Últimamente se habla mucho de Francisco Javier Bultó i Marqués, por culpa de que Carles Sastre, su asesino, está muy vinculado con el movimiento independentista. Bultó fue el fundador de Montesa y Bultaco. Entre sus familiares cabe destacar a Álvaro Bultó Sagnier, Sete Gibernau y Miki Arpa.

También se habla, en contadas ocasiones, de Francisco Godia i Sales, el primer piloto de Fórmula 1 español, a bordo de un Maserati 4CLT/48. En la formula 1 estuvo de 1951 a 1958, junto con míticos corredores como Juan Manuel Fangio.

Pero del que se habla poco o casi nada es de Guillermo Oliveras de la Riva, de la gran saga espanyolista de los Oliveras de la Riva. Al cual le vamos a rendir hoy un homenaje.

Guillermo Oliveras de la Riva

 

Nació en Barcelona en 1905. Fue regatista, ciclista y piloto de coches. Corría con un “Bugatti” y era uno de los deportistas más completos y reconocidos de España. Su familia estaba íntimamente relacionada con el mundo deportivo y asociativo de Cataluña, y su padre era el presidente de “Barcelona Lawn Tennis Club”, “Sportverein Barcelona”, “Salud Sport Club”, “Polo Club de Barcelona” y del “Sportsmen s Club”. Militante de la “Derecha Catalana” y directivo de la “Peña Rhin”, fue detenido por la policía política de la Generalitat el 17 de agosto de 1936, tal y como recogían en el diario ABC, en la edición del martes 18 de agosto de 1936: “Por agentes de Policía fueron detenidos Joaquín de Sentmenat Sarriera, Guillermo Oliveras de la Riva, Guillermo Benavent Canet, Ismael Márquez Cubero y Lorenzo Matos Julia, acusados de ser elementos fascistas y posibles complicados en los pasados sucesos”. Desconocemos a lo que se refieren al decir “en los pasados sucesos”.

Ninguno de ellos fue asesinado por las patrullas de control y pudieron huir a la llamada zona nacional al estallar la Guerra Civil. Guillermo Oliveras de la Riva se incorporó como oficial en el ejército franquista, siendo Teniente de Carros de Combate. Murió en el frente del Ebro en 1938.

Su familia ha estado muy vinculada al mundo del hockey sobre ruedas, y su familiar Victoriano Oliveras de la Riva fundó el “Club Patí Voltregà“, vicepresidente  en 1958 y presidente en 1960 del RCD Espanyol. Otros familiares suyos fueron directivos del RCD Espanyol y jugadores de diferentes categorías.

César Alcalá.

Periodista e historiador perico.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre