Carlos Lozano Romero es un fisioterapeuta recuperador de tan solo 31 años, a pesar de su juventud Carlos ha trabajado ya diez años para el RCD Espanyol tanto en categorías inferiores como en el primer equipo. Ha crecido junto a muchos jugadores que hora ya son una realidad como Marc Roca, Pau o Aarón. Empezó la temporada con el RCDE pero le llegó una oferta de China que no pudo rechazar y decidió emprender la aventura.

Ahora trabaja para el Shanghai Greenland Shenua uno de los equipos más potentes de China que cuenta en sus filas con jugadores de renombre como “El Apache” Tevez y hemos tenido la suerte de que nos concediera una entrevista más que interesante.

Robert Hernando.- Hola Carlos, en España son las dos de la tarde. ¿Qué
hora tenéis ahora mismo en Shanghái?

Carlos Lozano.- Buenas tardes, en Shanghái actualmente tenemos 6h más que en España.

R.H.- Empezaste la temporada con el primer equipo del Espanyol ¿Qué te llevó a un cambio tan radical y repentino?

C.L.- Sí, empecé la temporada con el equipo y estuve media temporada, trabajando hasta dos días antes de viajar para China. La verdad es que todo fue muy rápido, no hubo un motivo especial por el que decidiera aceptar la oferta sino que fue la suma de varios factores. Se trataba de una oferta económica muy buena, con un cargo de responsabilidad importante dentro del nuevo club, responsable del área de Fisioterapia y readaptación, con todo lo que conlleva a nivel de crecimiento personal y profesional. Un reto personal de vivir en una ciudad desconocida en pleno crecimiento, un nuevo idioma, una cultura totalmente diferente donde los futbolistas tienen hábitos muy distintos, una medicina muy diferente a la occidental, compañeros y cuerpo técnico nuevo, en fín, una serie de cambios que considero que te hacen crecer y evolucionar. No fue una decisión fácil para nada, cuando te vas tan lejos dejas muchos sentimientos por el camino.

R.H.- Llevabas diez años en el Espanyol, entre categorías inferiores y primer equipo…

C.L.- Sí, de lo cual me siento muy orgulloso. Lo considero como mi casa, el club donde he crecido como Fisioterapeuta y donde la gente que lo forma y ha pasado por el club me ha ayudado a definir mi persona. Empecé en la categoría infantil, donde el Dr. Amigó, Pepe Guijarro y Carrión me ofrecieron la oportunidad de iniciar mi aventura en el club. Nos sentamos en el despacho y una de las condiciones era que necesitaba viajar con un equipo el día siguiente dirección Letonia, así que llegué a casa y les dije a mi padres ¡mañana me voy a Letonia! jaja. Como siempre han hecho, mis padres me ayudaron y animaron, ¡la prioridad de mi madre se convirtió en comprarme un gorro para el frío! (risas) También fue el primer torneo de Marc Roca.

A partir de ahí fui subiendo categorías hasta llegar al primer equipo con la confianza del Dr. Turmo y el Dr. García con el que he corrido por los campos de 1ª División durante los últimos  6 años. Recuerdo con mucho cariño los años en categorías inferiores. Coincidí con varios entrenadores y técnicos como Dani Fernández, Jacint, o Dani Poyatos, este último durante más tiempo. Entrené un juvenil campeón de Liga, Campeón de Copa del Rey y finalista de Copa de Campeones creando un grupo humano muy bueno, ¡tengo muy buen recuerdo de ese año! Hay mucho nivel en nuestro fútbol base en todos los departamentos.

R.H.- Has trabajado con jóvenes promesas que ya son una realidad, Marc Roca, Rubén Duarte, Pau, Aarón, Juan Jordán, Mamadou, Álvaro…

C.L.- Sí, es una de las cosas de las que estoy más orgulloso, ver a jugadores que has visto crecer alcanzar sus objetivos. Jugadores que has visto competir, hacer miles de km. acompañados de su familia que van a verlos jugar a todas partes, otros que se separan de sus familias desde bien pequeños para tratar de llegar a ser un día jugadores de primera división. Otros que superaron lesiones importantes… Es una etapa bonita la de formación, donde el trato humano es muy importante, saber escuchar al jugador, niños en muchos casos con vidas paralelas, con los que todavía hoy muchas veces recordamos varias anécdotas divertidas.

R.H.- El Espanyol B ha descendido, a pesar de este contratiempo importante, parece que nuestro fútbol base goza de una buena salud…

C.L.- Estuve siguiendo el partido y fue una pena, pero esto individualmente les hará crecer y aprender, y estoy seguro de que volverán pronto. ¡Cómo no va a gozar de buena salud!…sin ir más lejos este año han debutado varios jugadores, sin contar los que ya estaban y los que vendrán. Nuestro fútbol base es de los mejores de España, son competitivos en todos los torneos y eso es gracias a las personas que trabajan con los chicos día a día. Fútbol base es inversión de futuro, futbol base requiere que los profesionales tengan la paciencia suficiente para repetir las veces que haga falta cómo controlar o pasar, dedicarle 10 minutos a un chico que tiene un problema en casa o que simplemente echa de menos a su familia porque está lejos, educarlo en hábitos alimentarios, hábitos de prevención de lesiones, etc.

R.H.- ¿Qué tal la experiencia en China a nivel personal, cultural y laboral?

C.L.- La experiencia está siendo muy buena, personalmente nunca es fácil dejar tu casa, tus amigos de toda la vida, tu familia, tus hábitos; pero eso te hace valorar todo mucho más y confirmarte lo importante que son todos ellos en tu vida. Culturalmente muy diferente, mucho, a pesar de que Shanghái dentro de China es una ciudad muy occidental. Otro tipo de comida, de clima y hábitos diferentes. El idioma también es un hándicap, durante el entrenamiento trabajo con un traductor permanente, pero estoy tratando de aprender rápido con un profesor particular 4h a la semana.

A nivel laboral contento, me acogieron muy bien desde el primer día, poco a poco tratando de aportar mi experiencia y mis conocimientos. Trato de no imponer nuestra manera de trabajar en Europa sino proponer cambios que ellos mismos consideren que les ayuda a mejorar su rendimiento. Poco a poco lo vamos consiguiendo! La medicina China es muy diferente a la occidental, de modo que entienden la recuperación y el rendimiento de manera muy distinta a lo que estamos acostumbrados.

R.H.- Dicen que los Chinos quieren hacer un liga competitiva y organizar un
mundial ¿Hay cultura futbolística ahora mismo en China?

C.L.- Mucha, ha crecido mucho este deporte en China durante estos últimos años hasta el punto que en algunos colegios el fútbol se ha convertido en una de las asignaturas. Considero que sí, hay potencial y ganas para poder organizar un mundial. Los clubes están invirtiendo mucho en futbolistas y profesionales que mejoren el nivel de la Liga China. El día en que empiecen a invertir en profesionales para su fútbol base, todavía será una Liga más competitiva porque habrá jugadores chinos de más nivel, que junto a los 3 extranjeros permitidos seguro que mejorarán el nivel de la Liga y del equipo nacional chino.

R.H.- Cuentan que ese es el motivo por el que los empresarios chinos están
invirtiendo en varios clubes europeos, como por ejemplo nuestro Espanyol…

C.L.- Nuestro Espanyol, Granada, Atlético de Madrid, Milán, Inter de Milán…

R.H.- ¿Y si logran hacer una gran Liga y su preciado Mundial crees que
seguirán invirtiendo en el fútbol europeo?

C.L.- Seguro que sí, en Europa hay jugadores y profesionales que cualquier club quisiera tener siempre en plantilla

R.H.- A Mister Chen aquí en Sant Jordi le piden fotos por las Ramblas, ¿Es
conocido en China? ¿Lo pararía alguien por la calle para hacerse una foto?

C.L.- Aquí la gente es muy respetuosa y no sé si lo pararían, pero sus empresas son muy importantes y conocidas en China. Todo el mundo sabe que es el presidente del RCD Espanyol.

R.H.- Y con un presidente chino como tenemos ¿Se conoce algo de nuestro club en China o pasa como por desgracia en muchos países, que de nuestra Liga solo se habla del Madrid y el Barcelona?

C.L.- ¡Por supuesto que se conoce! Al club, a los jugadores y al entrenador. Cuando llegué varios jugadores me preguntaban por los jugadores, por el club, por la ciudad…

R.H.- Es una gran noticia porque eso quiere decir que el Espanyol puede abrir mucho mercado allí… Trabajas en el Shanghai Greenland Shenua, es un equipo muy potente en China…

C.L.- Sí, es uno de los clubes más importantes en China que acabó 4º en la tabla clasificándose para la Champions Asiática. Es un equipo potente que tiene jugadores de talla mundial como Carlos Tévez, Gio Moreno, Guarín, Martins o el internacional koreano Kim Kee

R.H.- ¿Cómo son los futbolistas chinos?

C.L.- El fútbol profesional en China es relativamente joven, en pleno crecimiento y mejorando muy rápidamente cada año. Hay jugadores chinos con buen nivel para jugar en ligas Europeas

R.H.- Entiendo que tu labor de Fisioterapeuta-Readaptador es importante en el fútbol de cualquier lugar del mundo ¿tal vez en el fútbol chino todavía más?

C.L.- Considero que es importante en cualquier equipo. La fisioterapia y readaptación es el área dentro de un equipo multidisciplinar (donde el centro, y más importante es el jugador) que trata de recuperar lo antes posible al futbolista tratando de garantizar su no recaída, así como colaborar junto a otros profesionales en tareas de prevención y mejora del rendimiento. Es un área donde es importante invertir. Cuantos más jugadores tenga disponible el entrenador cada fin de semana más competencia hay entre los futbolistas, más exigencia en los entrenamientos y mejora del rendimiento del equipo.

R.H.- ¿Recomendarías alguno a Lardín? Mister Chen estaría encantado…

C.L.- Seguro que el área deportiva tiene controlada la liga China, me consta que sí. Hay jugadores interesantes, pero lo dejo para los expertos en esa área.

R.H.- Dicen que José Antonio Reyes va para allí ¿Se adapta bien el futbolista europeo al fútbol chino?

C.L.- Pues lo desconozco, José es un futbolista TOP, lo hará bien donde vaya, si ha decidido venir aquí seguro que sorprenderá a los chinos y él se sorprenderá con ellos (risas). Seguro que se adapta, no son fáciles los inicios vayas donde vayas, has de ser consciente de que es un cambio importante, nada más, pero eso no significa que no sea bueno, diferente…

R.H.- ¿Ves los partidos del Espanyol en China?

C.L.- La verdad que he visto muchos, todos los que los horarios me permiten por la diferencia horaria aunque el derbi tengo que decir que no me pude resistir a ponerme el despertador a las 3:45h de la madrugada para verlo. ¡¡No me lo podía perder!! Sentía una envidia sana de no poder estar ahí. Fue una pena pero el equipó compitió muy bien. De todos modos mi padre es un incondicional en el estadio que me hace el minuto a minuto vía whatsapp en todos los partidos.  

R.H.- ¿Cómo has visto la primera temporada de Quique en el banquillo?

C.L.- Muy bien, se están haciendo muy bien las cosas, tiene mucha experiencia y lidera un grupo de profesionales con experiencia en todas las áreas. El año que viene pinta muy bien, vamos a disfrutar, estoy seguro, ¡que se prepare la afición!

R.H.- El Espanyol es tu casa, entiendo que te encantaría volver en un futuro…

C.L.- Estoy muy agradecido al club por muchas cosas de modo que si en un futuro mi experiencia sirve para sumar y aportar seguro que estaré encantado de volver a trabajar con mis compañeros. El Espanyol es un club que lo componen grandes personas y grandes profesionales.

Robert Hernando – Muchísimas gracias Carlos, esperamos verte pronto por aquí y mucha suerte en tu aventura China.

Carlos Lozano.- Muchas gracias a vosotros por contar conmigo, ¡nos vemos pronto, mientras llego a mi destino, disfrutaré del camino! Un saludo Pericos.