El Espanyol empezará la segunda vuelta de la Liga Smartbank como líder por un estrecho margen respecto a Mallorca y Almería. La primera piedra de toque será el Girona. El club rojiblanco, que ya ganó en la ida en el RCDE Stadium, pondrá a prueba la moral de los de Vicente Moreno. La derrota en Copa en casa  ante Osasuna puede hacer más daño del deseado. Algo que ya ha sucedido en otras ocasiones. El espanyolismo teme una mala reacción de la plantilla tras la eliminación en la competición del KO. Empezar bien es fundamental para la confianza del grupo y por el complicado calendario que se avecina en los siguientes treinta días: Rayo, Lugo, Mallorca, Sabadell y Sporting. Ya habrá tiempo para pensar y preparar dichos encuentros. Ahora toca centrarse en analizar algunos aspectos que han llevado a los pericos a ser primeros al término de la primera parte de la temporada.

No es casualidad que el RCD Espanyol sea el equipo que mejor diferencia de goles posee. Es el máximo anotador del campeonato con 32 goles y el menos goleado junto al RCD Mallorca con 10 tantos encajados.  Las estadísticas no lo son todo, pero nos ayudan a aproximarnos a la realidad y hacer un ligero análisis de la situación. En este caso podemos comprobar como los primeros seis equipos en diferencia de goles son los seis primeros clasificados con idéntico orden a la tabla.

Así es lógico que sea también el primer equipo en promediar más goles y asistencias por 90 minutos de juego. Algo más de 2,5 por partido y también por encima de Mallorca y Almería. Sorprende la incursión del Oviedo y el Cartagena en las primeras plazas. Éste último tiene al máximo asistente en Àlex Gallar con seis pases de gol. Por otro lado, sorprende el ranking del Girona. El próximo rival espanyolista ocupa la octava plaza en la Liga Smartbank, pero está teniendo serios problemas para encontrar portería. Los de Francisco rentabilizan muy bien los goles. Los gerundenses son el cuarto equipo menos goleador (16) solo por delante de Zaragoza, Alcorcón y Albacete.

Los números de los de Vicente Moreno transmiten solidez, aunque en algunos partidos se haya visto un rendimiento por debajo de lo esperado. Se suele decir, y con razón, que el fútbol se resuelve en las áreas y en el caso del Espanyol no puede ser más cierto. A la pegada arriba se le suma la concentración e intensidad defensiva. El cuadro blanquiazul también lidera el porcentaje de disparos recibidos que son bloqueados o bien por la defensa o por el portero. Con el 86% por delante de Sporting 80% y Mallorca 79%. Además, es el segundo equipo que más veces ha dejado su portería a cero (13) solo una por detrás del conjunto mallorquinista.  El Espanyol empezó la temporada con dudas en cuanto a su disposición defensiva. Viniendo de un año tan convulso como el anterior fue complicado dar con la tecla que aportara seguridad. A estos problemas se añadió la dificultad de generar un juego fluido en una categoría con rivales que se encierran y abusan del bloque bajo en defensa. Vicente Moreno apostó por retrasar a David López al eje de la zaga y romper así su pareja con Fran Mérida en la medular. El cambio propició una mejor salida de balón por parte espanyolista y suposo la suplencia de Fernando Calero como central titular.

David López acompañó durante muchas jornadas a ‘Lele’ Cabrera como mariscales del equipo. La lesión del uruguayo modificó los planes del cuerpo técnico. Lluís López tuvo su oportunidad hasta la expulsión sufrida en el campo de la UD Las Palmas. La sanción de Lluís y la lesión de Cabrera obligaron a situar, otra vez, a Calero como titular junto a David López. El baile de posiciones no ha afectado al Espanyol gracias al nivel defensivo impulsado, sobre todo, por el albano Keidi Bare. Su irrupción en el equipo, jugando junto a Sergi Darder en el doble pivote, han dotado de equilibrio a los periquitos. El ex del Málaga no pierde la posición, presiona y oxigena al resto de sus compañeros.  El trabajo sucio que se suele llamar.  A raíz de todas estas modificaciones en el once y de la idea de juego conservador, pero asociativo, de Vicente Moreno podemos destacar otra estadística interesante para comprobar la salida de balón del equipo: las pérdidas en campo propio.

Los primeros equipos con más balones perdidos en su mitad de campo son los conjuntos que buscan elaborar más con el balón por el suelo. Los que tienen una propuesta más asociativa. El Sabadell ocupa el primer lugar con 352 y el Espanyol, noveno, acumula 278. Extraer conclusiones no es tan simple. Más allá del nivel de los jugadores de cada plantilla hay que tener en cuenta la posesión de balón y las circunstancias del rival durante cada partido.

Hablando de dominar el partido: ¿Qué equipo rentabiliza mejor la posesión del esférico? El Oviedo podría ser un ejemplo de ello. El sistema de Cuco Ziganda, de corte más defensivo, no es antónimo de conseguir buenas cifras de goles, ya que los asturianos son el cuarto equipo más goleador de toda la liga. El caso opuesto es el Zaragoza, quien junto al Mirandés son de los equipos con menos goles a favor en proporción a su posesión de balón.  Los pericos también tienen buenas cifras en este apartado. Como ya hemos comentado, máximos realizadores del campeonato y una de las posesiones más altas (cuartos con 53.6% de media).

Si hablamos de poderío ofensivo y de economizar el ataque tenemos que mencionar a Raúl de Tomás. El delantero madrileño se ha erigido como el auténtico líder del Espanyol. Su buena conexión al inicio del curso con Adrián Embarba le ha permitido ser junto al serbio Uroš Đurđević (Sporting de Gijón)el pichichi de esta Segunda A. Los 12 goles convertidos por ambos nos plantean un bonito duelo de artilleros. Sin menospreciar al resto de jugadores con mayor acierto durante el presente curso.

RDT, Đurđević, Rubén Castro del Cartagena, Umar Sadiq y José Corpas del Almeria y Juanjo Narváez del Zaragoza son los futbolistas que más tiros tienen entre los tres palos (sin contar penaltis) y más recompensa han obtenido en forma de goles.

Terminamos el análisis con un radar comparativo entre de Tomás y el serbio Đurđević. El delantero del Sporting, de un perfil más batallador está cuajando una excelente temporada a los mandos del ex entrenador blanquiazul David Gallego.  El 57% de goles del Sporting han tenido su firma. Por su parte, Raúl de Tomás se ha visto mejor acompañado. Suyos son el 37% de los goles periquitos. Ninguno de los dos se caracteriza por su labor como asistente. Han dado un único pase de gol en las 21 jornadas disputadas. Uroš desequilibra el duelo estadístico en faltas provocadas, en tiros a puerta y en el % de tiros a portería. Además, también ha jugado más minutos. RDT tiene mejor porcentaje de gol por 90 minutos disputados, pero más allá de los números, está claro que desde que llegó el pasado invierno a la entidad espanyolista se ha convertido en la referencia absoluta en ataque. El delantero espanyolista nos ha regalado detalles de lujo y auténticos golazos como el conseguido desde la medular contra la UD Almería el pasado mes de diciembre.

Veremos como se desarrolla esta segunda vuelta en la Liga Smartbank. Quedan muchos partidos y cualquier dinámica negativa puede romper con todo lo visto anteriormente. El Espanyol debe mantener la confianza en su juego e intentar imponerse ante cualquier escenario para regresar a la élite del fútbol español.


Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre