Este mes de setiembre se ha celebrado en Madrid el World Football Summit, el congreso mundial de la industria del fútbol. Se dieron cita 2.300 profesionales de 80 países y 160 clubes.

De lo debatido y expuesto se pueden extraer conclusiones de todo tipo. Obviedades como la necesidad de los Clubes –sin importar su tamaño- de diversificar los ingresos para rebajar la dependencia extraordinaria de los derechos televisivos.

La constatación de que la Banca tradicional ya no será un agente financiador pues el sector precisa de entidades especializadas. Los “fondos de inversión deportivos” tendrán mayor protagonismo puesto que sí valoran los activos intangibles de los Clubes, como por ejemplo, los derechos de imagen de los futbolistas. La Banca sufrió las quiebras del 30% de los Clubes de La Liga y no volverá. En la actualidad el riesgo se ha controlado gracias a la normativa UEFA del fair play financiero pero la manera de financiarse cambia irreversiblemente.


El Consejero delegado del Benfica expuso en su ponencia que en 15 años su Club pasó de depender de los Bancos lusos a autofinanciarse. Lo logran en buena parte con la emisión de bonos. El Club alcanza un presupuesto anual de 300 millones de euros. Y todo ello, con unos derechos televisivos portugueses que no son ni de lejos los  nuestros. Sus pilares de ingresos son la venta de jugadores gracias a su red de “scouting” mundial. Atraen y venden talento. Y además, recordemos que sus abonados y simpatizantes gozan de las tarifas más baratas de Europa.

También intervino el exfutbolista Ronaldo, hoy máximo accionista del Real Valladolid. Explicó que su proyecto es a largo plazo, que dependerá de su permanencia en la primera división y que su objetivo es hacer un proyecto nacional, más allá de lo regional y lo más internacional posible.

Y se llegó a una sorprendente conclusión: por más que los Clubes se llenen la boca sobre la importancia de sus aficiones, realmente no se las conoce ni saben que es lo que les interesa.

Yendo al terreno blanquiazul podemos paralelizar que:

  • El Espanyol es de los que debe diversificar sus ingresos.
  • El Espanyol se abrirá forzosamente a los nuevos canales de inversión y financiación. Unos los llamarán especializados y los otros buitres, pero serán los protagonistas.
  • El Espanyol está a años luz de ser el Benfica.
  • Al Espanyol le hubiera venido mejor la presentación realista de Ronaldo que la de Chen.
  • El Espanyol en cuanto al desconocimiento de la directiva sobre la afición puede aplicarse aquello de mal de muchos, consuelo de tontos. En un verano se lastran a 4.000 socios -¡la mitad de los perdidos en una década!- se cabrea al 100% de los socio con las subidas de abonos seguido del regalo de entradas a diestro y siniestro… cuyo resultado es cosechar la peor ratio de asistencia al estadio de La Liga.

Tomás Guasch Llovensà

Soci 4.706 i Accionista.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre