A lo largo de los últimos días han surgido varios rumores en relación a la posible venta del club por parte de Chen Yansheng y Rastar Group. Pese a las últimas entrevistas concedidas por el presidente del Espanyol, en las que aseguraba que no vendería la entidad (aunque sí estaría dispuesto a permitir la entrada de nuevos inversores), LCD ha tenido acceso a una información en la que quedan claras sus intenciones al respecto.

Según ha podido saber La Contra Deportiva, Chen pretendería vender el club, pero únicamente contempla dos opciones: la venta completa de todas las acciones o una participación mínima. En sus planes no está vender el 51% de la propiedad del Espanyol.

Respecto al precio en el que Chen valoraría una posible venta, la cifra alcanza los 300 millones de euros. Es la cantidad en la que habría tasado el club y por la cual sí estaría dispuesto a venderlo en estos momentos. Unos números completamente desorbitados en el mercado actual: el Espanyol está valorado actualmente entre 140 y 170 millones de euros.


La tasación de Chen se basa en los siguientes puntos: contabiliza la deuda comprada y el resto de la inversión realizada (170 millones) más el valor de la plantilla y de la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Si consiguiera cumplir sus planes y encontrar a un comprador por este precio, obtendría una plusvalía de casi el 200% respecto a su inversión.

LCD también ha podido saber que Chen habría puesto en manos de dos bufetes la venta del club, pero ninguno de los dos sería el del exvicepresidente del Espanyol Adolf Rousaud.

Compradores

Sobre los posibles compradores, han surgido rumores acerca del interés de un grupo mejicano y otro árabe interesados en la compra del RCD Espanyol. A esta lista se le debe añadir otra opción: LCD tiene constancia también del interés de un grupo inversor americano.

Estudio de mercado y comparativa con la tasación de Chen

La tasación que habría hecho Chen del Espanyol (los 300 millones de euros) comparada con el valor de algunos clubes europeos sirve para tener conciencia de la desorbitada cifra en la que valora el presidente al club. El Newcastle, de la Premier League, está valorado actualmente en 320 millones de euros; cifra por la cual el dueño tiene en venta en estos momentos al club inglés.

Un ejemplo de la Liga Santander con el cual se puede equiparar más el precio real del RCD Espanyol es el Alavés: el club vitoriano junto a su equipo de baloncesto (Baskonia) está valorado en 120 millones de euros. Por lo tanto, la entidad perica no puede estar valorada en más de 140-170 millones de euros.

Por último, cabe destacar que con la última entrada del nuevo accionista israelí Idan Ofer en el Atlético de Madrid, la compra del 15% de las acciones está cifrada en 50 millones de euros. La valoración total de la entidad llega a los 750 millones de euros. Esto significa algo más del doble del precio en el que estaría fijada la venta de Chen del Espanyol pese a la enorme diferencia entre clubes, tanto a nivel deportivo como económico, en estos momentos.

Con todos estos datos y salvo que algún grupo inversor pierda los papeles accediendo a la tasación que habría hecho Chen, ningún comprador pagará lo que pide el actual propietario del Espanyol.

 

Comentarios

Comentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre