MI CURIOSIDAD POR EL ESPANYOL DE BARCELONA

Aunque llevo solo siete meses viviendo en España descubrí al Espanyol cuando llegó Wu Lei. No sabía nada de este Club. Parece que en Barcelona sólo se habla del F.C. Barcelona y que en España no existe más equipo que el Real Madrid pero la historia del Espanyol viene de muy lejos. Es un auténtico emblema de la ciudad y el fútbol y tiene anécdotas sorprendentes.


El Club fue fundado por universitarios de Barcelona el 28 de octubre de 1900. El Espanyol es un auténtico equipo histórico español. En sus orígenes su color fue el amarillo pero desde 1909 se establecerá ya el blanco y azul. Colores muy marineros por ser Barcelona una de las capitales del mar Mediterráneo.

El Espanyol marcó el primer gol de la historia de La Liga española. El domingo 10 de febrero de 1929 se jugó el primer partido de La Liga. Era una competición con sólo 10 equipos y el jugador Pitus Prat marcó para la historia y el Espanyol se estrenó ganando.

El Espanyol es el 4º equipo que ha disputado más temporadas en 1ª división. 90 años codeándose con los clubes más poderosos.

Ha ganado cuatro Copas del Rey. La primera que gana en 1.929 es cuando se estrena esta competición en honor del Rey de España. Aquí también fue el primero de la clase. Luego la volvió a ganar en 1.940. Las dos las ganó al Real Madrid. Pasaron 60 años hasta que en el año 2.000 -coincidiendo con el centenario del Club- fue de nuevo campeón contra el Atlético de Madrid. Y la última la ganó en 2006.

Su historia europea no le ha sonreído pues ha perdido las dos finales que ha jugado. Las dos en la tanda de penales. La última vez fue en 2007 con Ernesto Valverde de entrenador (Hoy en el FC Barcelona). No perdió ni un solo partido pero empató la final y falló en los penales. Dicen que Europa está en deuda con el Espanyol y que le debe una Copa.

Su jugador más mítico fue Ricardo Zamora, apodado El Divino. Es recordado por jugar hace 100 años con una gorra y un jersey de cuello alto. También jugó en el FC Barcelona y el Real Madrid. Y triunfó en la Selección Española. Elegido como uno de los mejores jugadores del siglo XX el trofeo del mejor portero anual de La Liga lleva su nombre en su honor: Trofeo Ricardo Zamora.  El Espanyol ha conquistado 3 Trofeos Zamora como el equipo menos goleado de primera división en toda su historia.

Xiangyi Wang

关于西班牙人队的一切好奇心

我来到西班牙只有短短7个月的时间,当武磊来西班牙踢球时,我才开始注意到西班牙人,在此之前我对这个俱乐部一无所知。 似乎在巴塞罗那只有巴萨,在西班牙也没有足以与皇马相媲美的球队。但是,西班牙人是西甲最古老的球队之一, 它是巴塞和足球名副其实的象征,也有很多精彩的故事。

该俱乐部是在1900年10月28日,由来自巴塞罗那的大学生创立的。西班牙人是西班牙史上一支极其重要的球队。 追溯到西班牙人起源,黄色是西班牙人最初的代表颜色,但自1909年以来变为了蓝白色, 就像海军的颜色,因为巴塞罗那是地中海的沿岸城市之一。

西班牙人打进了西甲史上的第一球。 1929年2月10日星期日,西甲的第一场比赛开始, 这是一场只有10支球队的比赛,球员皮杜斯-普拉特Pitus Prat记录了历史性的一刻,西班牙人队获胜。

西班牙人在西班牙顶级联赛征战的次数位列西甲所有俱乐部中的第四名。 90年来一直与优秀的足球俱乐部进行比赛。

西班牙人共赢过四次国王杯。 1929年,国家冠军赛揭幕时,西班牙人打进了比赛的第一粒球。当时西班牙人曾代表着最高水平。1940年,再次赢得国王杯。 两次比赛都打赢了皇马。 60年之后,直到2000年(恰逢俱乐部一百周年),西班牙人 再次打败马竞捧得国王杯。 最近一次的国王杯夺冠是在2006年。

西班牙人在欧洲的历史战绩并不完美,因为他已经输掉了最近的两次决赛。 两次都是输在点球大战中。 最后一次是在2007年,埃内斯托·巴尔韦德Ernesto Valverde担任教练(现任巴萨教练)。 西班牙人整个赛程都没有输,只是在2-2战平时,最后点球失利失去了冠军的奖杯。 有人说欧洲对西班牙人有所亏欠,欧洲欠西班牙人一个奖杯。

西班牙人最具传奇色彩的球员是里卡多·萨莫拉(Ricardo Zamora),绰号为埃尔·迪维诺(El Divino)。 他因100年前的帽子戏法和高领毛衣而被人们记住。 他也曾效力于巴萨皇马。 他曾被选为二十世纪最佳球员之一,西班牙目前年度最佳门将颁发的奖项”萨拉莫奖”就是以这位传奇门将的名字命名的,西班牙人已经拿下了三个萨莫拉奖杯。

Xiangyi Wang

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre