Llegados a esta sazón y punto es hora de hacer balance de la temporada 2017/18: el balance de Perico de los Palotes. No he podido evitarlo: llamadas telefónicas continuas de los aficionados, mensajes electrónicos a carretadas, pancartas, bocinazos, gargantas en tensión clamando por el dichoso balance, como los epsilones de Un mundo feliz exigiendo su ración de soma… he cedido a la presión y en un ejercicio de responsabilidad cívica, y por evitar tumultos, lo presento al fin.

Comoquiera que no he sido llamado por el Señor por los caminos de la informática he fracasado estrepitosamente a la hora de componer una sencilla tabla de dos columnas: una, como si habláramos de una cuenta bancaria, bajo el epígrafe HABER, y otra bajo el epígrafe DEBE. Aspectos positivos y negativos de la temporada separados por un eje para visualizar mejor la dicotomía. De modo que me contentaré con una sencilla enumeración de elementos. No lo he tenido fácil para reunir un puñado en la columna HABER y para ello he tenido que estrujarme las meninges.

HABER (positivo)


1. La plástica ejecución de una bonita coreografía por la escuela de baile UTMAR en el descanso de uno de los partidos disputados en casa.

2. La aparición en escena de la mascota Perica, pareja de Perico, no tanto por suponer una suerte de guiño a las leyes que fomentan la paridad sexual, ahora también en el ámbito de las mascotas deportivas, sino por la frescura de la simpática avecilla, dinámica y bailonga. El bueno de Perico debería mostrarse más afectuoso con ella, proferir románticos gorjeos e hinchar el garganchón. Habría de esmerarse en lucir sus dotes de galán y seductor si queremos tener piante descendencia. Se le ve, como se dice ahora, un pelín “empanao”.

3. El bonito homenaje que rindió el club al finado padre Dámaso a través de los marcadores del estadio durante el partido RCD Español- CD Málaga. Por una vez la directiva no patinó. Que Dios le tenga en su gloria.

4. El nivel competitivo demostrado en los enfrentamientos directos contra los VIP´s: doble victoria ante el Atlético de Madrid, y, en casa, ante el Real Madrid. Contra el Barça en Copa y meritorio empate en liga. Pero comoquiera que en la actualidad no peleamos por clasificarnos para disputar la Copa de Europa, sino por salvar el pellejo y poco más, resulta que luego nos visita el Borussia de Navalcarnero y nos pasa la mano por la cara.

5. Solidez defensiva. Hemos sido esta temporada el 5º equipo menos goleado de la competición, 42 goles encajados, por delante incluso del Real Madrid (44). Algo han tenido que ver en ello nuestra defensa y ambos porteros, a pesar de los pitidos que una parte de la grada ha dedicado a Pau López por su anunciada marcha al Real Betis Balompié. Nuestros arqueros, no nos engañemos, han salvado unos cuantos puntos con sus providenciales intervenciones.

6. La atinada puntería de Gerard Moreno. Nuestro ariete ha visto puerta en 16 ocasiones. Gran registro que tiene su contrapunto, pues sus goles suponen el 44% de los conseguidos por el equipo (36). En efecto, el RCDE ha sido el 4º equipo menos goleador de la competición. Asumido que Gerard Moreno no vestirá la elástica blanquiazul en la próxima temporada, la pregunta se impone dramáticamente: “¿Quién marcará los goles en su lugar?… ¿Rescataremos a Archibald o a Escaich para que rematen con el tobillo, o de rebote con la rabadilla,
los fallones centros de Fuentes, ese desbocado corcel de la banda que, por cierto, ya no milita, a Dios gracias, en nuestras filas?”

7. El benéfico “efecto Gallego” por doble motivo… con un equipo desnortado y más apático sobre el césped que una cerveza “cero-cero”, consiguió sacar los puntos necesarios en el tramo final de la liga. Equipo invicto bajo sus órdenes e incluso obtuvo, lo nunca visto, tres victorias consecutivas a domicilio. Véase el segundo motivo en el punto nº 8.

8. El ascenso del filial a 2ª B con un concurso de 10… victorias a porrillo, líder indiscutible del campeonato regular y en la promoción victoria contundente, una primera parte redonda, frente a la SD Compostela: 4-2. Ambientazo fenomenal en la Ciudad Deportiva Dani Jarque.

9. La aparición de secciones deportivas con un notabilísimo desempeño. Fulgurante irrupción del hockey perico y segundo tramo del campeonato en modo castigadoras de nuestras chicas del balonvolea, las más bellas, perdón por el pleonasmo, “perica” y “bella”, que es como decir “la blanca nieve” (y no se trata de juzgarlas por dicha cualidad, por supuesto, que nadie lo tome a mal, que no quiero líos). Otrosí, se anuncia para la temporada próxima sección de balonmano, y confío en que, a no mucho tardar, se forme la de rugby, deporte en alza, y la de vóley playa, preferiblemente femenino.

10. ¿El bocata del siglo? No… ¡La madre de todos los bocatas! Fue un lunes o un viernes, uno de esos partidos que, una jornada sí, otra también, nos “colocan” a las tantas en día laborable. No recuerdo contra quién jugamos, si contra el Sigüenza United o contra el Betanzos Forest. Pero sí recuerdo el bocata: pan untado con la pulpa de un tomate, una pizca de aceite y sal. Tiras de pimiento del piquillo cortadas con la finura de un orfebre. Queso de Burgos y unas lonchas tornasoladas de lomo embuchado, que viene a ser la mojama porcina. Y a guisa de colorido ornamento, unas hojas de canónigos. Un lujo de bocata. Me lo zampé en el descanso porque no quería que, al celebrar un hipotético gol y levantar los brazos, se escabullera de mis manos y rodara por el suelo… era mi tesoro, tanto como el anillo de marras para ese diablillo de Smigol. ¿Maridaje? Ninguno. Un bocata así no podía ser profanado por un botellín de agua. Sacrilegio. Así que a palo seco. Un día hablaremos de los botellines de agua y los tapones de quita y pon para acceder al estadio… qué cruz. La cuestión es que sólo recuerdo que empatamos a cero, ni siquiera contra quién… pero jamás olvidaré ese bocata.

Javier Toledano Ventosa

Perico de Los Palotes

Peñista en Doctor Gert

Comentarios

Comentarios

3 COMENTARIOS

  1. Perico: el clamor por tu balance de la temporada ha marcado época… yo estaba en un sin vivir, la verdad, no podía conciliar el sueño. Se te va un poco la pinza pero admito que estoy bastante de acuerdo con los puntos del 3 al 8 ambos inclusive. Los puntos 2 y 9, más o menos también… ahora, con lo de la sección de voley playa femenino se te ve el plumero, por mucho que digas… no creo que tu bocata estuviera tan rico… los míos son mejores… por cierto… ¿Qué tienes con Fuentes? ¿Sueñas con él?… por último, si consigues hacer un artículo de más de 10 líneas, con algo de fuste, con la excusa del tapón del botellín de agua, te invito a una cerveza, pero no “cero-cero”… en fin, serafín… quedo a la espera del balance en clave negativa… no tardes, te lo ruego, que me consumo… la verdad es que me río con tus “palotes” pero honestamente creo que no tienes NPI de fútbol… te lo digo sin acritud…

  2. Como si se tratase de calificar un film. Tu artículo sencillamente imaginativo, divertido. veraz y solo para leerlo en su versión original. Me ha encantado
    La lista podría ser interminable pero al leer lo de Archibald y Xavi Escaich me vinieron a la mente Ouédec y Velko Iotov.

  3. Apreciados Pótamo y Carlos… gracias por vuestros comentarios que… tachán… me animan, ésa es la mala noticia, a pensar en un balance negativo o “debe” que amenazo con mandar a la redacción de LCD en unos días. Acepto el reto del tapón del botellín de agua y me tomaré una cerveza con Pótamo. Ese reto lo tengo ganado: el dichoso tapón. Por cierto, me has pillado , Pótamo, con lo de NPI, pero no se lo digas a nadie. Que eso quede entre los dos… Lo dicho, gracias a ambos y un saludo cordial. ¿Y la próxima temporada?… Que Dios nos asista…

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre