Tomás Guasch Llovensà.- Empezamos a tener perspectiva de la presentación de la nueva Campaña de abonados y desde LCD queremos sacar conclusiones. La primera es que aún estamos tan locos de alegría con la clasificación europea que hasta una nueva vaciada de bolsillos nos podría parecer barato. Por eso esperamos que los diseñadores de la Campaña no se saquen de la chistera un Abono Europeo en los próximos días.

El día de la presentación de la Campaña de abonados las redes sociales fueron un  hervidero y el WhatsApp sacaba humo. La mayoría abogaba por pronunciarse una vez se pueda utilizar el Simulador de Tarifas que se inaugurará en los próximos días en la web del Club. ¡Ni que los socios tuviéramos que firmar una hipoteca! Y es que se desdoblan los carnets y hay múltiples descuentos en la ya de por sí farragosa sectorización por lo que no es fácil situar tu precio.

Hay que felicitar a Roger Guasch y Agustín Filomeno porque su trabajo es concienzudo y para los intereses del Club/Empresa nos parece un trabajo interesante. Pero tenemos más dudas sobre si también los es para los socios&abonados/clientes y el crecimiento de nuestra base social.


Podemos asegurar que la nueva Campaña es un traje a medida para cada uno de los socios. Cada socio es “él y sus circunstancias” y podrá acogerse a un buen abanico de posibilidades: tribunas, Goles, Grada de Animación, Grada Familiar, descuento por edad, por tipología de familia, por asistencia, por pronto pago online, por antigüedad… Por este motivo resulta difícil poder asegurar si la Campaña es buena o mala a simple vista. Ya es una diferencia positiva con el año pasado pues fue un auténtico desastre de inicio a fin.

Dado que cada caso va a ser particular, para tratar de medir el impacto de las novedosas medidas  vamos a exponer 3 casos reales que afectan a un socio Infantil,  a uno adulto y a una familia de 4 miembros. Todos ellos con abono en un mismo Sector, el 115.

CASO DEL SOCIO INFANTIL NUMERO 28.987

Se trata de un niño de 10 años que se dio de alta la Temporada pasada. Va al Estadio con sus vecinos dado que ningún miembro de su familia es perico. En su caso tiene un descuento en el carnet de socio del 1% dado que sólo tiene un año de antigüedad. A su vez, tiene un 75% de descuento sobre su Abono al tener 10 años de edad. Esta Temporada si renueva con la modalidad Online que le permite un 5% de descuento extra y se le aplica el 5% de asistencia pagará 37,66 euros menos que en junio pasado. Tendrá un ahorro superior al 22%. La mitad de este ahorro gracias a los descuentos a los que el año pasado no pudo optar.

 

CASO DEL SOCIO ADULTO NUMERO 6.607

Se trata de un adulto mayor de 30 años, es decir, sin descuentos en el tramo del Abono y con 19 años de antigüedad como socio. Tiene el cobro de su carnet con domiciliación bancaria. Asiste a poco más del 50% de los partidos. Así pues no tiene más descuentos que los propios de la antigüedad de socio. Si renueva con la misma fórmula de siempre se le aplica un descuento de 11,40 euros, es decir, una rebaja del 2,43%.

CASO DE FAMILIA SOCIOS NUMEROS 4.706, 8.847, 13.061 Y 16.242

Se trata de una pareja donde ambos son mayores de 30 años con sus dos hijos de categoría infantil. En el caso de que esta Temporada también se les puedan aplicar los mismos descuentos por asistencia, familia y Online que el año pasado tendrán un ahorro de 51,12 euros, es decir, un 5% en total más barato.

Así pues, en los tres casos -esta nueva Temporada- lograrán renovar con una mejora del precio. Varios socios se han dirigido a esta casa para exponernos sus casos. Y todos reflejan prácticamente el empate de precio salvo una familia numerosa que nos habla de un mayor coste de 50 euros. Por consiguiente, vemos como queda lejos la reparación del zarpazo anterior. Se consolida la subida controvertida a pesar de los nuevos descuentos. Pero  hay más conclusiones a futuro:

  • En el caso del INFANTIL cada año va a sufrir una subida del precio sin necesidad que se suba el nominal del carnet de abono o de socio. Cada aniversario del socio se verá reducido el descuento en el carnet de abono. Será pues más caro. Las reducciones anuales son más o menos importantes dependiendo de los saltos de edad. A su vez, se verá compensado –aunque poco- por el descuento del 1% acumulable en el carnet de socio. Así pues cada año pagará más progresivamente hasta ser ADULTO.
  • En el caso del ADULTO cada año va a tener una bajada del precio si no hay una subida del nominal del carnet de abono o de socio. Y es que si bien no tiene descuentos en su abono por ser mayor de 30 años sí que acumulará el descuento por fidelidad en la renovación del carnet de socio. Así, un socio adulto del Sector 115 que cumpla 20 años de antigüedad tendrá un descuento del 20% que son 12 euros sobre su carnet de SOCIO de 60 euros. No confundir el descuento del 20% sobre el carnet de Abono de 410 euros que serían 82 euros.
  • En el caso de la FAMILIA cada año verá aumentado su coste. Los niños irán sumando años perdiendo descuento. Cuando los niños pasen de los 15 años -aunque continúen yendo los 4 juntos al Estadio- ya dejarán de ser considerados en la categoría familiar por lo que perderán el descuento del 10%.

Con lo publicado el pasado viernes nos quedaba una duda y consultada con el Club nos la despejan al confirmarnos que los niños menores de 6 años podrán seguir acompañando a sus familiares de manera gratuita. Si bien -por motivos de seguridad- deberán retirar previamente una entrada gratuita. Hasta la fecha no se requería. Así pues será más cómodo -aunque más caro- que los menores de 6 años tengan su carnet de socio y abonado con descuentos mínimos del 79%.

Por cierto, aprovechamos para confirmar nuestra primicia cuando publicamos que seremos todos SOCIOS (leer aquí) únicamente diferenciándonos entre ADULTOS e INFANTILES (Hasta 15 años). Ya no hay FAN o NIN. Otro cantar será lo de tener el carné de ABONADO.

Es cierto que hay muchos descuentos y sectores que facilitan amoldarse a los distintos bolsillos y esto es de agradecer pero también es cierto que -de manera magistral- se monitoriza automáticamente las subidas anuales a las familias y jóvenes. Se da un paso atrás en el precio esta próxima Temporada para tomar impulso hacia subidas anuales constantes. A las familias y jóvenes se les enseña hoy la zanahoria para ir atizándoles luego con el palo de forma gradual, pausada, casi indolora pero implacable. Una manera de vincular la subida similar del IPC y no tener que hablar durante años de subidas de carnet.

Las subidas programadas lograrán aumentar de manera sostenida la partida de ingresos de socios y abonados en la cuenta de explotación del Club. Los descuentos por antigüedad sobre el importe menor del carné de Socio no afectará a dichas cuentas pues son poco significativos. Aunque impacte hablar de descuento de por ejemplo el 30% es más una cuestión psicológica que económica.

Encontramos interesante la dupla SOCIO & ABONADO, así como los premios a la fidelidad y la asistencia. Entendemos perfectamente que el menor precio del INFANTIL tiene que irse aumentando hasta la etapa de ADULTO como ha pasado siempre. La fórmula elegida es un aumento pequeño anual frente a un aumento de sopetón cuando cumples los 16, 18 o 25 años.

Pero si pedimos que se aumente la Ratio de Ocupación –tenemos la mitad del Estadio vacío- especialmente con los jóvenes no parece una buena idea que se les encarezca cada año el Abono. Y si esa es la fórmula echamos en falta más iniciativas. Así por ejemplo, INFANTILES hasta los 15 años con carnet de Socio de 45 euros y Abono gratis ligado a un 80% de asistencia; o ESTUDIANTES hasta los 25 años con carnet de Socio de 60 euros y Abono gratis ligado a un 80% de asistencia. O por ejemplo, doblar el actual aforo de la Grada de Animación con transferibilidad del Abono; O por ejemplo, un abono 2×1 para los socios que tengan más de 10 años de antigüedad; o por ejemplo, Abonos Gratuitos a partir del tercer INFANTIL en familias numerosas…

Nos faltan promociones más rompedoras en lo social para llenar el campo. Seguro que también funcionarían en lo económico.

Tomás Guasch Llovensà

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre