El pasado 7 de junio pudimos leer en Expansión los datos de los ingresos de las principales ligas europeas de la Temporada 2016/2017 extraídos del informe Annual review of football finance de Deloitte.

El futbol español es el que más creció en ingresos con más de un 17% respecto al ejercicio anterior. El mayor repunte de La Liga -comparada con el resto de las principales competiciones europeas- permite situarla en la segunda posición del ranking de facturación europeo, superando por primera vez a la Liga alemana.


Es destacable la diferencia del segundo (La Liga) con el primero (Premier). Se intuyen años de reinado inglés en el futbol europeo. Pero los expertos que han elaborado el informe concluyen que La Liga será la competición que experimentará a medio plazo el crecimiento más rápido en Europa. Aunque la Premier siempre la superará por un margen de 2.000 millones.

El crecimiento español se sustentará por el aumento de los ingresos de las retransmisiones y la internacionalización de la competición.

Todos estos datos son muy positivos, nuestro Club debe crecer en ingresos casi sin quererlo con el tirón de La Liga. El entorno no es el inglés pero es muy óptimo.

Es interesante ver como se distribuyen los tres grandes capítulos de ingresos de La Liga que figuran en el Informe y compararlos con las magnitudes del Espanyol. Los datos del Club los extraemos de la Auditoria -temporada 2016/2017- donde figuran algo más de 68 millones de euros de facturación.

Los ingresos de La Liga son más equilibrados que los particulares nuestros. Los profesionales del Club deben diversificar los ingresos. Por poco que hagan parece complicado empeorarlo.

En el capítulo del DIA DEL PARTIDO se integran ABONOS y TAQUILLAS. Las políticas de Roger Guasch se centran -públicamente- en estos dos apartados. Sobre la política de ABONOS huelgan comentarios. En lo que atañe la política de TAQUILLAS se nos anunció que habría un fichaje de altura de un profesional del ticketing. Cuentan que el LinkedIn en el sector echa humo.

En pocas semanas sabremos si se han cumplido las previsiones proyectadas por el Club para la Liga terminada en estos apartados. En otras pocas podremos intuir si se van a conseguir las metas de la temporada que viene que Roger Guasch estima en subir en 1 millón sólo los abonos.

Tomás Guasch Llovensà.

Soci 4.706 i accionista.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre