José Mauri Carbonell, deportivamente conocido como Pepe Mauri (Barcelona, España, 22 de febrero de 1930- 15 de febrero de 1998) fue un jugador y entrenador de fútbol español. Jugaba como delantero y desarrolló la mayor parte de su carrera en el RCD Español, el Granada CF y el Levante UD, con el que obtuvo el Trofeo Pichichi de Segunda División. Tras su retirada, fue entrenador, secretario técnico y consejero del RCD Espanyol. Fue un hombre muy querido entre la parroquia perica, sobre todo en el mundo de las peñas.

Era sobrino del futbolista Teodoro Mauri. Sus hijos José y Eduardo Mauri fueron también jugadores profesionales.

Como futbolista

Mauri se formó entre los equipos del Atlètic Turó, el Poble Nou y el CF Mollet, hasta que la temporada 1950/51 firmó su primer contrato profesional con el CE Europa de Barcelona. Esa misma campaña se convirtió en la estrella del equipo, anotando 34 goles que contribuyeron al ascenso de los escapulados a Tercera División. Su eclosión despertó el interés de FC Barcelona y RCD Español que se disputaron su fichaje; finalmente, Francisco Perelló le convenció para que el 17 de julio de 1951 firmará con los blanquiazules, sin lugar a dudas una de las mejores decisiones de su vida.

Debutó como periquito el 3 de febrero de 1952, en un partido de liga en Sarriá ante el Sevilla FC, marcando dos goles en la victoria final por 4-3. Las siguientes campañas formó parte de uno de los mejores equipos de la historia del RCD Español, que a las órdenes del argentino Alejandro Scopelli llegó a pelear por el título de liga. En total, Mauri vistió durante seis campañas la zamarra blanquiazul, jugando 87 partidos de liga en los que anotó 29 goles. El verano de 1957 fue traspasado al Granada CF, que acababa de ascender a Primera División. Con los granadinos disputó tres campañas en la máxima categoría, marcado 16 goles en 32 partidos.

En julio de 1960 se produjo su insólito fichaje por el Levante UD. Mauri, que viajaba de Barcelona a Granada para contraer matrimonio, se encontraba de paso por Valencia; directivos del Levante UD, enterados de esta visita, salieron en su búsqueda con la intención de hacerse con sus servicios. A pesar de la premura de tiempo, los levantinistas lograron convencerlo y Mauri firmó un contrato en blanco justo antes de subirse al tren. De este modo, Pepe Mauri se despidió de los terrenos de juego la temporada 1960/61, en Segunda División, con el Levante. Anotó 21 goles que le valieron el Trofeo Pichichi como máximo anotador de la categoría, poniendo un broche de oro a su carrera como futbolista.

Tras su retirada

Tras colgar las botas, inició su carrera como entrenador. En 1968 regresó al RCD Español para trabajar en los equipos juveniles, hasta que la temporada 1970/71 el entrenador del primer equipo, Fernando Daucik le convirtió en su ayudante. Inició así su etapa como segundo entrenador, que se prolongó durante 13 años: tras Daucik (1970-71), acompañó en el banquillo a José Emilio Santamaría (1971-77), Heriberto Herrera (1977-78), José Antonio Irulegui (1978-80), Vicente Miera (1980) y José María Maguregui (1980-83). La temporada 1983/84 se puso al frente del equipo el tándem formado por Misa Pavić y Javier Azkargorta, por lo que Mauri abandonó los banquillos para pasar a ser secretario técnico del club. Después se incorporaría al Consejo de Administración del club, siendo durante muchos el hombre del consejo en las peñas, siempre fue muy querido por la masa social espanyolista. Descanse en paz.

 


Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre