Miguel Ángel Chiquillo. Hoy en La Contra Deportiva tengo el inmenso placer de  entrevistar al socio nº 11 del RCD Español FERNANDO HUECAS VELA, historia viva del Club, 76 años con carné de socio y orgullo blanquiazul a sus espaldas. El señor Huecas nació el 31 de enero de 1929 en la céntrica e histórica calle de Tallers donde vivían sus padres, muy cerca de la Rambla de Canaletas.

Abogado de profesión, alférez de Cazadores de Montaña del Ejército de Tierra y amante del deporte. Fue futbolista y jugador de Tenis de Mesa (Internacional por España), presidente de la Sección de Tenis de Mesa del Club de Tenis Barcino, presidente de la Federación Catalana de Hockey Patines de forma interina. Esa pasión por el deporte la ha transmitido a sus hijos (su hijo Fernando militó en la División de Honor en el club Patí Vic de portero y su hijo Francisco fue jugador de fútbol llegando a militar en el Júpiter, como anécdota le gusta contar cómo su hijo le hizo un “caño” al Chapi Ferrer cuando se enfrentaron en un partido entre el Júpiter y el Barcelona B.

A sus 89 conserva una lucidez, una claridad de ideas y un brillo de inteligencia en sus ojos que me impresionan mientras lo entrevisto en la terraza de un restaurante de Castelldefels, localidad donde vive ahora.

Fernando Huecas en los años 50 posando con varias copas ganadas en competiciones deportivas.

 

M.A.Ch.- Señor Huecas ¿desde cuándo es usted socio del Real Club Deportivo Español?

F.H.- Desde el 2 de septiembre de 1942, ni más ni menos, ¿qué le parece?

M.A.Ch.- ¿Por qué se hizo socio del RCDE?

F.H.- Porque mi padre era socio del club. 

M.A.Ch.- ¿Su padre ya era socio del club?

F.H.- Sí, me comentó que se hizo socio del Español debido a la insistencia de un tío mío que era miembro de la Peña Ibérica. Mi padre de joven era muy taurino, le encantaban los toros, más que el fútbol. Pero poco a poco al hacerse socio se fue “enganchando” con el Español. Yo ya fui directamente lo que podríamos llamar un amante del fútbol desde joven, del fútbol y de mi RCDE, por supuesto.

M.A.Ch.- ¡Madre mía, 76 años de socio! ¿qué es lo que echa de menos del fútbol de aquella época comparado con el actual?

F.H.- Que los aficionados iban con traje, corbata y sombrero. Cosa que ahora algunos van desnudos al campo, jajaja. Bueno, el fútbol como otros deportes va progresando en diferentes factores: físicos, tácticos y también en la técnica de los jugadores.

M.A.Ch.- ¿Qué jugador destacaría de sus primeros años como socio del Español?

F.H.- Pues sin duda alguna a Alberto Martorell, la excelencia en la portería.

Con el mítico Alberto Martorell en un homenaje.

M.A.Ch.- Usted es lo que antiguamente se llamaba un sportman, un deportista, ya que aparte del fútbol practicó otros deportes ¿verdad?

F.H.- En fútbol milité en el Club Junior pero el deporte con el que llegué a culminar fue con el tenis de mesa. Estuve en dos clubs, el Club 7 a 9 (que ha desaparecido) y el Club de Tenis Barcino, del que aún somos socios mi familia. Participé con la Selección Nacional en el Mundial de 1959 celebrado en Dortmund, Alemania. En mi juventud practiqué también el hockey patines.

Fernando Huecas jugando con la Selección Nacional de Tenis Mesa.

M.A.Ch.- ¿Cómo fue la experiencia de ser miembro del equipo nacional de tenis mesa?

F.H.- Como ya te he dicho fue en 1959. Recuerdo la gran ovación por parte del público alemán al nombrarse a España. Otras selecciones como la de EE.UU y Francia fueron recibidas con silbidos. Los chinos y japoneses estaban a un nivel superior del resto de selecciones.

M.A.Ch.- Cuéntenos la anécdota de cómo fue por unos días presidente accidental de la Federación Catalana de Hockey Patines, por favor.

F.H.- Un amigo mío que era abogado y socio del Barcino como yo, era por aquel entonces el presidente de la Federación y por diversos motivos dimitió; mientras se convocaban las elecciones para elegir a su sucesor me pidió que fuera el presidente de la gestora en el interín.

M.A.Ch.- ¿Cuáles son sus mejores recuerdos y vivencias con el Español?

F.H.- Los desplazamientos con mi fallecida esposa e hijos Fernando y Francisco a otros estadios siguiendo al Español. Por supuesto las 2 finales de la Copa del Rey ganadas en Valencia y Madrid.

Como vivencia asistí al último encuentro celebrado en Sarriá entre los Veteranos del Español y un grupo de aficionados del club. Se dio la circunstancia de que no tenían árbitro y ejerció como tal mi hijo Fernando (d.e.p.) y jugando mi otro hijo Francisco, que había jugado en el Español de Alevín.

M.A.Ch.- ¿Y el peor recuerdo?

F.H.- Un gol de Mauri frente al F.C. Barcelona en el campo de Les Corts que provocó una avalancha de público que dio como resultado un muerto y varios heridos.

M.A.Ch.- ¿Cuál es el mejor Español que ha podido disfrutar?

F.H.- El equipo de la temporada 1952-1953 con jugadores como Argilés, Arcas, Trías, Mauri, Marcet, Egea, Domingo, Parra, Piquín, Bolinches…

M.A.Ch.- ¿Cómo ve actualmente al RCDE a nivel deportivo?

F.H. Lo resumiría con la satírica frase del insigne Francisco de Quevedo: “poderoso caballero es Don Dinero.”

M.A. Ch.- ¿Y en lo social?

F.H.- Tengo a  mi hijo Francisco y a mi nieto Víctor que son socios y mi otro nieto Fernando que es simpatizante.

A los dirigentes del Club les diría que no se puede progresar sin tener en cuenta la tradición del Club, ya que el Español está forjado por un inasequible espíritu de lucha. Como ejemplo les pondría a Don Genaro de la Riva que saneó las cuentas del club.

A ver si el club se acuerda de mi y me otorga la insignia de oro y brillantes que llevo un año esperándola, jajaja.

M.A.Ch.- Eso esperamos nosotros también, señor Huecas. Que el club se acuerde de usted y le de la recompensa que su fidelidad a nuestros colores merece. Esa fidelidad y tradición a la esencia misma de nuestro Club que como reza en uno de los himnos del Español nos hace “Confiados y optimistas, bien dispuestos a luchar.

Por parte de La Contra Deportiva ha sido todo un honor conversar con usted. Don Fernando gracias por su testimonio.

En Montjuich el día que el club homenajeó a los socios que cumplieron 50 años de antigüedad, entre ellos Fernando Huecas.

 

Comentarios

Comentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre