La Contra Deportiva entrevista a Ander Mirambell en las puertas del inicio de los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018. El piloto de skeleton habla en exclusiva para LCD en el día de la apertura de la cita olímpica y una semana antes de competir en su disciplina que entra en escena el 16 de febrero.

Brian Calvo: ¿Cuál es tu objetivo principal en estos Juegos Olímpicos?

Ander Mirambell: “Intentar estar en la cuarta manga, que son los 20 mejores. Se suman los tiempos de las tres primeras y los 20 mejores hacen también la cuarta, que se suma a las otras tres bajadas y, una vez allí, intentar llegar al top 15. Va a ser una carrera muy difícil, la más difícil de los últimos 4 años, pero más que el resultado me iría contento con una muy buena actuación y dando el máximo de uno mismo. Ese es para mí uno de los objetivos”.


Brian Calvo: ¿Cómo te has adaptado a la ciudad de PyeongChang desde tu llegada?

Ander Mirambell: “Me he adaptado bien. La verdad es que me encuentro muy cómodo, no hemos sufrido casi nada de jet-lag, ya lo preparamos así. Físicamente bien, lo más duro son las temperaturas gélidas que hemos tenido: a -20 grados con sensación térmica de -29 para ser exactos y la verdad que es la peor parte. Sales fuera y no puedes hacer vida en la calle, siempre bien tapado y cuando vas a entrenar al aire libre es muy duro. Pero en general bien, la familia olímpica, la comida está bien, el sitio donde dormimos está bien así que eso es lo más importante. El gimnasio es muy flojito y eso también se nota, es un handicap”.

Brian Calvo: Es conocido tu gran sentimiento por el Espanyol. ¿Te has llevado muchas prendas pericas para competir en los Juegos Olímpicos?

Ander Mirambell: “Sí, me he llevado varias prendas pericas. No puedo hacer foto por el tema del protocolo, no dejan hacer fotos con ropa que no sea olímpica, pero sí tengo bastantes cosas del Espanyol y mi familia que también viene lleva varias cosas del Espanyol que yo sí lo voy a mostrar tranquilamente en la grada. Igual cuando pasen los Juegos podré hacer alguna foto que se pueda enseñar, pero de momento aún no lo puedo mostrar porque al final compites con la uniformidad del Comité Olímpico Español y no puedo llevar ninguna marca que no sea de ellos. Pero sí, así he viajado siempre y siempre va conmigo”.

Ander Mirambell suele llevar muchas prendas del Espanyol en todas las competiciones que disputa.

Brian Calvo: ¿Tienes algún amuleto en especial a la hora de competir?

Ander Mirambell: “No tengo ningún amuleto especial. Tengo muchos protocolos para intentar evitar ciertas acciones y que no me deje nada como los guantes antes de salir o que me deje el casco, pero amuleto no tengo ninguno. En su momento me ponía muchas veces los cánticos que se oían en Sarrià o en la Curva del Estadio Olímpico de Montjuïc, aún tengo el famoso CD. A veces se me oye cantar algún cántico en la ducha para entrar un poco en calor y lo continuo haciendo más que nada porque para mí representan ese espíritu de cuando el estadio está caliente; cantar lo que canta el estadio hace que me meta allí. A veces por la mañana en la ducha y antes de salir fuera pues lo canto”.

Brian Calvo: Como deportista olímpico, ¿te parece normal el gesto de Gerard Piqué a la afición del Espanyol? ¿Qué opinas al respecto?

Ander Mirambell: “Me parece una falta de respeto. Cualquier deportista profesional tiene que saber ganar, tiene que saber perder y tiene que saber respetar a la afición propia y a la afición contraria. Creo que es una falta de respeto y una imagen pública como la de un jugador de fútbol o cualquier otro deportista que está en los Juegos Olímpicos tiene que estar a la altura de sus actos y de todo lo que hace. Estoy decepcionado porque un jugador como él tendría que ser más respetuoso con cualquier afición y mucho más con la afición del Espanyol. Porque al final es la misma ciudad aunque él no lo quiera reconocer. El club y el Espanyol se fundaron en Barcelona y se llama Espanyol por la historia. El Barcelona se llama Barcelona por la historia. Por lo tanto, eso no tendría que olvidarse nunca”.

“Pero aún así, aunque no conociese la historia de su club y de nuestro club, lo que tendría que hacer es respetar y muchos aficionados de su club me han reconocido que esas declaraciones no han sido correctas igual que lo ha dicho su entrenador. No hay que darle mucha más bola porque todo el mundo sabe que se ha equivocado y nosotros hemos de ser unos señores y a lo nuestro. Una de las cosas que a mí me gustan y creo que hay que evolucionar es que hay que animar más a nuestro equipo y fijarse menos en el rival. Puedo entender que se silbe a un rival o que se abuchee, pero insultar y faltar el respeto no hace falta”.

“Al final, el objetivo de animar es animar a los nuestros, a que hagan ese esfuerzo extra, a que hagan ese sprint en el minuto 90 para meter un gol. Y ese esfuerzo, de forma positiva, para mí es mucho más importante que desanimar al otro equipo porque los jugadores profesionales ya no se ponen nerviosos como pasaba antes en Sarrià. ¿Para qué vas a gastar energía desanimando al equipo rival cuando igual vale la pena animar a tu equipo para que defienda bien ese córner y salga a la contra y lo de todo? Yo creo más en esa filosofía y más como está montado el fútbol a día de hoy”.

Brian Calvo: ¿Qué te dicen tus rivales y/o compañeros de tu afición por el Espanyol? ¿La comprenden?

Ander Mirambell: “La gente conoce cada vez más al Espanyol. Hay gente que se ha hecho del Espanyol. Un amigo de Islas Bermudas se hizo del Espanyol; mi ex entrenador y el de ahora también son del Espanyol, han venido varias veces al estadio. Siempre que hablamos de fútbol o juegan a la videoconsola pues hay gente que se coge el Espanyol por hacer un poco de presencia perica. Vamos enganchando y luego hay algunos de otros equipos que me aprietan porque siguen al Espanyol y me dicen: “Eh, que os hemos ganado”. Hay mucha competencia y de verdad que el Espanyol es un tema debate”.

“Hay un artículo que en su momento se escribió en la página web del Espanyol donde se decía que el club me había servido para entrenar con un equipo chino así fue en Calgary. Gracias a que les enseñé una foto de míster Chen y les expliqué la historia del Espanyol, me dejaron entrenar con ellos cuando la pista estaba cerrada sólo para el equipo chino”.

“El Espanyol es algo que va conmigo y ha hecho que sea el más conocido en el mundo del skeleton. Hasta el comentarista muchas veces habla del resultado del Espanyol del fin de semana antes de la carrera. Si lo comprenden o no me da bastante igual porque al final es un sentimiento y hay que respetarlo. Eso es lo que más importa, que respeten mi forma de vivir la vida, de hablar del Espanyol, de hablar de mis sentimientos ya que el Espanyol para mí es un sentimiento”.

Su amor por el Espanyol ha inspirado y ha ayudado a Ander Mirambell en algunos aspectos de su carrera.

Brian Calvo: Y para acabar… ¿Qué resultado personal firmarías en estos Juegos Olímpicos? ¿Y en el Espanyol para la recta final de la temporada?

Ander Mirambell: “Me gustaría estar en la cuarta manga, es decir, en el top-20 y si entrase dentro del top-15 ya sería como si el Espanyol fuese a la Champions. Hay que tener en cuenta que los presupuestos de los de arriba son mucho más altos y por presupuesto tendríamos que estar en el top 25-30. Y vamos a luchar para entrar en ese top-20 y ojalá que sea muy cerca del top-15”.

“Y el resultado del Espanyol en la recta final de la temporada, me gustaría que acabase con las sensaciones del derbi. Esas sensaciones de actitud, de trabajo, de esfuerzo y si continuamos con esa línea estoy seguro que ganaremos muchos partidos. Creo que ir a Europa es bastante asequible y el Espanyol tiene equipo. Lo único que falta es que salgan las cosas y creo que si nos olvidamos un poco de los problemas extradeportivos y nos centramos en trabajar, en entrenar y en competir como en el día del derbi, el Espanyol tiene que estar en la Europa League el año que viene sí o sí. Hemos hecho una muy buena Copa y ahora hay que rematarlo con un buen final de Liga”.

Comentarios

Comentarios

2 COMENTARIOS

  1. “para mí es mucho más importante que desanimar al otro equipo porque los jugadores profesionales ya no se ponen nerviosos como pasaba antes en Sarrià. ¿Para qué vas a gastar energía desanimando al equipo rival cuando igual vale la pena animar a tu equipo para que defienda bien ese córner y salga a la contra y lo de todo? Yo creo más en esa filosofía y más como está montado el fútbol a día de hoy”.
    Este chico tiene la cabeza muy bien amueblada.
    Nos representa.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre