Con 12 partidos por delante hasta final de liga, se enfrentan Athletic y RCD Espanyol abriendo la 26ª jornada este próximo viernes. Ambos todavía en “tierra de nadie” empatados a 33 puntos en la clasificación.

El equipo Bilbaíno que tuvo un comienzo irregular habiendo llegado a ocupar posiciones de descenso. Últimamente ha obtenido buenos resultados con el nuevo entrenador Gaizka Garitano Agirre, quien se labró un reconocimiento futbolístico ya que bajo su dirección logró el tan ansiado ascenso a la segunda división de la S.D. Eibar. Se hizo cargo del Athletic cuando el equipo ocupaba una posición comprometida. Con muy buen criterio decidió volver a “las raíces” recuperando el juego directo, la intensidad física y los balones aéreos en ataque, es decir el juego de toda la vida por el cual se ha caracterizado el equipo bilbaíno.

Como sistema viene utilizando habitualmente un 4-1-4-1, con una formación titular que casi todos conocen de memoria la cual es muy equilibrada. Ocupa la plaza por delante de la línea defensiva Daniel García Carrillo, un jugador “escoba” y que se halla entre los tres que más faltas llevan cometidas este campeonato. El resto de los habituales mediocampistas son el creador y liberado de tareas destructivas Beñat Etxevarría Urkiaga, el todo terreno pamplonica Raúl García Escudero, un portento físico no exento de técnica y magnífico en el juego aéreo. Mientras que el talento, la imaginación y el espectáculo lo pone el también pamplonica Iker Muniain Goñi, el símbolo de la grada, quien ingresó en la productiva cantera de Lezama con 16 años.


La otra posición en el medio tirado a banda derecha la viene ocupando Ibai Gómez Pérez, formado en la cantera del Santuxu, una de las incorporaciones de invierno, jugador con extraordinario golpeo a balón parado que se mueve indistintamente por ambas bandas.
En calidad de ariete esta vez no veremos a Aritz Aduriz quien será baja por lesión, sino a Iñaki Williams Arthuer, otro portento físico, un velocista reconvertido a futbolista de potente remate con el pie derecho, también producto de la cantera rojiblanca.

En cuanto al RCD Espanyol, presenta las bajas de Pablo Piatti y David López por lesión, a quienes lamentablemente no volveremos ver jugar hasta el próximo octubre. También no serán de la partida Sergi Darder y Borja Iglesias, ambos debido a la acumulación de amonestaciones. O sea ni más ni menos el creador de juego y el goleador.

Difícil papeleta para Rubi, por un lado tiene la baja de jugadores claves y por otro se enfrenta a un equipo que puebla el medio de la cancha por lo que si continúa fiel a sus principios del 4-3-3, sin duda planteará un juego al contragolpe utilizando como lanzadores a Oscar Melendo y Esteban Granero, ambos de buena actuación ante el Real Valladolid.
En ataque por banda derecha estará Hernán Pérez, un jugador intermitente capaz de lo mejor y lo peor en una misma jugada quien acaba de salir de una larga lesión. En el centro se podría producir el debut como titular de Facundo Ferreyra, uno de las incorporaciones de invierno. Bonaerense de 27 años formado en Banfield con varios años en la liga ucraniana. Con sus 1,83 de altura deberá enfrentar las torres rojiblancas.

En banda izquierda el nuevo ícono del club, Wu Lei, jugador que ha sorprendido por su rápida adaptación al grupo. Veloz y vertical en los 5 partidos que ha disputado. Por lo tanto con él en el campo el equipo aún no ha sido derrotado. Si bien parece que aún es algo inocente y falto de oficio para una liga tan exigente, se ha mostrado incisivo con mucha movilidad para el desmarque buscando con acierto los espacios. Se ha transformado en la gran esperanza blanquiazul en ataque.

Sin duda partido complicado, será clave mantener a cero la portería durante la primera media hora y enfriar el juego. La intensidad con la que sale el Athletic es tremenda, parecen notablemente superiores en potencia y fondo físico.
La pregunta del millón: ¿nos sorprenderá Rubi planteando como antídoto un 4-4-2 colocando a Víctor Sánchez junto a Marc Roca?

El árbitro de la contienda será Pablo González Fuertes, perteneciente al colegio asturiano, debutó en primera división en 2017. Esta temporada ha pitado 13 partidos, con el resultado de 6 victorias locales, 4 empates y 3 victorias del equipo visitante. Mientras que en el VAR como no podía ser de otra manera estará el ínclito Alberto Undiano Mallenco, quien afortunadamente para los aficionados pericos se retira del arbitraje profesional a final de esta temporada.
Força Espanyol

Carlos Acosta.

Libre Directo

Socio 10.265

Comentarios

Comentarios

2 COMENTARIOS

  1. El partido ha seguido a rajatabla su análisis. Un malpensado podría decir que usted ha escrito el artículo después de ver el partido, pero sé que no es así. Lo del juego aéreo del Bilbao es de manual… si en los últimos 15 minutos no colgaron más de 20 centros al área, no colgaron ninguno… qué nervios. En fin, es cierto que los leones no disfrutaron de claras ocasiones de gol, pero tanto balón bombeado te trasladaba una tensión brutal. Así llegó el empate.
    Puede que Wu Lei esté un pelín verde, pero crea desconcierto en la defensa rival con sus rápidos movimientos, parece una anguila, y eso es bueno. Cierto que Hernán Pérez tiene calidad, pero también lo es que desde hace mucho tiempo le vemos capaz de lo peor, pero de lo mejor, con cuentagotas… ojalá el binomio se invierta y le veamos muchas más veces capaz de lo mejor.

  2. Gracias por sus palabras. Lo de los nervios realmente fue así. Tanto balón aéreo una iban a cazar.
    El nuevo Rui Fonte que tenemos le dejó centrar a Ibai Gómez cómodamente. Demasiadas oportunidades le están dando. No lo entiendo.
    El cambio de Wu Lei parece que soy el único que estoy de acuerdo con el entrenador que saliera en el minuto 59. Cuanto mas se acercara el final del partido, mas duros se pondrían ellos y por lo tanto había que protegerle de una dura entrada. Es uno de nuestros mejores activos.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre