Robert Hernando.- Su nombre es Félix Bonet Nieto, barcelonés de nacimiento, tiene 50 años y reside en Singapur desde hace más de 1 año después de haber estado viviendo 28 en Andorra, donde ha sido miembro de la peña perica de allí. Su pasión por el vino corre pareja a la del equipo de sus amores, el Espanyol. Precisamente para promocionar y vender el vino español en el sudeste asiático Félix, enólogo con más de 27 años de experiencia, se fue a vivir a esa ciudad estado. Este es Félix Bonet, un auténtico y refinado perico trotamundos.

Felix Bonet delante del Marina Bay Sand de Singapur

R.H.- Buenos días Félix. En España son ahora las 12h ¿qué hora tenéis en Singapur ahora mismo?

F.B.- Son las 18.00, hay seis horas de diferencia, pero en octubre cuando se atrase la hora en España habrá siete horas de diferencia.

R.H.- ¿Qué hace un perico como tú en un país tan lejano como es Singapur?

F.B.- Pues promocionar el vino español.

R.H.- ¿Cuándo empieza tu pasión por el RCDE?

F.B.- Desde pequeño, desde que tengo uso de razón, mi madre guarda fotos con mi hermano mayor, él con la camiseta del Barça y yo con la del Español.

R.H.- ¿Qué anécdotas guardas del estadio de Sarriá?

F.B.- Varias, pero la más importante fue cuando era niño y me llevó mi padre al campo. Él era culé y lo hizo con la intención de que me desilusionara, fue un partido contra el Depor y perdimos, pero aún así fui más perico. El campo de Sarriá me dio la oportunidad de compartir una tarde con mi padre, que por aquella época viajaba mucho y apenas lo veía muy de vez en cuando.
Aparte de que en Sarriá compartí muchas tardes con mis amigos ya una vez adolescente, y te podría contar lo suficiente como para llenar todo un paquete de folios, jajaja.

R.H.- ¿Cómo se vive el fútbol en Singapur?

F.B.- Les gusta mucho, miran las finales de Champions, las copas del mundo. Los hay que se levantan a las 2 de la madrugada para ver grandes partidos.

R.H.- ¿Qué ligas siguen?

F.B.- Principalmente la Premier inglesa, Singapore fue colonia británica. También siguen la Liga española, donde juegan los dos mejores jugadores del momento y también por los títulos europeos que están consiguiendo en Champions  y en Europa League los equipos españoles. También provocó un interés por la Liga las Eurocopas y Copa del Mundo logradas por la Selección Nacional.

R.H.- ¿Conocen algo de nuestra Liga que no sea Barcelona o Madrid?

F.B.- Sí y no, pero la gente es muy fan de esos dos equipos, de hecho solo he visto gente llevando camisetas del Barça y del Madrid, aunque  tengo una buena anécdota: en un control de inmigración en el aeropuerto, me sorprendió un guardia, cuando al ver mi pasaporte me preguntó si era del Barça, y le dije que no, rápido me preguntó si era del Español, con esto demuestra que conocen La Liga, pero son los dos grandes los que se comen todo el pastel. ¡Es lo que hay!, espero que mis caminatas hacia la playa los fines de semana con la camiseta del Español, ayuden a dar a conocer más a nuestro querido equipo, pero ganar alguna UEFA League o jugar Champion sería más efectivo.

Felix Bonet en la playa de Changi

R.H.- ¿Conoces más pericos en la zona?

F.B.- De momento no, sé que hay una peña en Australia, a ver si un día me escapo a verlos, pero si hay pericos por aquí seguro que los encontraré.

R.H.- ¿Cómo ves los partidos del Espanyol, los puedes seguir bien?

F.B.- Depende de los horarios los veo por internet, sé que hay bares que ponen partidos de fútbol a todas horas, pero me quedan lejos de casa, aunque para el bien del Español y por la afición prefiero que jueguen a las cinco de la tarde hora española, y que esté el campo a rebosar, por “you tube” puedo ver los resúmenes, y los goles, que es lo mas importante.

R.H.- ¿Qué te ha parecido la primera temporada de la época Chen?

F.B.- Bueno, este año no se ha sufrido y los pocos partidos que he visto me han gustado, creo que Mr.Chen quiere llevar el club como una empresa. Supongo que querrá recuperar la inversión, con lo cual da garantía de que no se harán locuras, me ha gustado que cuando suben precios de jugadores que interesaban el club tenía un plan B, hay que conseguir eso, que los jugadores vengan al Español, no solo para ganar dinero, sino por prestigio, por una afición que también lo da todo y se lo merece, un ejemplo es Sergio Garcia.

R.H.- ¿Cómo se vive en Singapur?

F.B.- Se vive bien, a pesar del calor y que siempre es verano. Es una ciudad muy cosmopolita, con varias culturas y religiones conviviendo, puedes ver un templo budista, uno taoísta,  una mezquita y una iglesia cristiana muy cercanos uno del otro. También es una ciudad muy verde, a veces depende por donde pasas te da la sensación de estar en medio de la selva, ya que  posee grandes parques integrados dentro de la ciudad.
Singapur sería como la Suiza del Sudeste asiático.

R.H.- ¿Cuáles son las diferencias culturales, sociales, etc entre Singapur y España que más te chocan?

F.B.- Bueno, al principio al haber vivido mucho tiempo en el Pirineo, en Andorra, ir a vivir en una gran ciudad es mareante, cuesta acostumbrarse al ritmo de vida frenético de seis millones de habitantes más los turistas, pero te adaptas rápido . Por  lo demás Singapur tiene mucha influencia británica, y respecto a la gastronomía local hay que reconocer que cambian las presentaciones pero la base de la cocina es parecida, y mirando la historia entiendes porqué usan más determinados alimentos, aunque hoy en día en un mundo tan global hay de todo.

R.H.- Te dedicas al negocio de los vinos ¿Cómo de importante es el vino español en tierras tan lejanas?

F.B.- El vino español es un gran desconocido aún por esta zona del sudeste asiático, y donde creo que se podrían triplicar las ventas si entre todos los que estamos en este mundo del vino hacemos un esfuerzo para darlo a conocer. Tenemos calidad, tenemos buen precio, y ahí es donde no hemos de seguir bajando precios, porque hay países que pronto producirán más que España (Argentina, Chile, Australia), hay que recortar un poco la producción y seguir mejorando la gran calidad que ya tenemos. El vino español cuando sale al mercado ya es un producto para beber, el vino francés aún tiene que esperar años para que esté en su punto óptimo de consumo, y has pagado 300€ por una botella que podrás beber al cabo de diez años para justificar ese precio. En España hay grandes vinos entre los 10-30 euros que una vez comprados ya los puedes degustar.

R.H.- Aparte  de venderlo, eres un apasionado del vino español. ¿Cómo definirías tú el vino español, su calidad, bouquet, características?

F.B.- El vino español, influenciado más por su clima cálido del Mediterráneo en general, suelen ser vinos con un puntito de acidez y menos tánicos, pero suelen ser vinos golosos, que invita a una segunda copa. En una cata a ciegas según que vinos españoles son muy fáciles de reconocer, tienen su personalidad, su “terroir” como diría un francés, espero que sigan así, apostando por las uvas autóctonas y no las foráneas.

R.H.- También eres un apasionado de los caballos ¿qué jugador perico actual consideras un pura sangre? ¿Y de todos los tiempos?

F.B.- Difícil de responder, hay tres razas puras de caballo, la española, la inglesa y la árabe, y las tres son muy diferentes, pero en fin, de la plantilla actual hay varios que son pura sangre y lo han demostrado esta temporada, pero consideraré a David López, su gol en el Camp Nou, fue aparte de bonito, de raza, de no dar aún las cosas por perdidas, por ese gol lo nombro a él, sin desmerecer a otros.

Y por la historia del Español han pasado grandes jugadores, pero mi ídolo de infancia fue Solsona, aunque Marañón, Orlando Jiménez, Tamudo, en fin, y muchos más se lo merecen, pero el que empezó a dar prestigio al Club fue sin lugar a dudas el gran Zamora.

Robert Hernando.- Muchas gracias Felix, ha sido un placer entrevistarte para LCD, mucha suerte en Singapur, ya sabes que esta es tu casa.

F.B.- Gracias a vosotros, el placer ha sido mío por poder conversar contigo Robert y con todos tus compañeros de LCD, y deseo que podamos celebrar juntos en un futuro cercano los éxitos de nuestro estimado Club.

Compartir
Artículo anteriorNegredo en la recámara
Artículo siguienteDídac Vilà fichará por el Espanyol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho + 8 =