El mercado de fichajes siempre supone un quebradero de cabeza, pero cuando se trata del Espanyol está siendo costumbre que la ‘agonía’ por reforzar el equipo se alargue hasta el 31 de agosto. Equipos que están destinados a dar un paso adelante y volver a luchar por cotas mayores, como la clasificación para competiciones europeas, están teniendo una interesante gestión deportiva. Conjuntos como Betis, Málaga o Deportivo, se están reforzando con mucha inteligencia y están interpretando a la perfección las oportunidades de mercado. Por otro lado, el Valencia y el Celta viven una situación muy parecida al conjunto de Quique Sánchez Flores.

En este artículo hablamos sobre los movimientos de mercado del Espanyol, a los que faltaría añadir la operación de Naldo, aunque su coste estaría todavía por definir en la futura presentación del jugador brasileño.

BETIS

El caso que más llama la atención es el del Betis. Los verdiblancos han incorporado a un total de diez caras nuevas, si contamos al entrenador Quique Setién y al inminente anuncio de Javi Garcia procedente del Zenit, mientras que del Villamarín han partido hasta 17 jugadores. En el capitulo de altas, el Betis ha gastado 26,5 millones de euros incorporando a Sergio León (Osasuna, 3,5), Ryad Boudebouz (Montpellier 7), Camarasa (Levante 7), Feddal (Alavés 3), Tello (Barça 4) y Guardado (PSV 2). Además de obtener las cesiones del ex perico Amat (Swansea) y Barragán (Middlesborough).  
Esta renovación de la plantilla hispalense viene propiciada por las sensibles bajas de los dos jugadores que movían a todo el equipo en la medular y en ataque. Dani Ceballos se marchó al Real Madrid dejando 16,5 millones a las arcas del club, mientras que Rubén Castro puso rumbo a China para jugar cedido hasta el próximo enero. Otros de los jugadores que no vuelven a vestir la verdiblanca son Petros Araujo, Pacheco, Portillo, Bruno González, Piccini o Álex Alegría.

DEPORTIVO

El Deportivo también se está moviendo bien en este mercado, jugando con inteligencia sus bazas y formando un equipo muy competitivo sin invertir demasiada cantidad de dinero. Fabian Schär (Hoffenheim 2), Guillherme Dos Santos (Udinese 5) y Gerard Valentín (Nástic 600.000 euros), ni ocho millones de inversión y siete fichajes. El interesante centrocampista ofensivo Fede Valverde (Castilla), Adrián López (Porto), Bakkali (Valencia) y Carles Gil (Aston Villa) refuerzan la linea ofensiva del conjunto gallego que luchará por establecerse en la primera mitad de la tabla. A priori, todas las incorporaciones llegan para ser importantes en el equipo y dan un notable salto de calidad al equipo de Pepe Mel.
Respecto a la gestión, si tenemos en cuenta el dinero que han ingresado en las bajas, dado que diez jugadores han abandonado Riazor, no son los mejores números. Sólo han percibido por Insúa (Schalke 3,5), porque todos los demás jugadores han salido libres o cedidos, por ejemplo, Oriol Riera, Germán Lux, Fajr o Laure.

MÁLAGA

Turno del Málaga, el equipo de Míchel González, es un conjunto muy renovado con hasta 12 incorporaciones. Han perdido a tres jugadores importantes, pero han sabido recomponer la plantilla gastando lo mínimo. Destacan las incorporaciones del guardameta cedido por el Espanyol, Roberto Jimenez, Emmanuel Cecchini (CA Banfield 4), Paul Baysse (Niza) y Borja Bastón (Swansea). El conjunto malacitano sólo ha invertido 4,5 millones de euros, pero ha sido uno de los equipos de LaLiga que ha hecho más caja hasta el día de hoy. Se cuentan por 33 los millones que ha recibido el equipo de la Costa del Sol, debido a las ventas de Pablo Fornals (Villarreal 12), Sandro Ramírez (Everton 6) y Camacho (Wolsfburgo 15). 
Una temporada de despedidas, porque han abandonado Málaga jugadores ilustres para la entidad como Kameni, Ricardo Horta, Duda, Weligton, Charles, el ‘Memo’ Ochoa y Demichelis. Los boquerones pueden ser uno de los equipos que den guerra en esta Liga Santander.

VALENCIA

El Valencia es el caso más peculiar de todos. Marcelino se quejó recientemente de que si no llegaban cuatro o cinco refuerzos el equipo no podría luchar por los objetivos marcados en Mestalla. De momento, es uno de los clubes que menos ha reforzado su plantilla, pero por el contrario, de los que más dinero se ha gastado si obviamos a la ‘clase alta’ de LaLiga. Los 18 millones de Zaza y 7 de Neto, ambos procedentes de la Juventus, hacen que el balance de ventas y compras sea negativo por una diferencias de ocho. Maksimovic (Astana) es la otra incorporación respecto a la anterior campaña.
El punto negativo en la gestión del Valencia, son las ventas, y el gran ejemplo es el del capitán Enzo Pérez, el argentino llegó del Benfica por más de 20 millones y ha sido traspasado a River Plate por la ridícula cifra de 5 millones, que sumados a los de Ryan (Brighton 6), Negredo (Besiktas 2,5) y Piatti (1,3) y al millón de euros ingresado entre Alves (Flamengo) y Yoel (Eibar), dejan las cuentas en 16.

CELTA

Por último, el Celta ha logrado mantener al bloque fuerte de las últimas temporadas. Unzué llegó a Balaídos y los Guiddetti, Aspas, Mallo, Wass, Tucu Hernández,…han seguido vistiendo la camiseta celeste. Tres fichajes que han significado una inversión de 12,5 millones de euros: Lobotka (Norsjaelland 5), Maximiliano Gómez (Defensor 4) y Jozabed (Fulham 3,5). Los números en este verano están en rojo en Vigo, porque la única salida que ha reportado dinero es la opción de compra obligatoria que se tenía pactada con el Valencia por Fabián Orellana (3) y la cesión de Bongonda al Transzospor turco por casi medio millón de euros. El resto de bajas como Señé, Lemos, Planas o Mandinda, o bien han sido en forma de cesión o por fin del contrato.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre