Ahora que se acerca la fecha convenida y los focos futbolísticos giran hacia Cornellà, vale la pena ir preparando los días previos al gran clásico del futbol catalán, aunque siempre con permiso del Sporting de Gijón claro.

Cualquiera que lleve unos cuantos partidos de este tipo a la espalda, sabe perfectamente cómo afrontar las situaciones que se presentarán los próximos días, comentarios y demás que, aunque se repiten puntualmente cada año, no dejan de sorprender, sobre todo por la cansinidad (¿Existe este palabro?) con la que los aficionados del otro equipo de primera división de nuestra comarca lo repiten siempre. De hecho siempre he tenido la sensación de que, cuando se hacen culés, les reparten un libreto con lo que tienen que decir antes de un derbi…

1.- Sois 4 gatos.

Empezamos con todo un clásico, tanto es así que le debemos hasta nuestro apodo. La reciente encuesta que nos asigna un modesto 3,6 {e6a4d225a85de776029f7b6d742fa442d6a6af4d82e389c0d7351d08a5664094} de aficionados en Catalunya es la gran noticia del año para el pueblo perico, me explico: Según la citada consulta tenemos alrededor de 189.000 seguidores y cerca de 30.000 socios, no hace falta ser matemático para saber que un 15,87 {e6a4d225a85de776029f7b6d742fa442d6a6af4d82e389c0d7351d08a5664094} de los pericos somos socios de nuestro club, esto es 1 de cada 6, afición más fiel es difícil encontrarla en ningún sitio.

Esta misma encuesta nos dice que nuestros vecinos de comarca son el 77,4{e6a4d225a85de776029f7b6d742fa442d6a6af4d82e389c0d7351d08a5664094} del total de aficionados al futbol en Catalunya, unos 4 millones de culés pululando por nuestra tierra, pero “solo” son 143.459 socios.

Esto quiere decir que gran parte de su afición es lo que yo llamo culés de bar o de moda, dícese de aquellos barcelonistas qué se hacen del equipo que gana, pero que no han ido al estadio en su vida y realmente ni sienten ni padecen los colores, aunque hay de todo claro.

De hecho, los miles de turistas con entrada comprada en las ramblas o agencias de viaje que cada semana pueblan el graderío culé, han pisado el estadio más veces (una) que muchos de estos a los que me refiero.

Como os comentará algún barcelonista bien informado, hay que decir que Sandro Rosell dejó de hacer nuevos socios cuando llegó a la presidencia culé en 2010, pero evidentemente no creo que en 7 años hubieran llegado a 634.800 socios para tener nuestra media del 15,87 {e6a4d225a85de776029f7b6d742fa442d6a6af4d82e389c0d7351d08a5664094} aunque igual si, quién sabe, con las robontadas que hace esta gente!

2. Estáis todo el año esperando este partido.

Otro de aquellos de toda la vida… En esto igual llevan parte de  razón, para que engañarnos, pero no desde el punto de vista que  lo quieren vender, que es aquel del perico amargado que vive todo el año esperando para fastidiar la vida al feliz y humilde barcelonista que no se preocupa nunca de nosotros ni nos desea ningún mal. No hace falta más que estudiar o  trabajar en cualquier empresa de Barcelona siendo perico, para entender que esto es mentira.

No obstante el resumen para mí es muy sencillo, es el momento del año (Por desgracia, debido a la diferencia deportiva) en que nos podemos hacer oír en una sociedad, la catalana, enferma deportivamente hablando y que durante 363 días al año vive volcada a un solo pensamiento deportivo…

Es nuestro día de reivindicarnos, de hacernos oír, de decir estamos aquí y  somos vuestro rival así de sencillo. ¿No es tan difícil de comprender no? No obstante a alguno le cuesta bastante.

3.- Solo corréis cuando jugáis contra nosotros, para nosotros es un partido más (Esto último con desprecio normalmente).

Solo hay que mirarse algún libro de historia del fútbol catalán para saber que esto es otra falacia, no obstante vamos a argumentar un poco. Partamos de que la propia afirmación ya es de por sí absurda, puesto que un equipo que no pelea 36 partidos al año (Los restantes para completar el campeonato, derbi aparte) no podría llevar más de 80 temporadas en primera división, eso sí, se me ocurren un par de dudas que habría que plantearle a nuestros vecinos. ¿Ellos se lo toman cómo un partido normal?

Como decía antes, repasando la historia de los enfrentamientos ciudadanos se demuestra fácilmente que para nuestro rival el partido también tiene su gracia pero vaya, hablemos de la actualidad ya que para muchos de ellos la historia del fútbol parece ser que comienza hace 10 años. Viendo la estadística de las últimas temporadas, observamos como el FCB siempre se deja alguna que otra derrota tonta contra equipos que muchas veces quedan detrás nuestro, los Málaga, Alavés o Deportivo de este año por ejemplo, sin embargo, el Espanyol lleva desde 2008 sin ganarles en casa y 2009 en el Camp Nou, en ese tiempo hemos obtenido apenas tres empates en nuestro estadio cómo único botín. ¿Seguro que para ellos solo es un partido más como nos quieren vender?

¿Si somos un rival más, por qué en cada partido del FCB se escuchan cánticos en contra del Espanyol y sin embargo, siempre son ellos los que dicen que somos nosotros los que lo hacemos? A todos los pericos alguna vez nos han acusado de que nos pasamos el partido cantando en su contra (mentira, normalmente es la zona de animación y una o dos veces por partido como mucho) Cierto es que el P… Barça se oye cada semana en Cornellá pero roza la hipocresía más absurda que nos acusen de eso cuando cada semana en su estadio se canta lo mismo pero al revés. Si lo niegan, solo enciendan la televisión en un partido del Barça y presten atención.

Creo que solo con estas dos preguntas ya se les desmonta bastante, puesto que el 90{e6a4d225a85de776029f7b6d742fa442d6a6af4d82e389c0d7351d08a5664094} no contestarán nada coherente más allá de la negación de lo obvio o las risitas de superioridad que tanto conocemos.

4.- Contra el Madrid os dejáis perder y contra nosotros lo dais todo.

Este comentario suele surgir tras el partido cuando el resultado no les gusta del todo, ganar de forma ajustada también les sirve para decirlo. Hace poco tiempo leí una estadística según la cual desde comienzo de siglo, hemos arrancado la misma cantidad de puntos a Barça y Madrid (creo que eran 17) este dato o uno aproximado ya resume y responde a todo, no obstante iré más allá.

Es verdad que llevamos unos años que no plantamos cara a uno ni a otro pero hay que decir que al menos desde que yo acudo al estadio (1988) he visto muchas más victorias contra el Madrid que contra ellos, incluyendo un par de eliminaciones de copa, al tiempo que las dos o tres veces que nos hemos cruzado con ellos en torneo del KO o supercopa de España nos hemos ido a la calle… son datos, se pueden comprobar y es absurdo darle más bombo.

4.2 Y además sois todos merengues

Segunda parte del anterior y también típico después de un resultado ajustado o regular para ellos. Respuesta sencilla amigo culé… cuando elegimos ser del Espanyol pudimos hacernos de cualquier otro equipo (Incluyendo el Madrid) nadie nos puso una pistola en la cabeza para elegir equipo…si hubiéramos querido ser del Madrid lo seriamos y punto pero no, somos del Espanyol aunque no lo entendáis.  ¿Por qué íbamos a decir que somos de uno siendo de otro? ¿Absurdo no?

Obvio es, que parte de nuestra afición, ni mucho menos toda, simpatiza con ese club al compartir rival deportivo, como muchos culés simpatizan con equipos vascos, Atlético etc pero de ahí a ser de ese equipo va un trecho largo, también hay muchos pericos que simpatizan con el Barcelona, que aunque a mí me parece raro, es respetable cómo casi todo en la vida. En principio esto es todo, espero que este largo texto pueda ayudar a algún perico despistado cuando no sepa que contestar en algunas situaciones.

Pd- La semana después del derbi ya lo sabéis también, si perdemos será normal pero si empatamos o ganamos ya hablaremos de juego duro y todas esas cosas para no faltar a la costumbre.

OSCAR LEÓN

Perico del Sur, Socio del RCDE 8.026

 


Comentarios

Comentarios

1 COMENTARIO

  1. Genial artículo, lo has clavado. Como comentas, ellos dicen que nos empleamos más a fondo cuando jugamos contra ellos, y que yo sepa si mal no recuerdo, contra nosotros no hacen rotaciones, de ahí la importancia que le dan también al derbi. Ellos se emplean más a fondo también porque su único objetivo es humillarnos. Ojalá podamos ganarles por primera vez en Cornellá. VISCA L’ESPANYOL.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre