Algo no funciona  últimamente en las relaciones institucionales del RCD Espanyol. Pese a la obsesión del director general corporativo en demostrar lo que está demostrado hace más de un siglo, que el RCD Espanyol es un club de Barcelona desde su nacimiento allá en el año 1900. Recordemos que Roger Guasch incluso ha ideado junto con su lugarteniente Agustín Filomeno una nueva marca “Espanyol de Barcelona” marginando el mítico RCD para acentuar según sus teorías culés el carácter barcelonés de la entidad. O eso, o es que es muy republicano y lo de Reial le provoca grima…

Pues pese a ello, está claro que el Espanyol ha perdido peso institucional entre lo que llaman la sociedad civil catalana y no será porque “El Soprano” no se haya afanado en invitar al palco noble del estadio a políticos de todo pelaje, sindicalistas o directivos del IBEX.

Foto RCDE

Buena prueba de que la perdida de fuerza del club es evidente la encontramos en dos actos muy recientes que se han celebrado en la ciudad con cierto calado social. Por un lado la presentación de la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno Barcelona-Pirineus 2030 que se celebró en el Auditori 1899 del FC Barcelona. Lo cual ya es esperpéntico de por sí.


Pues bien, allí se presentó pese a todo, el pasado 19 de septiembre Roger Guasch en representación del RCD Espanyol. El cual fue relegado a la tercera fila de asientos mientras el presidente del FC Barcelona estaba en la primera y en el centro lo que su pone un agravio tremendo para una institución histórica como la blanquiazul.

En el círculo rojo Roger Guasch (Foto Sport)

Pero podrán pensar ustedes que puede ser fruto de la casualidad o que Bartomeu estaría en primera fila porque la presentación se realizó en sus instalaciones como anfitrión. Pues bien, no debió ser por ese motivo. El 28 de septiembre, es decir la semana pasada se celebró la presentación de la plataforma Barcelona Futur una iniciativa que quiere impulsar debates sobre el rumbo de la ciudad de manera transversal con representantes sociales, culturales y económicos.

Y al acto acudió por supuesto otra vez Roger Guasch, al cual le encantan los actos públicos de esta índole, l’Aplec de Penyes  no pero estos sí, debe ser porque se siente como pez en el agua, al contrario que entre pericos. Pues bien, sucedió lo mismo que en la presentación de la candidatura de los JJOO, el director corporativo de la entidad espanyolista en tercera fila y el presidente del FC Barcelona en la primera y en el centro. Este acto tuvo lugar en el CaixaForum.

Llama la atención además en la citada presentación, en la misma fila que Roger Guasch se pueda ver al ex –director de comunicación del Espanyol Xavi Salvatella que acudió en representación de una asociación de periodistas de la que forma parte. Dircom que se marchó medio a la fuerza del club por sus diferencias con Guasch, Salvatella era demasiado rebelde y protestón para lo que está acostumbrado el ejecutivo operístico que gusta de rodearse de personas que le digan a todas horas que mea colonia.

En el círculo rojo Roger Guasch, en el azul Xavi Salvatella (Foto La Vanguardia).

Uno de los motivos de que Guasch sea sistemáticamente ninguneado en los actos oficiales podría ser el hecho de que ni tan siquiera es consejero del club. Algunos expertos en protocolo consultados por esta casa afirman que si en representación del Espanyol acudiera el presidente o un vicepresidente sería muy difícil humillarlo con la tercera fila mientras el FC Barcelona siempre esté en la primera. Tampoco serían posibles estos agravios si la persona humillada, o quienes le asesoran, sintieran un mínimo de dignidad y respeto por la historia y el lugar que merece una entidad centenaria como el RCD Espanyol de Barcelona.

De otra parte si uno observa la prensa de aquel día es como si el Espanyol no hubiese estado presente en esos actos. Ni siquiera para La Vanguardia a pesar del suculento contrato de publicidad que tiene firmado el grupo Godó (siempre tan cariñoso con el Espanyol) con Roger Guasch que si nombra obviamente al presidente del FC Barcelona u otras personalidades presentes como el presidente de Foment del Treball el perico Josep Sánchez Llibre.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre