pite un penalti a Mascherano. Le sería entregado en el primer partido de Liga en Cornellà. Hay más, claro…)

Tomás Guasch

Periodista y maestro

Comentarios

Comentarios

12 COMENTARIOS

  1. Podría empezar dejando de abrazarse con los jugadores del Far$a después de que nos metan un 4-0. Éste tío, QSF, no ha entendido nada. Cuánto antes se vaya, mejor. Y adelante La Contra!

  2. wow esto sí que no me lo esperaba. Veo que los pericos tenemos un nuevo periódico a nuestro alcance y este pinta ser de los buenos. Ilustres pericos. Esto es hacer espanyolismo si señor!

  3. Genial Tomás Guasch y el resto de colaboradores esto ha sido una sorpresa muy agradable ya me habéis alegrado el día que me ha amargado el Ayuntamiento de Cornellà

  4. Tomás, totalmente de acuerdo en todo. El ruido para que suene a de ser constante y con buenos resultados. Con la hipocresía que hay, solo los buenos resultados nos harán sonar.
    Ah! Y totalmente de acuerdo con que al árbitro que señale un penalty a Masmarrano se le de un regalo!!!!

  5. Hola buenas,

    Lacontradeportiva me parece una iniciativa fantástica. Habéis empezado con buen pie.Poco a poco vamos ganando espacios en la red.
    Gusta volver a saber de uno de los nuestros como Toni Soldevilla. Los primeros artículos son muy interesantes, especialmente el del historiador JR Bosch

    Con permiso, corregid en el apartado etiquetas: está mal escrito el nombre del club (la n antes de la p)

  6. Felicidades a la Contra deportiva y muchísimas gracias por ayudar a crear opinión pública a favor del Español, en hacer «ruido, mucho ruido», como dice nuestro querido y admirado Tomás Guasch. ¡Qué lujo contar con periodistas de la entidad de Tomás y del resto de colaboradores de la Contra deportiva!

  7. Hay que hacer MUCHO RUIDO, pero la casa se empieza por abajo, lo primero un buen equipo que devuelva la ilusión que el Danismo nos quitó.

  8. GRANDE TOMAS Y FELICITACIONES POR ESTA INICIATIVA, A VECES LOS ESPAÑOLISTAS NOS SENTIMOS INCOMODOS HASTA EN NUESTRO PROPIO CLUB, SIN COMPLEJOS Y A POR TODAS. SOMOS DEL ESPAÑOL, POR LO TANTO SOMOS ESPAÑOLISTAS, SI FUESEMOS DEL FARSA SERÍAMOS BARCELONISTAS. ESTOY CANSADO DEL BUEN ROLLO Y QUE ME DIGAN QUE TENGO QUE HACER O DECIR PARA QUE NO SE OFENDAN LOS CULERDOS, EXTRAÑO LOS CÁNTICOS QUE NOS HAN PROHIBIDO, CADA VEZ QUE TERMINABA UN CLÁSICO AUNQUE PERDIÉRAMOS TERMINABA CON UNA SASTIFACCIÓN TREMENDA POR HABER VOMITADO TODAS MIS PENAS Y RUTINAS DE CADA DÍA, GRACIAS A PIQUE Y CIA.
    UN SALUDO Y SUERTE AMIGOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre