Después de la llegada al Espanyol de Wu Lei, se vienen observando innumerables rostros asiáticos en el Estadio de Cornellà-El Prat. Algunos de ellos han recorrido más de 9.000 kilómetros solo para animar y demostrar su amor por el único futbolista de su país que juega en Europa. Otros han vivido durante décadas en Barcelona, (la ciudad del fútbol), pero entran por primera vez a un estadio motivados por del crack procedente de su patria lejana. Ya sea que ya hayas asistido, o estés pensando en hacerlo próximamente para animar a Wu Lei en el estadio espanyolista. Creo que deberías hacer esfuerzos por conocer la historia de ese estadio y ese equipo peculiar.

Los estadios de fútbol siempre son una existencia maravillosa, donde puedes encontrar de todo: Desde insultos, a gritos, vítores, lágrimas, estas emociones completamente opuestas aparecen durante los apenas 90 minutos en los que el bullicio recorre por toda la grada. No obstante, los estadios de fútbol nunca carecen de su dosis de ternura y la mayoría de aficionados siempre son generosos en aplausos para con sus respetados. Estos aplausos suenan muy emotivamente en el estadio perico durante el minuto 21 de cada partido. Detrás de ellos, existe una historia muy triste.


El 8 de agosto de 2009, un ataque al corazón se llevó la vida del entonces capitán del equipo blanquiazul, Dani Jarque González, quien estaba vinculado al Espanyol desde los 12 años y estaba pasando por su mejor momento deportivo en aquel momento. La tragedia sucedió durante una concentración del equipo en Italia en pretemporada. Desde entonces, su dorsal 21 y su propio nombre, Dani Jarque, se han convertido en una de las historias más bonitas y tristes para los pericos e incluso para todos los hinchas españoles al fútbol. Tanto la Puerta 21 del Estadio Cornellà-El Prat como la Ciudad Deportiva del Espanyol llevan su nombre. Mientras tanto, han pasado ya casi diez años ya de su fallecimiento. Pero los pericos siguen y seguirán mostrando su especial nostalgia y respeto al ex-capitán fallecido con unos aplausos que ponen la piel de gallina en el minuto 21 de cada partido.

El Espanyol por otro lado es club muy peculiar. Siempre dicen que el fútbol está estrechamente relacionado con la política, pero el Estadio Cornellà-El Prat es como una utopía establecida al margen de ello. Por ese motivo tanto el club como sus seguidores, prefieren dejar la política fuera del estadio y raras veces agitan banderas o cantan sobre política. Todos sus gritos, risas, lágrimas y aplausos son dedicados a los jugadores que son los protagonistas del espectáculo, y al deporte del fútbol en sí.

La próxima, o la primera vez, cuando te sientes en la grada blanquiazul animando a Wu Lei, espero que no te olvides de que debes dedicar tus aplausos más emotivos a Dani Jarque que pasó a la eternidad con tan solo 26 años. No te olvides del minuto 21. Tal y como hizo Andrés Iniesta, que le explicó al mundo entero después de marcar el gol de la victoria en la final del Mundial 2010 con España que “Dani Jarque siempre estará con nosotros”. Dani Jarque siempre está con los pericos, y está con el fútbol, para siempre.

Wanqi Yuan

第二十一分钟背后的故事

武磊加盟西班牙人后,数不清的亚洲脸孔涌入了科内亚-普拉特球场。他们之中有的人跨越了九千多公里,只为向祖国唯一在欧洲赛场上驰骋的球员道声加油;有的长居足球城市巴塞罗那数十年,只因一位与自己流着相同血脉的球员而第一次踏入球场。不论你是曾经或是即将到科内亚-普拉特球场为武磊呐喊,我想你都应该听听属于这座球场、这支球队的故事。

球场是何其奇妙的一个存在,谩骂、尖叫、欢呼,这些完全对立的情绪在短短九十分钟里不止一次地出现,喧嚣贯穿着整个球场。可欧洲的球场从来就不乏温情,球迷也从不吝啬于把掌声献给值得尊敬的人。这样的掌声出现在科内亚-普拉特球场的每场比赛的第21分钟,可掌声背后却藏着一个悲伤的故事。

2009年8月8日,时任球队队长达尼·哈尔克在球队季前备赛期间于意大利因心脏病突发而不幸辞世。哈尔克自12岁起便为西班牙人俱乐部效力,是西班牙当时最被看好的中卫之一。自此,他所身披的21号战袍和达尼·哈尔克这个名字,成了西班牙人球迷乃至全西班牙球迷心中最美丽而又悲伤的故事。球场的第21号门和球队的训练基地均以他的名字命名,将近十年过去了,西班牙人球迷依然在每场比赛的第21分钟用掌声表达他们对已逝队长的思念和尊敬。西班牙人大概是有些与众不同的一家俱乐部。人们常说足球和政治有着千丝万缕的联系,可科内亚-普拉特球场就像是一座西班牙人球迷为自己建立的乌托邦,他们从不像其他球队的球迷一样在球场为政治摇旗呐喊,他们鲜少讨论足球之外的事,他们在这座球场内的嬉笑怒骂和掌声泪水只献给球员和足球本身。

下一次,当你到球场为武磊呐喊的时候,也请别忘了在第21分钟为永远26岁的达尼·哈尔克献上掌声。正如伊涅斯塔在2010年世界杯决赛上打入进球后告诉世人的那样,“达尼·哈尔克永远与我们同在”,他永远和西班牙人球迷同在,也永远和足球同在。

袁婉琪

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre