Martín Otero.- Luis García dejó el Espanyol siendo una estrella, la gente lloraba junto a él en su despedida y muchos pensaban que no le había llegado el momento, todavía, de decir adiós. Eso sí, todos coincidían en que no se le puede llevar la contraria a quien se ha dejado el alma en cada disparo a puerta, cada pase, cada recriminación al trencilla para defender lo suyo y a sus compañeros, y si él pensó que le había llegado la hora de partir, se llora y se respeta…

Se fue a Zaragoza, después cruzó el charco y desembarcó en México lindo y querido, para regresar a tierras mañas un año más tarde, antes de emprender su último viaje hasta el momento que emprendió dirección a Bélgica, al Eupen concretamente, ciudad pequeña pero preciosa y donde se ha convertido en la estrella y con galones de ese modesto equipo de la Primera División belga.

Damos la bienvenida desde Apocalípticos Blanquiazules para La Contra Deportiva a Luis García.


M.O.- Hay una pregunta obligada y es, ¿cómo ves este año al Espanyol desde la lejanía?

Luís García.- Pues creo que lo están haciendo muy bien, todo el mundo al principio tenía dudas por el comienzo pero cuando inicias un proyecto nuevo con gente muy cualificada para ello y con experiencia, como es el cuerpo técnico, y con fichajes de gente totalmente contrastada en el fútbol profesional, al final los resultados aparecen como es normal, lucharan hasta el final por entrar en Europa. Creo que mucha gente se ha vuelto a ilusionar y estoy convencido que el año que viene la directiva y dirección deportiva van a dar un paso más para que el equipo este peleando definitivamente por entrar en Europa desde el principio.

M.O.- Estás jugando en Bélgica, en principio les ganamos en clima, comida y fútbol… ¿en qué nos ganan los belgas a los españoles?

L.G.- La verdad que los españoles les ganamos en muchas cosas, se vive muy bien en España, el clima, las costumbres y la comida no se pueden comparar con ningún sitio. Quizá aquí sí que la gente tiene bastantes ayudas para su vida, pagan bastantes impuestos pero esos impuestos repercuten directamente en los ciudadanos, por darte un ejemplo las familias con hijos reciben un dinero mensual en función del número de hijos que tienen y va variando dependiendo de su edad, también es cierto que la vida es más cara pero el sueldo mínimo también.

M.O.- ¿Cómo llevas la vida de foráneo?

L.G.- Bien, adaptado a las situaciones y costumbres diferentes que tienen, por ejemplo suelo cenar sobre las 20:00, el invierno es muy duro para lo que estamos acostumbrados, suele nevar bastante, pero en definitiva muy bien. La verdad es que estoy disfrutando mucho de la experiencia.

M.O.- ¿A qué hora te acuestas?

L.G.- Me suelo acostar sobre las 22:00 más o menos, veo la televisión un rato y luego a dormir.

M.O.- ¿Cómo definirías a la Jupiler Pro League?

L.G.- Es una liga competitiva, es cierto que hay 2 equipos que están por encima del resto como son Anderlecht y Brujas porque tienen unos presupuestos mayores que el resto, por lo tanto mejores jugadores, y el resto equipos muy competitivos, donde el nivel físico es importante. Pienso que es una liga muy interesante para jugadores jóvenes, para mostrarse a Europa y después poder ir a clubs importantes.

M.O.- Ahora te has reconvertido a medio centro y el más veterano de la plantilla, ¿cómo llevas ser el patriarca del equipo?

L.G.- Muy bien, además somos la plantilla más joven de toda la primera división aunque suena raro que yo lo diga (risas) pero piensa que hay algunos jugadores a los que les saco 18 y 17 años pero en ningún momento me he sentido fuera de ellos o del grupo por ser el más veterano. Está claro que muchas cosas pensamos diferente por la diferencia de edad, pero eso es totalmente natural. Jugando de medio centro me encuentro muy bien, muy cómodo, además físicamente me siento muy bien, he jugado todos los partidos completos excepto dos que estaba sancionado, somos un equipo que siempre trata de cuidar el balón, esa ha sido la filosofía desde que llegue y el año pasado conseguimos el ascenso a primera y esta temporada nos hemos mantenido.

M.O.- ¿Ayudas a Jordi Condom, tu entrenador, en alguna tarea?

L.G.- La verdad es que siempre he tratado de ayudar en todos los sitios donde he estado, siempre desde mi posición de jugador , quizá aquí muchas veces tenga que ayudar en la formación de lo que es el futbol profesional ya que algunos hasta que llegaron aquí no habían competido a nivel profesional y todo esto se lo deben a la academia Aspire de Qatar y Football Dreams ,que les han dado una oportunidad increíble, muchos de los jugadores de aquí fueron escogidos entre miles que se presentaban a pruebas en los diferentes países de África, para después formarlos y mejorar en las academias de Senegal y Doha, cuando tienen la edad de 17 o 18 años vienen aquí. Además, también tenemos jugadores qataris que están mejorando mucho y tienen su vista en el mundial del 2022 en Qatar, uno que estuvo aquí , Akram Afif , lo firmó el Villarreal y está cedido en el Sporting de Gijón.

M.O.- El año pasado renovaste por dos años, terminarás con 37 años, ¿qué planes tienes?

L.G.- Pues de momento seguir en activo, si es cierto que el final se va acercando de eso no hay duda, ahora estoy disfrutando muchísimo de estos años. Más adelante me gustaría ser entrenador, el tiempo dirá si puedo o no, pero de lo que estoy seguro es que lo viviré con la misma pasión que he vivido la época de jugador. El entrenador está trabajando 24h en cómo mejorar, el jugador solo tres horas al día, es muy diferente pero es un reto que me apasiona y sé que no es fácil y sobretodo con la exigencia que siempre tengo conmigo mismo.

M.O.- Sergio García vuelve el próximo año con muchas ganas…

L.G.- Me parece genial, he tenido la fortuna de compartir vestuario con él, es un jugador extraordinario y creo que muy necesario ya no solo a nivel de campo que por supuesto, no lo vamos a descubrir ahora, sino a nivel conexión grada-equipo, es un referente de todos y muchos aficionados y especialmente niños se identificaran con él. Creo que es muy acertada su vuelta y me alegro muchísimo.

M.O.- Has sido uno de los jugadores que ha pasado por el club y que más buena huella ha dejado entre los aficionados ¿cómo crees que te recuerdan los pericos?

L.G.- La verdad es que tendría que vivir varias vidas para poder devolver todo lo que los pericos y el Espanyol me han dado. Para mí lo más importante y como me gustaría que me recordaran es porque cada día que saltaba al campo trataba de dar lo mejor de mí, hubo momentos donde sufrimos mucho pero también hubo muchísimos donde disfrutamos a tope, y tanto en los malos como en los buenos la afición del Espanyol estuvo ahí para ayudarnos y disfrutar juntos, esa unión que te hablaba antes entre grada-equipo es clave en todas partes y en mi época la pude sentir al máximo.

M.O.- Era evidente el buen grupo que hacíais en el Espanyol, cuéntanos una anécdota del trío Luis García, De la Peña, Tamudo…

L.G.- Había una complicidad especial, pero también he de decirte que en el campo nos decíamos de todo y no precisamente bonito (risas). No te podría nombrar una anécdota. Especialmente lo que recuerdo es todo lo que disfrutamos juntos en el campo, aunque muchas veces las palabras bonitas se centraban en nosotros y detrás teníamos un equipazo, e injustamente no se les nombraba.

M.O.- Eres un gran aficionado a las Series…

L.G.- Ahora estoy viendo The walking Dead en inglés, ya que en el equipo hablamos inglés y aunque me comunico perfectamente con los compañeros siempre viene bien para mejorar.

M.O.- Conocerás el nuevo proyecto de Mr Chen para el club, ¿crees que Mamadou tiene sitio en él?

L.G.- Creo que el proyecto Mr Chen tiene las cosas muy claras, ha dado una estabilidad tremenda al club, tanto económica como institucional y después deportivamente ha dotado al club de un grandísimo entrenador y muy buenos fichajes. Mamadou está haciendo una gran temporada aquí y creo que se ha revalorizado muchísimo, a partir de aquí tanto el entrenador como el director deportivo son los que tendrán que tomar la decisión, lo que sí creo es que es un jugador muy joven con muchísimo margen de mejora y creo que ahora todo el mundo ya lo va a tener muy en cuenta.

M.O.- ¿Eres más partidario de la figura de Entrenador y Director Deportivo como en España o de la única figura del Entrenador Responsable del Área Deportiva de como en Inglaterra?

L.G.- La figura del Entrenador y Director deportivo, hoy en día el trabajo del entrenador requiere muchísimo tiempo, así como el de director deportivo.

M.O.- Eupen, pequeña localidad de Bélgica, tiene apenas 20.000 habitantes. ¿Qué destacarías del lugar?

L.G.- Pues que todo el mundo nos conocemos, sales a tomar algo a una terraza y pasa como en un pueblo que saludas a todo el mundo, también una curiosidad es que prácticamente todo el mundo habla alemán además de francés , ya que la frontera con Alemania está a solo 10 minutos.

M.O.- ¿Viajas con frecuencia a Oviedo?

L.G.- Pues cuando tenemos días libres alguna vez, ya que mi familia está allí, lo que pasa que la combinación de avión para Asturias no es la mejor, este verano claro que me acerco.

M.O.- ¿Y en Barcelona, tienes casa todavía?

L.G.- Si, aún tengo casa en Barcelona y lo cierto es que hace mucho que no voy pero tengo muchas ganas de ir de nuevo.

M.O.- Con que compañero de tu época en el Espanyol has hablado recientemente?

L.G.- Hace un par de días con Iván de la Peña y ayer con Tintín Márquez.

M.O.- ¿De qué habláis?

L.G.- Como siempre de futbol, entre nosotros no se habla de otra cosa..jejeje

M.O.- ¿El radar de Iván De la Peña ha localizado alguna promesa en Eupen?

L.G.- No porque aquí todos tienen ya representante.

M.O.- Desde que te fuiste del Espanyol hasta hoy, ¿alguna vez el club te ha insinuado que quiera contar contigo en el futuro?

L.G.- No. Me alegre mucho al ver la vuelta de Tamudo al club, igual que toda la afición, creo que el Espanyol no podía permitirse el lujo de tener fuera al máximo goleador catalán de la historia, además de la cantera y que no estuviera ayudando en el club. Por este tipo de cosas te digo que Mr Chen está haciendo todo bien y seguro que seguirá así por mucho tiempo.

M.O.- Pues muchas gracias Luís por atendernos en esta entrevista que leerán seguro con agrado muchísimos pericos que te echan de menos.

 

Una entrevista de Martín Otero, miembro de Apocalípticos Blanquiazules. 

 

Comentarios

Comentarios

4 COMENTARIOS

  1. Poca gente podrá ver algo así en su vida,
    Luis Garcia, tras “dejar” el Espanyol, visitó Cornellà como jugador rival del Zaragoza. Al finalizar el encuentro se enfundó la camiseta del Espanyol y dio una vuelta besando el escudo del Espanyol . Grande Luis

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre