Desde que colaboro con LCD tengo muchas ganas de que llegue el derbi en el estadio de Cornellá. Quiero vivir cómo es esa rivalidad entre los dos equipos de Barcelona. He leído sobre ella y hablado con los compañeros de redacción -para explicarlo a esos compatriotas que siguen a WU LEI– y me quedo sorprendida de la historia y sus anécdotas.

Al F.C. Barcelona lo fundó un señor suizo llamado Hans Gamper en 1.899. Le puso el color azulgrana de su localidad suiza. Cómo en este Club sólo podían jugar los extranjeros que vivían entonces en Barcelona un grupo de estudiantes de la Universidad de Barcelona fundaron en 1.900 al Club periquito, donde ya sí podían jugar los españoles. Se fundaba así el primer Club de fútbol local: El de la gente de Barcelona.


Me quedo sorprendida de cómo es una rivalidad centenaria. En 1912 las respectivas directivas rompieron relaciones por primera vez en la historia. Había pasado sólo algo más de 10 años desde la fundación de ambos Clubes.

En 1925 un derbi celebrado en el campo del F.C. Barcelona provocó la suspensión del partido por la lluvia de monedas y piedras que los aficionados culés lanzaron contra el árbitro. Históricamente encontramos partidos de alta tensión. En 1952 tuvo lugar el llamado derbi trágico. El Espanyol visitaba el estadio del F.C. Barcelona como líder de La Liga. Era un partido con tantos nervios que cuando el Espanyol se adelantó en el marcador se produjo una avalancha de público. Cuentan las crónicas que hubo dos muertos y decenas de heridos.

En el terreno de juego el derbi más caliente fue el de 2003 que tuvo 6 expulsados, récord en la historia de La Liga española.

El derbi del año 2007 quedará para el recuerdo. El Espanyol visitaba el Camp Nou. Una victoria del F.C. Barcelona le daba el título de Liga. Su campo estaba preparado para la celebración. Messi hizo un gol con la mano. Un escándalo, pero el F.C. Barcelona ganaba y era campeón. A 5 minutos del final el delantero periquito Raúl Tamudo marcó el 2-2. Ese empate le quitó La Liga al F.C. Barcelona y en su casa.

En 2015 un Espanyol colista en La Liga se presentaba en el Campo del F.C. Barcelona que era el líder. Jamás en la historia de La Liga el último había ganado en el campo del primero. El Espanyol lo hizo: 1-2. El Espanyol se salvó ese año y muchos lo recuerdan como un milagro.

El F.C. Barcelona siempre ha sido el gran favorito. Primero con el General Franco pudo construir el Camp Nou y empezó a ganar títulos. Después en la época más moderna continúa siendo el equipo preferido de las Autoridades y de los medios de comunicación. Son del Club que siempre gana títulos. Pero el Espanyol como buen periquito sabe volar por encima de todo y de todos.

Wanqi Yuan

Estudiante de periodismo deportivo 

Colaboradora de La Contra Deportiva

 

加泰德比故事

今年三月份,我有幸在诺坎普球场见证了武磊的首场加泰德比。球员们的出色表现毋庸置疑,而球迷间同样火爆的氛围更是让我不禁有些好奇在两家俱乐部之间在这一百多年里的故事。我翻阅了资料,也从本地球迷口中听说了一些有趣的轶事,希望和像我一样关注武磊的你分享这长达上百年的德比故事。

1899年,一位名叫汉斯·甘伯的瑞士人创建了巴塞罗那足球俱乐部,并把其所居住州的纹章的颜色挪用至俱乐部,让红蓝成为球队的代表色。由于在当时只有居住在巴塞罗那的外籍球员能够为巴萨踢球,一群巴塞罗那大学的学生在1900年创建了一支西班牙本土球员也能参与其中的球队,这就是西班牙人足球俱乐部。

两支加泰球队相爱相杀的历史可以追溯到一个世纪以前。1912年,双方球队代表首次宣布关系破裂,而那时距离两家俱乐部建立也仅仅过去了十几年。

历史上的加泰德比从来都不乏火爆场面。1925年,在诺坎普举行的加泰德比因现场球迷向裁判投掷硬币和碎石而被迫中断。1952年,西班牙人作客挑战当时处于西甲榜首的巴萨,由于比赛气氛过于紧张,西班牙人取得暂时领先后现场因人流量过多而发生事故。据当时的媒体报道,事故导致了两名球迷死亡和数十名球迷受伤。

当然,足球场上的火药味也丝毫不输看台。2003年的一场加泰德比中共有6名球员先后被驱逐出场,创下了西甲历史记录。2007年,联赛倒数第二轮,西班牙人作客诺坎普。巴萨只要在这场加泰德比中取得胜利就能捧起当赛季的联赛奖杯,偌大的诺坎普已经做好了庆祝的准备。距离比赛结束还有五分钟时,西班牙人前锋劳尔·塔穆多破门,帮助球队在诺坎普以2-2逼平巴萨,而巴萨也因这场平局而屈居当赛季的联赛亚军。

2015年,排在联赛积分榜最后一位的西班牙人又一次客场挑战当时处于西甲榜首的巴萨。西班牙人以1-2战胜了巴萨,成为西甲历史上第一支战胜榜首球队的末位球队,也用这场胜利摆脱了降级的命运。这场加泰德比至今依然为许多球迷所津津乐道,那是足球世界中的一个奇迹。

相比西班牙人,巴萨似乎总是较受命运和大众青睐的一方。从前的巴萨在弗朗哥的帮助下得以建造诺坎普球场,自此开启了称霸欧洲赛场的征途。时至今日,巴萨捧起了一座又一座奖杯,也依然是官方以及体育媒体的宠儿——可对手的伟大丝毫不影响西班牙人的价值。就像球队的吉祥物鹦鹉生来便热衷于飞行一样,蓝白军团也从未停止翱翔。

翻译:袁婉琪

 

 

Comentarios

Comentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre