Hoy se cumplen 82 años del asesinato de los hermanos Ángel y Enrique Ponz Junyent, jugadores míticos del RCDE. Ambos pertenecían a los Sindicatos Libres. Uno dentro del gremio de ferroviarios y el otro en el de telefónica. ¿Qué fueron los Sindicatos Libres?

Nacieron a raíz de una reunión, celebrada en el Ateneo Obrero Legitimista de Barcelona, entre Pedro Roma; Miguel Junyent -abuelo de Miquel Roca Junyent-, y Salvador Anglada Llongueras. La intención era crear un sindicato desvinculado de la CNT. Vinculado al Tradicionalismo era un sindicato de derechas. Su presidente fue Ramón Sales Amenós, el cual murió asesinado descuartizado por los milicianos en las calles de Barcelona durante la guerra civil.

El auge del Sindicato fue tan espectacular que, en 1923 había 200.000 personas afiliadas. Por problemas y presiones políticas el Sindicato Libre experimentó un declive en el año 1930. En 1935 Sales quiso reorganizarlo, pero sólo cuajo en Barcelona y algunos municipios del área metropolitana.


En resumen, el Sindicalismo Libre fue una experiencia nacida en la base obrera carlista que consiguió expansionarse al defender los intereses profesionales de los trabajadores. En su final, el sindicato no pudo luchar contra sus rivales y las autoridades republicanas, especialmente Companys, quien fue el más empecinado en aniquilarlos. Finalmente la guerra aniquiló a sus últimos miembros en las luchas por Barcelona.

Volvamos a nuestros protagonistas. Ángel Ponz Junyent nació en Barcelona en el 1883. Fue uno de los jugadores que fundó el primitivo RCD Español, que en ese momento se llamó Sociedad Española de Foot-ball. Esto ocurría en el 1900. La Liga, tal y como la conocemos hoy en día no existía. Los pocos equipos existentes que empezaron a competir entre ellos jugaron lo que se conoce como Copa de la Coronación. Pues bien, el primer gol de esa Copa lo marcó Ángel Ponz. Asimismo tiene el honor de haber marcado el primer gol en la historia de los derbis entre el RCD Español y el FC Barcelona. Como delantero jugó de 1900 a 1912. Con el Español ganó la Copa Macaya (1903) y 2 Campeonatos de Cataluña (1904 y 1912). Compatibilizaba el deporte con su trabajo como ferroviario.

Enrique Ponz Junyent nació en Reus en el 1894. Era hermano menor de Ángel. Como este destacó como jugador del RCD Español. Su trayectoria se desarrolló durante la década de los años 1910. Como jugador conquistó 2 Campeonatos de Catalunya (1912 y 1915). Como su hermano compatibilizaba el deporte con su profesión en telefónica.

Al estallar la guerra civil, siendo miembros del Sindicato Libre estaban marcados. Poco se sabe sobre ellos desde el estallido de la misma. Lo cierto es que debieron ser detenidos por las patrullas de control. El fatídico 9 de agosto del 1936 los hermanos Ponz Junyet fueron asesinados junto con 24 personas más. Ahora que está de moda la memoria histórica, relacionaremos las personas que, con los hermanos Ponz y Junyent perdieron la vida aquel mes de agosto: Argemí Juan, Juan; Casanovas Jover, Fco. de Paula; Figueras Rey, José; Mateo García, Anter; Sitjá Basté, Narciso; Torras Raventós, José; Agramunt Mestres, Jaime; Agustín Embuena, Alfredo; Ayala Niño, Arturo; Comerma Barrera, Natividad; Costa Font, Silvestre; Estradé Marsá, Jorge; Gomá Cint, José María; González Penín, Antonio; Laguna Palacín, José; López Aguilar, Ruben; Mayá Gutiérrez, Esteban; Páez, Gaspar; Pons Junyent, Ángel; Pons Junyent, Enrique; Ramírez Salazar, Eugenio; Ramírez Zuloaga, Melquiades; René Prenafeta, José; Ruiz Alvarado, Carlos; Toll Farrell, Antonio; Velázquez Peláez, Juan José.

César Alcalá.

Periodista e historiador perico.

2 COMENTARIOS

  1. querido òfc, las listas con las personas a asesinar ya estaban confeccionadas con mucha anterioridad al 18 de julio, a lo que podríamos llamar el golpe de estado o pronunciamiento militar… lo sabe cualquiera que haya estudiado un poco nuestra historia reciente… por eso al abuelo paterno de puigdemont le dio tiempo a salir corriendo de amer, pasar a francia y unirse a los “catalanes de burgos”… y sí, puigdemont es un golpista… cierto que han cambiado los usos y maneras, pero es un golpista…

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre