Para que los socios y aficionados del Español puedan comprensionar que el fichaje del Monito es un acierto de la área de scout del club, voy a adentrarme y hacer una pequeña síntesis socio-futbolística.

Argentina, barrio de Liniers, carretera de Ituzaingó, ciudad de la periferia de la capital, mi hijo es de Ituzaingó, y mi ex cuñado jugó en las categorías formativas de Vélez Sarsfield hasta la reserva, luego pasó al Girona y por culpa del papeleo se evitó el cierre del fichaje. Me llamó Pepe Mengual un ex árbitro y técnico UEFA PRO ahora en Andorra: “Oye Roura hay un tío delantero  que ha jugado en Vélez Sarsfield y está tirado en suburbio de Gracia.” Claro al decirme lo de Vélez algo de cazador pasó por mi cabeza. Todos, todos los argentinos que venían a Andorra o habían jugado en el Boca Juniors o en el River Plate decían.. .evidente “bola” cazada al minuto. Por aquel entonces yo ya dirigía el FC Santa Coloma de Andorra  muy joven, con 30 años y tenía la suerte de tener un equipazo. Lucendo, Jonás, etc. Jesús Julián Lucendo para mí el mejor jugador que ha pasado por Andorra, con Justo Ruiz Koldo Álvarez de Eulate, añadiría a Valor, un 2 que era una locura. Me dice Lucendo: “¿de dónde has sacado este tío míster?” “-Lo encontré tirado en Gracia.” “-Es del Vélez míster, es una locura, ponme de media punta y yo se las pongo.” Lucendo guante.

Con el tiempo me fui a Argentina invitado con él. Nos unía un fuerte vínculo. De ahí conocí a su hermana y tuvimos un hijo, Uriel. Pasé largas temporadas en Argentina, estuve en las canchas de los 5 grandes, hasta que les dije “dejarme de tocarme las narices, yo quiero ir al Fortín, mi equipo es Vélez, son mis colores.” Me acompañó el tío, él sí era del Vélez. Y, gran sorpresa, era la réplica de Sarriá y su barra brava quizás un poco más numerosa, era Brigadas Blanquiazules. ¡Cómo cojones no iba a ser de Vélez; blanco y azul, campeón intercontinental del glorioso Carlos Bianchi, los Chilavert, etc. El 95% de la plantilla formada en las categorías inferiores. Empecé a investigar y cuando vi el previo y las canchas de entrenamiento de Vélez se me puso la piel de gallina, ni Boca ni River en la actualidad tienen esa barbaridad, ni previo AFA me atrevería a decir. Los trabajos eran muy contextualizados ya efectuando preparación física que trabajaba con la metodología ATR. Ya por aquel entonces los jugadores pasaban a sus bañeras de hidroterapia, ¡¡¡unos avanzados!!!


Segundo partido Vélez versus Racing de Avellaneda año 2000, en pleno Corralito; me voy a la Popular a verlo. “- Estás loco, profe, te van a desnudar, no te vamos a encontrar”, etc, etc. Reventaba la Popular, las gradas tiemblan mucho más que la sensación que tuve en la cancha del Boca Juniors. Me equipo de arriba a abajo del Vélez pero a los 3 minutos me identifican, baja un tal Felipe soldado de la barra y habla conmigo. Le digo “-Mira yo soy español me dedico al fútbol y hincho por Vélez”, se va el soldado, habla con el jefe de la barra y me construyen unas cuerdas sujetas a los apoyos de hierro como en la antigua general de Sarriá. “-Me dice mi jefe que tranquilo pero quiere tu cámara” me dijo Felipe. “-Se la regalo al término del partido y me dejas la tarjeta sim sin drama.” Marca Vélez  y ni cuerdas ni hostias me voy 50 metros contra la valla en la avalancha. Baja el soldado saca una pipa y dice “la próxima que os llevéis al español en una avalancha se termina con bala.” Termina el partido empate a uno, lo que vi obvio que me lo guardo, baja el soldado y me dice “le espera un taxi que le llevará a Ituzaingó, tranquilo no pagues nada, me das la cámara”, -“sí por supuesto”. Me acompaña el soldado, espera un taxi sin puertas traseras, pero me lleva a casa, no me habló en todo el recorrido de 30 minutos. No volví más a la popular, es obvio que les caí en gracia pero la segunda división no daba para más.

Por tanto me atrevo a ratificar que Vélez Sansfield RCD Español son hermanos. Monito pasará por una adaptación meteórica, son una familia a nivel social y estructural de club.

SÍNTESIS EXPLICATIVA DE QUIÉN ES MONITO EN LA CANCHA:

Tocado por esa varita mágica a la que llamamos talento genético, dotado de un biotipo mesoformo, con un tren inferior bajo lo que le permite acelerar, decelerar en décimas de segundo, corre trabajando fuerte en las disputas, cualquier balón dividido lo va a ganar. Ubicación espacial: para hacer un paralelismo a la afición me recuerda al Kun en sus comienzos en el Avellaneda. Tiene que jugar con un 9 puro que fije centrales, en el 1 por 1 mortífero,  arranca desde los 3/4 de la cancha, en ataque rápido (fútbol argentino ida y vuelta). Disparo mortífero a pierna cambiada, dentro de la caja cualquier incertidumbre adentro huele el gol. El juego de posición le puede diezmar su potencial porque va a facilitar ayudas permanentes para defenderle. Para mi humilde opinión es jugador de no darle muchas premisas tácticas, “sal a jugar y explota tu magia“.

ORGANIZACIONES ESPACIALES DONDE VA A ENCAJAR:

1-4-2-3-1, 1-4-4-2,  (ahí puede volar), 1-5-3-2,  con trivote se va a complicar más porque es  muy agresivo defensivamente pero en zona 3.

XAVI ROURA CUADROS

LICENCIA UEFA PRO 152, HASTA 2012 PRÓXIMO RECICLAJE.

 

 

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre