Vaya por delante que el rendimiento y la profesionalidad con la que David Villa está afrontando su etapa en Nueva York y la MLS es elogiable por mi parte. No se lo ha tomado como un retiro de oro y nunca ha renunciado a la Selección Española. Ha sabido explotar en los Estados Unidos su mayor virtud, el gol. Por lo tanto, el ‘culpable’ de su inclusión en la convocatoria para enfrentarse a Italia y Liechtenstein de cara al Mundial de Rusia 2018 no es él.

Julen Lopetegui es el único ‘culpable’. Ha pecado de lo que ya pecaba, valga la redundancia, Vicente del Bosque: premiar la historia, el grupo y las leyendas que tantos títulos y noches de gloria han dado a España. La convocatoria de David Villa sólo se comprende si el seleccionador se ha puesto una venda en los ojos, no ha encendido el televisor o no ha asistido a ningún estadio de fútbol español o europeo en los últimos meses.

Villa ha metido goles, muchos goles en la MLS. Pero de ahí a confiar en su rendimiento actual para jugarte la clasificación al Mundial de Rusia es una barbaridad. ¿Lopetegui no era el seleccionador encargado de llevar a cabo una profunda regeneración en la Selección?¿Acaso no existen más delanteros españoles con mayor rendimiento que Villa y con muchísima más proyección?

En Cornellá hay uno, Julen. Gerard Moreno realizó una temporada descomunal en el Espanyol la temporada pasada y no para de crecer como futbolista. Goles, asistencias, apoyo a los centrocampistas, proyección y calidad a raudales: todo eso puede aportar Gerard.

También existe un jugador al que parece que Lopetegui tenía en la prelista, pero no se ha atrevido a convocarlo: David López. Su fantástico rendimiento desde su vuelta al Espanyol merece alguna atención, alguna llamada para jugar con España. Es el jefe de la defensa perica, con unas condiciones escandalosas para ser muy solvente en la posición de central, y en el centro del campo abarca mucho terreno. Un 2X1, vaya. Pero claro, no vaya a quitar el puesto a alguno de los ‘clásicos’ convocados.

Gerard Moreno y David López pasan desapercibidos para Lopetegui a pesar de su descomunal nivel futbolístico.

La injusticia se completa con el caso de Diego López. Ahora está lesionado y su vuelta a los terrenos de juego parece cercana, pero la temporada pasada fue uno de los mejores porteros de la Liga Santander. Batió el récord de imbatibilidad en el Espanyol con 586 minutos consecutivos sin encajar gol. Aún así, Lopetegui siguió la tendencia de Del Bosque y no tuvo en cuenta al portero perico.

Y si miramos fuera del Espanyol, la convocatoria de Villa suma más injusticias si cabe. El exjugador perico y actual madridista Lucas Vázquez está por detrás de Villa ahora mismo según Lopetegui. Ni los muchos minutos que le da Zidane ni el gran rendimiento del extremo son suficientes para superar los goles de Villa en la MLS. Tampoco parecen ser suficientes los goles de Aduriz, cuya edad (36 años) es similar a la del asturiano (35 años), pero la dificultad de las competiciones en las que participa con el Athletic Club de Bilbao (Liga Santander, Copa del Rey y Europa League) es infinitamente mayor y con unas cifras goleadoras descomunales.

Si se quiere evitar en el Mundial de Rusia las últimas debacles de la Selección Española en el Mundial de Brasil y la Eurocopa de Francia, Julen Lopetegui debe afrontar definitivamente la regeneración del combinado nacional y no dar pasos atrás convocando a jugadores por su trayectoria y su rendimiento en ligas con un nivel futbolístico muy inferior al que exige la Selección. Así que desde aquí le hago una recomendación al seleccionador nacional: anímese el domingo y venga a Cornellá para ver a Gerard Moreno y David López, entre otros. Seguro que no se arrepentirá.

Brian Calvo


Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre