Seguro que recuerdan ustedes Bienvenido, Mister Marshall, o como mínimo habrán oído hablar de ella. Es una obra maestra del cine español dirigida en 1953 por Luis García Berlanga y protagonizada por entrañable Pepe Isbert que se marcó una magistral interpretación en su papel de alcalde entusiasmado.

El largometraje trata de sobre que los habitantes del pequeña villa de Villar del Río son alertados de la visita inminente al pueblo de varios diplomáticos estadounidenses. Ello provoca que ideen el llamado Plan Marshall con la finalidad de impresionar a los americanos con lo bueno de la cultura española y lograr así un beneficio político y económico para la comunidad.

Engalanan las calles, contratan una orquesta, artistas de fama reconocida, se visten de flamencos, a pesar de que el pueblo se encuentra en la sierra madrileña. Se preparan un guion de peticiones y demandas para los diplomáticos… Todo el pueblo se implica en el proyecto, desde el alcalde hasta cura, pasando por la mayoría de paisanos lugareños.


Pero llega el esperado día de la visita, todo Villar del Río está perfectamente preparado para recibir a los americanos. Todo el pueblo se sabe la canción ¡Americanos os recibimos con alegría! Y sin embargo, la caravana en la que llegaban los estadounidenses pasa a toda prisa por la carretera, sin detenerse ni un segundo dejando a los habitantes del pueblo y a su alcalde con su gozo en un pozo.

Y esto viene a cuento, de que visto el devenir de la etapa Chen en el Espanyol y comprobada la evolución de los sucesivos mercados de fichajes de su corta pero intensa época algunos pericos nos empezamos a sentir ya un poco como los paisanos de Villar del Río. Por no hablar de que es la segunda vez consecutiva que aparece en Barcelona pero no comparece en rueda de prensa ante los medios de comunicación. Que al fin y al cabo están para cumplir el cometido de informar al socio. Y obviamente la voz del presidente y propietario se antoja importante.

Eso sí, ha concedido un par de placidas y precocinadas entrevistas con inicio, nudo y final feliz en dos medios de comunicación no deportivos. La Vanguardia, ese diario que dirige el fanático culé Marius Carol y que pertenece a ese grupo que se desvive por informar bien del RCD Espanyol (buena muestra hemos tenido este periodo estival). Y por último en Expansión. Medio económico de referencia en el que Chen reconoce abiertamente que se metió en este negocio de la pelota sin tener ni pajolera idea de cómo funcionaba. Razón que solo se entiende si uno es perico desde que lo parió su madre o bien tiene mucha prisa por sacar el dinero de China y meterlo en otro sitio alejado del control del Partido.

Hay un proverbio chino que dice que “no puedes guiar el viento, pero puedes cambiar la dirección de tus velas”. Seguramente por eso Mister Chen ha rectificado y ha nombrado como nuevo director general a Roger Guasch. Ese hombre que sabe tanto del negocio del fútbol… Tanto de dentro como fuera del campo. Para que sea el elegido, nuestro capitán, el gurú que nos guíe hacia la Champions y más allá. O sole mio!

Robert Hernando

Ex-consejero del RCD Espanyol 

 

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre