El empate 1-1 del pasado viernes en San Mamés ante el Athletic Club de Bilbao no hace otra cosa que confirmar que el cambio de estrategia en el equipo de Rubi cuando juega a domicilio puede aportar más puntos que salir al campo con la alegría que le caracteriza en sus encuentros de Cornellà-El Prat.

Es justo decir que el tempranero gol de Ferreyra fue un golpe que dejó a los leones tocados por un buen rato y condicionó en cierto modo el partido, pero no lo es menos señalar el mérito de sacar este resultado en un estadio en el que los locales ya encadenan una racha de nueve encuentros sin perder.

La gran temporada del Espanyol en casa contrasta con su pobre rendimiento en los desplazamientos. Mientras que en su feudo los pericos llevan la mejor media de puntos en la historia del estadio, una vez que se alejan de éste presentan los peores números de LaLiga Santander con tan solo 9 puntos logrados, los mismos que Eibar, Leganés, Celta y Huesca.


Lo cierto es que tras encadenar tres empates consecutivos ante Villarreal, Valencia y Athletic, los de Rubi comienzan a verse saltando al césped con una disposición bien distinta a la de los choques anteriores, sobre todo en los dos últimos. El equipo ha renunciado a esa presión alta en campo contrario (las estadísticas también lo sitúan como uno de los equipos que más pelotas recupera en campo rival) y ha perdido cierto protagonismo con el balón, a la vez que han apostado por replegarse en busca de un mayor orden defensivo. Si bien el juego de los blanquiazules puede resultar menos atractivo, se ha plasmado en forma de puntos en su casillero, algo que a estas alturas de temporada es vital y que en los desplazamientos estaba penalizando cruelmente al equipo.

Se da la curiosa circunstancia de que en las seis salidas en las que el Espanyol logró dominar la posesión sobre su rival, tan solo pudieron sumar 2 puntos de los 18 que estaban en juego, 1-1 en Vigo y 2-2 en Villarreal. Por el contrario, en los ocho encuentros en los que el contrario superó a los pericos en el tiempo de posesión con la pelota, los de Rubi lograron llevarse a casa 7 puntos de los 24 posibles, 2-2 en Vallecas, 0-2 en Huesca, 1-1 en Valladolid, 0-0 en Valencia y 1-1 en Bilbao.

Si bien Rubi siempre ha destacado que uno de sus objetivos es que los aficionados en Cornellà-El Prat disfruten con el juego del equipo como lo están haciendo durante prácticamente toda la temporada, el técnico blanquiazul parece haber entendido que lejos de su feudo hay que arañar puntos de la forma que sea. Así, en los dos últimos partidos se han apreciado algunos cambios durante el encuentro que no dejan duda de que el equipo tiende más a protegerse cuando el resultado se inclina a su favor de lo que antes lo hacía.

Mientras tanto, cuando actúa como local el equipo sigue mostrando el mismo estilo de juego que venía practicando, tal y como se pudo comprobar ante el Valladolid. Si los resultados son buenos no hay necesidad de cambiar.

El partido del domingo ante un Sevilla que llega de golear a la Real Sociedad en Liga, es una buena oportunidad de confirmar la gran temporada de los pericos en casa. Pese a que las noticias deportivas de BetStars se decantan por un pronóstico muy igualado, lo cierto es que los andaluces se están mostrando últimamente como un conjunto bastante irregular. Si a eso sumamos la fatiga que le puede acarrear su apretado calendario con los partidos de la competición europea, el Espanyol a priori parece mejor colocado para intentar llevarse los 3 puntos.

Por el momento los blanquiazules se mantienen a 6 puntos del Sevilla, quien marca la línea para acceder a los puestos que dan derecho a disputar la Europa League la próxima temporada. Pese a que ese objetivo no se prevé nada fácil, Rubi ha confesado que el equipo siempre ha estado mirando arriba y no a la zona de descenso que en este momento se encuentra a unos tranquilizadores 9 puntos.

Una victoria ante los del Nervión sería extraordinaria para afrontar con tranquilidad este tercio final de la temporada.

 

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre