Durante los últimos años, el mercado de fichajes en ‘Can Perico’ está siendo de lo más irritable para el aficionado. A principios de ‘mercato’ la dirección deportiva aseguraba que llegarían nombres ilusionantes para apuntalar un proyecto con claras aspiraciones a superar la octava posición que se alcanzó de la pasada campaña. Sin embargo, entre la operación salida -solventada con bastante éxito-, el escaqueo de jugadores ilusionantes a otros clubs y la ‘maldita’ masa salarial han mermado un verano que se encaraba con mucha ilusión por los nombres que surgían. El club perico lleva ingresado lo mismo que ha invertido en fichajes

De momento, las demandas exigidas por Quique no han sido complacidas por la dirección técnica de la entidad catalana, pero es indudable que todavía quedan tres semanas de mercado por consumarse y mucho tiempo para maniobrar.

Misma cantidad invertida que percibida: 6,2 millones

A día de hoy, y a la espera de concretar el fichaje de Naldo, el Espanyol lleva 6
operaciones
por las cuales ha gastado 6,2 millones de euros en el mercado de fichajes. El club perico se apresuró a cerrar las operaciones de jugadores clave la temporada pasada: se ejecutó la opción de compra obligatoria de Pablo Piatti -por 1,3 millones de euros-, se alcanzó un acuerdo por el pase de Diego López -el Espanyol abonó alrededor de 1 millón de euros para liberarlo del Milán- y se abonó el cincuenta por ciento de los derechos económicos de Leo Baptistao3,5 millones de euros-. En total 5,8 quilos por mantener tres pilares fundamentales en la plantilla blanquiazul.

Más tarde aterrizaron dos fichajes contrastados a coste cero: el ‘retorno del Rey’, Sergio García, y la llegada del ‘Pirata’ Esteban Granero. Y, el que de momento fue el último movimiento, se apostó por Mario Hermoso para reforzar la parcela defensiva. El canterano blanco llegó a Cornellà mediante un traspaso valorado en 400.000 euros. En total 6.2 millones de euros invertidos en fichajes en lo que llevamos de verano. Eso sí, la entidad catalana aún está pendiente de concretar 3 o 4 movimientos en lo que resta de ‘mercato’.

Ingresos por jugadores que no contaban

En cambio, el club espanyolista ha realizado hasta 9 movimientos en cuanto a bajas, por las cuales se ha ingresado exactamente lo mismo que se ha invertido: 6,2 millones de euros.El exjugador perico pone rumbo a la Superliga Rusa

Jugadores como Salva Sevilla, Jose Antonio Reyes, Víctor Álvarez y Rober Correa, que en absoluto contaban para el míster, finalizaron su relación con la entidad como jugadores libres. Otros como Mamadou (2,3 millones de euros), Rubén Duarte (400.000 euros + un 30% de un futuro traspaso) y Joan Jordán (1 millón de euros + variables y un 20% de un futuro traspaso) también abandonaron la nave perica dejando un total de 3,7 quilos en las arcas del club. Todo ello sumado a los 2,5 millones de euros percibidos por el pase de ‘Felipao’ a la Lazio hacen un total de 6,2 millones de euros ingresados este verano. 

Sin olvidar la marcha de Roberto Jiménez al Málaga CF, que no supondrá ningún ingreso para el club perico hasta la regularización del próximo curso. El Espanyol percibirá entre 1 y 2,3 millones de euros, entre ingresos fijos y variables, si el club boquerón se mantiene el próximo curso en LaLiga.