Leíamos en el digital Palco23 que nuestro Club se puede convertir en el primero de LaLiga que cotice en Bolsa. Es más, sería el primero de toda Europa que lo hiciera en el mercado de Hong Kong. Resulta curioso que siempre se dice que los chinos son los reyes de la copia y con el Espanyol son de lo más originales.

Se publicó que Rastar llevaría meses trabajando en la operación. Incluso que se habría conseguido el visto bueno técnico de la Comisión Reguladora de Valores de China. Las declaraciones al respecto de Roger Guasch son vagas. Dice que les gustaría pero que es complicado y no está tan avanzado. Quizás lo que quiere decir es que  tenían el último paso realizado para la salida a Bolsa -como es el folleto informativo- pero las autoridades chinas abortaron la operación. Una prueba más del desinterés político chino por la inversión en fútbol. Desde luego si el Espanyol saliera a cotizar en la bolsa asiática sería una contradicción con la política gubernamental de los últimos tiempos. Significaría un cambio radical. Para el Espanyol sería la gran noticia.


De lo publicado podríamos sacar 5 conclusiones:

1.-Chen es dueño absoluto y no tiene que rendir cuentas con nadie pero luego no se extrañe que los españolistas estemos cada vez menos apegados al Club si nos tenemos que enterar de cosas fundamentales para nuestro futuro por la prensa. Los pericos fuimos obligacionistas, accionistas y todo lo que los Directivos del momento nos pusieron por delante. Incluso el Presidente Dani nos pidió vender nuestra alma a un señor de Guandong cuando había otra opción infinitamente más blanquiazul. En definitiva, que históricamente se ha utilizado al socio para todo y ahora cuesta que le den los buenos días. Y en caso de que se los den van y le cobran.

2.-Chen crea una sociedad nueva y escinde los dos negocios que tiene: Fútbol y Juguetes. Una vez separados el Espanyol está en mejor disposición de ser vendido. En la Bolsa o en otro lugar.

3.-El famoso Wu Lei era pieza clave para la salida a Bolsa. Siempre se necesita de gran publicidad para atraer a los inversores. Este fichaje sería la publicidad que se necesitaría en China para que triunfara la operación de Bolsa de Quizás no habrá salida a Bolsa pero Wu Lei es ya una realidad ilusionante para el Espanyol.

4.- Con la salida a Bolsa Chen vendería buena parte de sus acciones y recuperaría ese capital que necesita. Pero no sabemos si la inyección de liquidez hubiera ido sólo para Chen o se hubiera ampliado el capital aligerando el maldito problema de la masa salarial.

5.-En la actualidad pocos Clubes de fútbol acuden a la Bolsa. Que un Club cotice no es garantía de una buena cuenta de resultados y una estupenda clasificación. Una de las ventajas de estar en Bolsa es que la sociedad cotizada gana en transparencia. Sería de agradecer que el Club siempre sea transparente con el socio que es el auténtico depositario del sentimiento españolista. Sin él no hay acción que valga… nada.

Tomás Guasch Llovensà

Soci 4.706 i Accionista.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre