Se las prometían muy felices los que pensaban que con el adiós de Collet se había acabado el ponerse al servicio de las instituciones independentistas entre los dirigentes pericos. Esta vez ha sido el Consejero Delegado del Espanyol Ramón Robert el que en nombre del consejo de administración se ha doblegado vergonzosamente a una asociación secesionista. El club ha firmado un convenio con la asociación Plataforma per la Llengua. En un país normal esto no debería ser ningún problema, el Espanyol es un club catalán y no pasa nada porque fomente el catalán o por supuesto el castellano, las dos lenguas de nuestra tierra.

El problema es que la asociación con la que hoy el RCD Espanyol ha firmado un acuerdo para que los entrenadores y jugadores hablen en catalán no es más ni menos que abrir las puertas de nuestro club a una asociación radical que fomenta el odio a todo lo que no sea el independentismo, basta con darse un pequeño paseo por su página web www.plataforma-llengua.cat o leer los twits cargados de inquina rupturista de Neus Mestres, la señora que aparece en la foto junto a Ramón Robert y directora de la asociación.


Aunque en honor a la verdad, también ha publicado algún twit cargado de amor y cariño, los que dedica a su FC Barcelona, para ella por supuesto “més que un club” ¿Y si los demás somos simplemente clubes deportivos? ¿Para qué nos necesitan?

Por cierto ¿Hay alguna necesidad en fomentar entre los entrenadores y jugadores uno de los dos idiomas oficiales de Catalunya? ¿No es mucho más bonito y noble dejarlo a la elección personal de cada uno? ¿Enviará la señora Neus Mestres comisarios políticos a la ciudad deportiva cómo pasa en Corea del Norte para comprobar la eficiencia de su campaña? ¿Tienen los goles idiomas?

Y ya puestos a preguntar ¿Obligarán a Mister Chen a expresarse también en catalán? ¿Messi que lleva aquí desde los 13 años aprenderá a hablar catalán? ¿Y castellano?

En definitiva que otra vez nuestro Espanyol ha sido utilizado por presiones políticas y seriamente perjudicado en su imagen de club deportivo,  por los eternos complejos galopantes de algunos de los que pueblan sus oficinas, que todavía queda alguno…

COMUNICADO OFICIAL RCD ESPANYOL

La Plataforma per la Llengua y el Espanyol unen fuerzas para fomentar el catalán como lengua de uso vehicular en el campo de fútbol por parte de los entrenadores y los jugadores del club. El objetivo de esta colaboración es que los entrenadores desarrollen las actividades deportivas también en lengua catalana y, por tanto, facilitarles que los contextos vivenciales en que se desarrollan estas actividades se vinculen en catalán.

La directora de la ONG del catalán, Neus Mestres, y el consejero delegado del RCD Espanyol de Barcelona, Ramon Robert, han firmado un convenio de colaboración que permitirá formar en sensibilización lingüística a los entrenadores de fútbol federado, escuela, jugadores y jugadoras, y padres y madres.

Antes de terminar el año, los entrenadores participarán en un taller que les permitirá reflexionar sobre las actitudes y los hábitos lingüísticos y les facilitará argumentos para reforzar el uso del catalán. Se trata de una formación dinámica y participativa pensada para las organizaciones y las empresas que quieren incorporar la gestión lingüística como elemento de valor para sus miembros.

Además, la ONG del catalán editará unos materiales para que, una vez dé por terminada su intervención, los profesionales del RCD Espanyol tengan acceso a unas herramientas de cara al posterior día a día, y que sobre todo faciliten las tareas con las nuevas incorporaciones profesionales que habrá en el club. Habrá tres trípticos dirigidos a los entrenadores, los jugadores, y los padres y madres.

El proyecto acabará con la entrega a los jugadores de un portabotas que incluirá el escudo del RCD Espanyol, el logotipo de la Plataforma per la Llengua y el eslogan del proyecto, que es «Amb el català, de cara a barraca!».

El Espanyol ha destacado siempre por tener un compromiso claro con la sociedad catalana y el fomento de la cultura. La cartelería, la web y las comunicaciones del club se realizan siempre en catalán, lengua que debe ir de la mano de la cultura y del deporte, y siempre sin excluir otros idiomas que puedan servir también al club para comunicarse con los aficionados que tiene por todo el mundo.

Con esta propuesta, la Plataforma per la Llengua, entidad sin ánimo de lucro con más de trece mil socios y que trabaja para garantizar la presencia de pleno derecho del catalán en todos los ámbitos y en todos los territorios de habla catalana, pretende propiciar la reflexión y facilitar la adquisición de herramientas prácticas y discursivas para una gestión lingüística más inclusiva en el mundo del fútbol.

Esta es la segunda formación de estas características que la Plataforma per la Llengua hace en un club deportivo después de que a principios de año se impartieran los talleres de sensibilización lingüística en el CE Europa con unos buenos resultados. Se espera que este acuerdo pueda animar a otros equipos catalanes a sumarse al proyecto.

Comentarios

Comentarios

6 COMENTARIOS

  1. Aunque lo hablo perfectamente, cada vez tengo menos ganas de usar el catalán… Sobre todo si lo quieren imponer. RCDE, así no.

  2. Eso de dejar aparte la política… como que no, por lo visto. Somos catalanes, españoles y, sobre todo, blanquiazules. Señor Robert, sobra en este señor club. Váyase, no se quede.

  3. Imposible,no me creo la noticia, ¿cómo va a ser que el RCD Espanyol firme un convenio con una plataforma que apoye que jugadores y equipo técnico estén sensibilizados con el catalán? ¿Qué va ser lo próximo, decir que el RCD Espanyol es un equipo catalán? CUÑAAAAAAAAAAAAAOOOO!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre