Robert Hernando.- Hoy entrevistamos en La Contra Deportiva a Sergio Fidalgo viejo compañero de andanzas pericas de un servidor. Luchamos mucho y juntos por el mundo peñistico perico en la junta de la Federació Catalana de Penyes que presidia Josep Ramió. Nos cogió una época difícil, puesto que fue la del traslado de Sarrià a Montjuich, pese a todo en aquellos tiempos las penyes estaban muy vivas y sobre todo daban mucha guerra ante cualquier injusticia o agravio que pudiera sufrir el socio del Espanyol. También compartimos decenas de páginas en el mítico y añorado Blanc i Blau.

Conocidas son las hazañas de Sergio Fidalgo en su etapa de la Penya Universitaria. Su mítica revista en la que tuve el honor de colaborar, el Perico 23 y sus libros pericos. Hoy nos ocupa entre otras cosas la nueva edición de la “Història en Cómic” del RCD Espanyol.

R.H.- Buenas tardes Sergio,


Sergio Fidalgo.- Buenas tardes.

R.H.- ¿Cómo surgió la idea de crear la historia del Espanyol en cómic?

S.F.- Fue tomando unas cervezas con Lluís Recasens. Quería hacer algo especial para la revista 23 perico y nos fuimos viniendo arriba y Lluís tenía experiencia en la elaboración de cómics de clubes deportivos, como el Joventut de Badalona. Le di vueltas, lo hablé con Nacho Julià y con el club, y nos lanzamos.

R.H.- ¿Por qué ahora una reedición?

S.F.- Habían pasado nueve años, y pensamos que era necesario actualizarlo, para que las nuevas generaciones de pericos tuvieran una forma amena de conocer la historia del club.

R.H.- ¿Qué hechos históricos nuevos de relevancia podremos encontrar en esta reedición?

S.F.- Desde la trágica muerte de nuestro eterno capitán hasta el homenaje que rendimos a su memoria en cada partido. La llegada a la presidencia de Ramón Condal, Joan Collet y Chen Yansheng. La victoria en la Liga Genuine, los triunfos del fútbol base, la eclosión del fútbol femenino, la participación en los EA Sports y más cosas…

R.H.- ¿La edición anterior la puedes calificar como éxito en ventas?

S.F.- Dentro del mundo de la edición perica, sí que lo fue.

R.H.- ¿Club y Fundación se han volcado en el proyecto?

S.F.- Sí, la implicación ha sido total.

R.H.- Cambiemos de tercio. ¿Qué te está pareciendo la época Chen Yanseng por el momento?

S.F.- Era necesaria para estabilizar la situación económica del club.

R.H.- ¿Esperabas más cosas positivas con su llegada?

S.F.- No hemos pasado grandes apuros deportivos, no hemos de malvender jugadores como nos pasó antes de su llegada y hemos dejado de ser un club  menesteroso para convertirnos en un club serio desde el punto de vista empresarial.

R.H.- Hemos perdido 4.000 socios esta temporada por la errática política de abonos que ha llevado el club abanderada por Roger Guasch. ¿Qué harías para paliar esta sangrante pérdida la próxima temporada?

S.F.- El descenso de socios no creo que haya sido por la política social. Simplemente llevamos demasiados años sin ir a Europa, y la venta de Gerard Moreno no ayudó. Estoy convencido que si tenemos dos temporadas buenas, deportivamente hablando, los recuperaremos.

R.H.- ¿Cómo es de importante que en la directiva haya musculo con ADN perico?

S.F.- Con Sánchez Llibre teníamos mucho “ADN perico” y el club ha acabado siendo propiedad de un grupo extranjero debido a las deudas que generó. Vista la experiencia prefiero que en la directiva y en los despachos haya profesionales que hagan bien las cosas, y en este aspecto apoyo lo que el club hace en estos momentos. El “ADN perico” ya lo pondremos desde la grada.

R.H.- Tu siempre has sido un hombre muy ligado al mundo de las penyes. ¿Cómo ves el movimiento en la actualidad?

S.F.- Siguen siendo una buena forma de conocer el pulso social de la afición. El problema es que en muchos casos falta relevo generacional, tengo la sensación que los pericos más jóvenes están en otra onda.

R.H.- ¿Cómo estás viendo al equipo esta temporada?

S.F.- Estamos salvados y hemos puesto al Girona en su sitio, un aprobado alto. Si hubiéramos puntuado contra los culés sería de notable bajo.

R.H.- ¿Confiarías en Rubi para la próxima?

S.F.- Sí. Cambiar cada año de entrenador no favorece la estabilidad deportiva.

R.H.- Ahora diriges “El Catalán” un periódico digital que trata sin tapujos la situación política que vive Cataluña. ¿Es posible desligar el deporte de la política?

S.F.- Es difícil. Aunque sigo aspirando a un Espanyol sin partidismos. Cuando voy al estadio del Espanyol me dejo mis ideas en casa.

R.H.- Has escrito un libro que está siendo un éxito sobre las mentiras de TV3 de carácter político. ¿No crees que habría también para un libro de mentiras de TV3 del tema futbolístico?

S.F.- TV3 es una maestra en la manipulación política porque lleva decenios practicando la manipulación deportiva. Ahora venden básicamente “procés”, antes vendían básicamente “Barça”.

R.H.- Pues muchas gracias por atender a La Contra Deportiva y mucha suerte Sergio.

S.F.-  Abrazo y suerte.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre