No voy a escribir sobre los cítricos de la China, eso lo dejo para los expertos en botánica y agricultura, voy a expresar mi humilde opinión sobre lo de traer algún jugador chino al primer equipo.

Dice el propietario del club Mr.Chen que traer un jugador chino al primer equipo nos abriría al mercado de ese pais, cosa en la que me gustaría darle la razón pero sigo teniendo mis dudas, y así se acaba de fichar al delantero del Shangai  Wu Lei, me imagino, que como a casi todos los seguidores pericos es para mí un gran desconocido. La mayoría de los aficionados al fútbol de España de la liga china tenemos la impresión que es un lugar de retiro dorado para viejas glorias de las ligas europeas, no voy a poner en duda la calidad de este jugador, que por lo que me he informado, también es un habitual en la selección China, que en esta pasada Copa Asia llego a los cuartos de final, creo, la verdad, no he seguido mucho la Copa Asia, en Singapur no se ha seguido, ni en Vietnam, donde estuve hace poco, tampoco había un seguimiento masivo y eso que han sido una de las sorpresas del campeonato.


Volviendo al asunto de que un jugador chino nos abriría las puertas en ese mercado, en primer lugar voy a poner un ejemplo, cuando Cristiano Ronaldo ficha por la Juventus, al dia siguiente pude observar por la calle a gente vestida con la camiseta de dicho equipo, remarcar que a la Juve la viste Adidas, y hay tiendas Adidas por todo el mundo, y en segundo lugar voy a poner de ejemplo a Nakamura, actualmente aún sigue jugando en el Jubilo Iwata.

Con el primer ejemplo quiero exponer que el mercado lo abren jugadores que son idolatrados internacionalmente, que son “top ten” del mundo futbolístico y que tienen fans por doquier, que en el caso de Ronaldo, con vallas publicitarias de una espuma de afeitar por Indonesia y Tailandia, ¿qué más podría decir que no se sepa? Sólo ese jugador te abre el mercado que quieras, aparte está la ropa que viste al club, Adidas está por todas partes y Kelme, ¿por donde esta?. En Singapur no puedo comprar camisetas del Español, pero sí del Farsa, Real Madrid, Atlético y hasta del Sevilla también.
Con el segundo ejemplo me hago la siguiente pregunta, ¿cuántas peñas del Español hay en Japón actualmente?

Por eso mi respuesta ante la afirmación del propietario del club de nuestros amores sobre que un jugador chino nos abriría el mercado chino de par en par,  es “naranjas de la China”, a buen entendedor pocas palabras bastan.

Félix Bonet Nieto

Enólogo.

Perico en Singapur.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre