Jorg Rademaker es nuestro perico en los Países Bajos, concretamente en IJsselstein. Tiene 41 años y se dedica al marketing aunque actualmente no trabaja. Le encanta bailar, viajar, aprender idiomas y el fútbol, pasiones que aprovecha para llevar a cabo en sus viajes a Barcelona para ver al Real Club Deportivo Espanyol. Uno de sus equipos, juntamente con el FC Utrecht de Holanda, equipo del que es fanático. Pero no solo se queda en su rol como aficionado, sino que participa en el mundo social de ambos equipos; en España, forma parte de la Peña Coyotes Pericos y en Holanda, es socio de otro grupo del Utrecht. Ir a ver los partidos de las categorías inferiores del Espanyol también se encuentran su plan de viaje cuando se encuentra en Barcelona para ver el partido del primer equipo.

Sin más dilación, aquí les presentamos a nuestro perico en los Países Bajos: Jorg Rademaker.

Jorg Rademaker, CD Dani Jarque
Jorg Rademaker en la CD Dani Jarque

Anna Casas.-  Antes de empezar con las preguntas, hay una cosa que me ha sorprendido mucho, tu español fluido. ¿Cómo aprendiste español?

Jorg Rademaker.- Tuve una novia que era uruguaya y ella hablaba perfectamente el inglés. Entonces, con ella siempre hablaba en inglés, pero con sus padres no. Y claro, yo quería charlar con sus padres y decidí escuchar y probar de hablarlo. Al principio solo decía «Hola», «dos cervezas por favor», y luego ya fui entendiéndolo. En realidad, lo aprendí para hablar con ellos. Además, tengo muchos amigos que hablan español y puedo seguir practicando con ellos.

A.C.- Entonces, ¿has vivido alguna vez en España?

J.R.- No. Nunca he vivido en España. Vivo en IJsselstein, en los Países Bajos.

A.C.- Viviendo en los Países Bajos, ¿cómo conociste al Espanyol?

J.R.- La primera vez que yo fui fue en 2002 con mi exnovia uruguaya, que he comentado antes. Fuimos de viaje a Barcelona sin planear ir a ver un partido de futbol. Pero en realidad, yo quería ir a ver un partido. Y coincidió con el partido entre el Espanyol y el Real Madrid en Montjuïch. Y decidimos ir. Quedaron 2 a 2, fue un buen partido. Además, cuando estoy en el extranjero siempre voy con el equipo local. Me gusta visitar partidos de futbol en cualquier país. Entonces, yo me compré mi bufanda del Espanyol. Y hasta 2006, no volví a visitarlo.

En esta segunda ocasión, acudí a Barcelona con mi padre y planificamos visitar el Camp Nou. Y decidimos comprar un diario holandés, estuvimos mirando las noticias sobre futbol y decía que esa misma noche se jugaba el Espanyol – Zulte-Waregem  en UEFA. Y dije: Papá, eso está a dos horas. Entonces, nos paramos, buscamos un taxi y fuimos a Montjuïch para ver el partido.

Claro, todo el mundo pensaba que éramos belgas… pero no jaja. Me compré otra bufanda del Espanyol para esta ocasión. En el estadio había solo 8.000 o 9.000 aficionados esa noche en el estadio. Estaba casi vacío, pero La Curva estuvo cantando como locos todo el tiempo. Incluso en la zona donde yo estaba, que éramos 11 personas, estuvimos gritando todo el tiempo. Me lo pasé de maravilla.

El domingo siguiente fui al Camp Nou con 90.000 aficionados y había silencio como si estuviéramos en una ópera. Eso, no me gustó, no era mi tipo. Entonces, me decidí por seguir al Espanyol. Fui a ver el Ajax- Espanyol, donde creo que era el único perico fuera de la zona visitante y bueno, así empezó mi seguimiento al RCDE. Y siempre he seguido mirando los partidos desde Holanda.

A.C.- Debe ser complicado tener a tu equipo tan lejos… ¿Cómo vives los partidos desde tu país?

J.R.- Es difícil. Las únicas noticias que puedo recibir son en español, ya que en los diarios holandeses no hay nada. En algunas ocasiones, publican un resultado pero cuando juegan contra equipos grandes. Por suerte, mis amigos aquí me van informando. Pero, claro, he notado que yo sé menos que los pericos que viven aquí.

A.C.- Quizás el problema sea la poca internacionalización del club.

J.R.- Sí. Y en ese aspecto creo que el club no lo hace muy bien. Deberían mejorar algunos aspectos. Primero, su sitio web en inglés no es muy bueno. Por ejemplo, aprovechando mi viaje a Barcelona, estuve buscando los partidos de las categorías inferiores del Espanyol durante el fin de semana. Y si hubiera husmeado solo en la página en inglés del club, solamente pudiera haber ido al partido del Espanyol B. Tuve que cambiar al web en español para poder conocer el calendario entero. Es un pequeño detalle, pero para mí es más sencillo el inglés que el español.

En general, su página web no es la mejor del mundo. También creo que la conexión entre el equipo y la afición no la cuidan muy bien. En Holanda o en otros países, existe una unión más grande entre la tribuna y el césped. Por ejemplo, después de cada partido del Utrecht (mi equipo en Holanda), los jugadores hacen una vuelta por el césped para agradecer a todos los fanáticos. Aquí, se acaba el partido y chao. Es un detalle muy simple que pueden hacer para que la gente se sienta más conectada con el equipo.

En definitiva, para mejorar internacionalmente deben mejorar su sitio web en inglés. Además en este viaje, ha sido la primera vez que he visto un anuncio en el metro del Espanyol en inglés para atraer a los turistas. Este aspecto también deberían mejorarlo. Es que hay mucha gente de mi país con la que hablo, que saben que me gusta el Espanyol y ellos dicen «si, a mí también me gusta La Liga».

Es que sabemos que la mayoría de turistas quieren visitar al otro equipo, pero deberíamos probar de hacer más publicidad de cara al turismo.

A.C.- ¿En los Países Bajos el Espanyol es conocido? ¿Existe alguna Peña perica?

J.R.- Es totalmente desconocido. Mis amigos lo conocen porque yo les hablo de él, pero no es muy conocido. Conozco a unos pericos que vi en Holanda pero ellos son españoles. Raramente gente holandesa de nacimiento son pericos. Aparte de mi, conozco a dos pericos más. No, no hay ninguna peña perica, soy miembro de la Peña Coyotes Pericos pero es un grupo catalán.

Sé que hay peñas en Inglaterra, Australia, EE.UU., pero en Holanda no. Claro, son países más grandes. Entonces, nosotros tres somos la peña. Realmente, no vale la pena. Lo que sí, que he estado pensando en algunas ocasiones es en crear una peña internacional, que agrupe todos los países. Sería un grupo aparte de los de cada país. Nada competitivo. Pero llevar a cabo esta idea es muy difícil.

A.C.- ¿Has hablado con el club para informarte sobre cómo llevar a cabo esta iniciativa?

J.R.- No, todavía no. Lo he pensado pero no lo he hecho. Con Dani, el amigo que lo empezó, tenemos una página ‘PericoOranje’ (PericoNaranja) pero en holandés. Es el único lugar donde hay noticias a veces en holandés, porque lo escribimos nosotros. Tenemos sólo treinta seguidores. Click aquí para acceder a la página de Facebook.

A.C.- Tu afición al Espanyol la combinas con el FC Utrecht, el equipo de tu vida. Cuéntanos un poco más sobre el Utrecht.

J.R.- Siento lo mismo por el Espanyol que por el Utrecht. Tengo mi carnet del Utrecht desde hace más de 20 años. Es un sentimiento diferente; ir a ver al Utrecht es normal, ir al Espanyol es especial, porque tengo que viajar y planificarlo con mucha antelación. En ese aspecto es diferente, pero cuando estoy en el estadio es igual. Y algo en lo que se asemejan es que ambos equipos son los pequeños. Ganar no es algo normal ni para el Espanyol ni para el Utrecht. A pesar de que en los últimos años lo estamos haciendo muy bien y eso ya es algo diferente. Y pasa lo mismo con el Espanyol, tenemos años buenos y años malos.

A.C.- Aparte de ser un gran aficionado al fútbol eres un viajero innato. ¿Cuál es el viaje que te ha marcado más? ¿Por qué?

J.R.- Me encanta cada viaje porque conoces otras culturas, otros países,… Pero mi país favorito es Argentina. Me encanta este país y me gustaría mucho regresar a Buenos Aires.

No sé porqué Argentina. Supongo que por la cultura, la gente, la comida. Sobre todo por la comida jaja. Aunque todavía tengo muchos países en mi lista de viajes pendientes que quiero visitar, me quedo con Argentina por el momento.

A.C.- ¿Crees que pronto vas a poder unir dos de tus pasiones siguiendo al Espanyol por Europa?

J.R.- Este año no. No lo creo, pero lo espero claro. Deben mejorar muchísimo para escalar en la clasificación lo suficiente como para ir a Europa.

Jorg Rademaker, CD Dani Jarque
Jorg Rademaker en la CD Dani Jarque

A.C.- De momento esta temporada está siendo complicada. ¿Cómo estás viendo al Espanyol de QSF esta temporada?

J.R.- Lo que nos falta es un buen colero, esa persona que sabe dónde estar en todo momento. Por ejemplo, en el partido contra el Valencia CF, estaba muy frustrado porque fuimos mejores pero lo que nos falta es meter goles. Y así, poder demostrar que somos mejores.

Entonces, pienso que falta mucho. Además, también me gustaría ver más a un equipo. Hay momento en los que para mi gusto, los jugadores son demasiado individuales. Están en un equipo pero sin estar pensando en jugar en conjunto. Creo que este sentimiento de grupo es lo que falta ahora.

A.C.- Pero el club está a tiempo de rectificarlo ahora en el mercado de invierno que está a la vuelta de la esquina. ¿Crees que es necesario reforzar la plantilla? ¿Y vender?

J.R.-  Me encantaría que ficharan a un delantero que pueda meter goles. Lo que debería hacer el Espanyol es mirar las competiciones ‘B’ de Europa. Hay las competiciones grandes y las B, donde hay muy buenos jugadores a un buen precio y que el Espanyol se puede permitir. Pienso por ejemplo, en Bas Dost, que es un jugador holandés que lo hizo bien en Holanda y ahora está en el Sporting de Portugal y no para de meter goles. Y me imagino que fue un fichaje barato. Y lo que veo aquí, en España, es que casi todos los equipos solo buscan en países donde se habla español. Pero un poquito al norte, hay muy buenos jugadores. O en Portugal, también tienen muchos buenos jugadores y es una liga bastante más pequeña. Entonces, probablemente los jugadores son más baratos e igual de buenos.

Yo estoy disponible para ayudar al Espanyol, ya que yo veo todos los jugadores de la liga holandesa.

A.C.-  Podrías hacer de ojeador para el club…

J.R.-  Me encantaría. Por ejemplo, en el Utrecht, hay un central Yassin Ayoub que tiene un buen futuro y su contrato termina a finales de este año. Es un muy buen jugador, que tiene fuerza y es muy técnico. Es un jugador muy polivalente. Imagínate que el Espanyol le contrata, no debes esperar que el primer año se supere. Necesita tiempo para amoldarse, pero después tienes un jugador maravilloso.

A.C.- Creo que ha llegado el momento de entrar en terreno pantanoso. Los horarios de La Liga. Toda la afición está enfadada y tu también, por eso has llevado a cabo distintas iniciativas como queja. Una recogida de firmas en change.org y le enviaste un correo al Presidente de la RFEF, Javier Tebas. ¿No es así?

J.R.- La razón es que yo compré un billete para viajar a Barcelona para ver el Espanyol-Getafe. Llegando el sábado y regresando el lunes. Tres semanas después, cambian el horario y dicen que el Espanyol jugará el lunes. Esa fue mi primera frustración. Como escribí en change.org, cuando voy a un partido en Inglaterra, Alemania o Holanda yo ya puedo ver en sus sitios web cuándo, dónde y a qué hora es el último partido de la temporada. Y eso, ya se sabe en agosto. Aunque claro, si se solapa con otras competiciones europeas puede cambiar. Pero a lo mejor son dos partidos como mucho los que se cambian por temporada.

Ahora bien, ¿por qué una de las competiciones más grandes del mundo no puede decir en agosto cuando se juega en marzo? No es tan difícil hacerlo, es que no quieren hacerlo no que no pueden. Para mí, como extranjero y para los visitantes. Imagínate que se juega el Espanyol- Las Palmas, la afición de Las Palmas tendrá muchas más facilidades para seguir a su equipo un fin de semana que un lunes. Y es normal que haciéndolo así, tengas menos y menos gente que vaya a ver un partido fuera. Y da lástima, porque a mí me encanta ver que la zona de la afición visitante está llena.

Todo eso no quita que entiendo que debe haber partidos en lunes, pero lo que no entiendo es que la mitad los tengamos que jugar nosotros.

A.C.- ¿Consideras que el club debería cuadrarse más para que desde La Liga tengan más en cuenta que siempre perjudica a los mismos?

J.R.- Dicen, que no sé si es verdad, que la Liga paga 50.000€ a los equipos que juegan el lunes. Entiendo, que si eso fuera así, es un dinero extra pero al mismo tiempo me imagino que mucha gente no va a renovar su carnet si eso sigue así. No vale la pena.

Entendería que jugaran dos, máximo tres, veces al año un lunes. Y todos lo deberían hacer, excepto los cuatro equipos que juegan en Champions.

A.C.-  Con estas iniciativas, te has acabado de hacer súper famoso entre la afición perica. Cuando empezaste a hacer los Periscope de la pretemporada, ¿te imaginabas que la gente te iba a dar esa acogida? ¿Cómo te sentiste?

J.R.- No. Te cuento la historia, ‘Voz Perica’ me preguntó si podía hacer un reportaje desde fuera. Y lo hice en el partido contra el Utrecht. Un partido muy especial para mí, porque se enfrentaban mis dos equipos por segunda vez en la historia . Entonces, en el segundo partido pensé: «Y no sería mejor… ¿grabarlo?». Y empecé grabando la entrada de los jugadores al césped y solamente habían pasado cuatro minutos y ya habían 500 personas conectadas. Y pensé que no podía ser. La gente me empezó a preguntar si iba a grabar todo el partido y entonces, pensé voy a probarlo. Y así empezó. A partir de eso, recibí la camiseta de Álvaro Vázquez, el club me regaló las entradas, muchas gente me conoce ahora. Sin duda, no. No lo pensé ni un momento. Al final del Periscope habían casi 5000 espectadores que habían seguido el partido. Fue una locura.

Eso sí, me quedé con mucho dolor en el brazo y todavía me quedaba otro partido jaja.

A.C.- Supongo que ese partido fue muy importante para ti. ¿Cómo lo viviste aparte de dolorido? Debió ser muy especial, ¿no?

J.R.-  Sí. Empataron 1-1. A diferencia de los otros espectadores, yo pude celebrar dos goles jaja. Fui feliz con ambos. Claro, quería que ambos ganaran. El empate fue perfecto para mí. Yo iba con la camiseta del Espanyol y la bufanda del Utrecht. Ese día, conocí a muchos pericos. Como por ejemplo, un perico de Inglaterra que viaja cada partido de Inglaterra a Barcelona para ver al Espanyol.

Jorg Rademaker
Jorg Rademaker con la camiseta del Espanyol y la bufanda del Utrecht

A.C.- Te voy a hacer una pregunta un poco comprometida pero obligatoria. ¿Te mojarías a decir con qué equipo te quedarías, si con el Espanyol o el Utrecht?

J.R.- No. En ese partido menos porque era amistosos. Si fuese copa UEFA, no lo sé. Tendría dos sentimientos si fuese así. Me gustaría que el Espanyol ganara porque tienen muchas más posibilidades de ganar la copa. Pero al mismo tiempo, me gustaría que el Utrecht ganara porque sería más fácil para mi, para que pudiera ir a ver los partidos.

A.C.- Estás muy implicado en el mundo social perico. Eres socio de Coyotes Pericos. ¿Cómo les conociste?

J.R.- Hace un año que los conozco y me parecieron un buen grupo. Estoy en su grupo y hablamos. Siempre tomamos una foto en el Splau antes del partido.

Coyotes Pericos, Jorg Rademaker
La foto de Coyotes Pericos con Jorg antes del Espanyol-Getafe

A.C.- ¿Cuál es el momento de la historia del Espanyol que recuerdas con más cariño?

J.R.- El 26 de agosto de 2016, en el partido contra el Málaga. Fue la primera vez que yo estaba en Cornellá viendo un partido. Solamente había estado en el estadio en dos ocasiones anteriores pero solo haciendo el tour. Y yo llegué directamente del aeropuerto, entré al estadio y solo al ver el césped y escuchar los cánticos me emocioné muchísimo. Y mira que soy holandés, no tengo emociones jaja. Pero realmente me emocioné muchísimo. Y mi amiga Mercè, que estaba grabándome dijo: «está flipando». Es que claro pensé: «finalmente aquí estoy», diez años después de haber visto un partido del Espanyol por última vez.

Jorg Rademaker, RCDE Stadium
Rademaker luciendo su camiseta al lado del escudo perico en el RCDE Stadium

A.C.- ¿Cómo se vive el fútbol en tu país a diferencia de cómo se vive en España?

J.R.- Aquí no puedes cantar nada. Aquí son muy relajados, en Holanda cantamos muchas cosas sarcásticas y no hay problema. Por eso cuando yo voy al estadio gritó en holandés porque así no me entienden jaja. En España hay más preparación fuera del estadio, la gente va a un bar antes del estadio. Esto también lo hacemos en Holanda, pero tenemos un bar dentro del estadio con acceso directo a los asientos.

Otra diferencia es que el Espanyol tiene cientos de peñas y el Utrecht solo dos, una agrupación más de animación y otra más familiar, de la que soy secretario. Ambos tienen su propio bar en el estadio. Y la gente que no acude a los bares, llega una hora antes al estadio y se sienta. En el RCDE Stadium la afición empieza a entrar en los últimos 15 minutos. En definitiva, la gran diferencia es que la previa del partido la organiza el propio club en Holanda y aquí, no.

Además, en España se ve más generaciones de familias juntas. El fútbol es una actividad más familiar. Puedes ver abuelo, hijo y nieto juntos viendo el partido. En Holanda, cuesta más ver tres generaciones juntas.

Y durante el partido aquí cantan todo el tiempo y da un poco la impresión que lo que están cantando no tiene nada que ver con lo que está pasando en el césped. En Holanda, los cánticos están mucho más relacionados con el juego. Aquí, las canciones son largas y allí, las canciones tienen dos frases.

En general, hay algunas cosas que me gusta más cómo se hacen en Holanda y otras que me gustan más cómo se hacen aquí.

A.C.- Y ahora más en general, ¿ qué diferencias culturales, sociales,.. crees que existen entre ambos países?

J.R.- Nosotros no somos tan pasionales como los españoles. Aquí, veo mucha más gente que realmente vive para el fútbol, que realmente es su vida. En Holanda, es más un pasatiempo.

Otra diferencia es que en Holanda no se ve nada político en el fútbol por parte de ningún club. En España, ligan más la política al fútbol. En general, en Holanda todo es más organizado hasta un extremo. Pienso que España debería de tener un poco más de Holanda y Holanda debería de tener un poco más de España.

A.C.- A raíz de tu comentario sobre la política y el deporte, ¿estás de acuerdo con que el club se haya mantenido al margen de la situación política catalana?

J.R.- Pienso que el club hace bien en decir que esta situación no tiene nada que ver con el fútbol. Estoy totalmente de acuerdo. En Holanda, cuando estamos en el campo todos los aficionados de distintas ideologías políticas estamos juntos. Estamos juntos porque nos unen unos colores y dejamos la política a un lado. Después del partido o en otras ocasiones, ya debatiremos sobre política pero en el campo, vamos juntos.

A.C.- Nos encontramos en la CD Dani Jarque, ya que el perico holandés, Jorg Rademaker, se encontraba de viaje en Barcelona para ver el partido entre el Espanyol y el Getafe. ¿Cuándo tienes pensado volver?

J.R.- No lo sé, depende de Ryanair y sus precios jaja.  Siempre busco buenas oportunidades para poder  venir.

A.C.- ¿Dónde crees que va estar el Espanyol el año que viene?

J.R.- Me gustaría vernos en posiciones de UEFA. Claro que me encantaría ir a la Champions con el Espanyol, pero en España hay equipos mucho más grandes y que tienes más posibilidades de ir. Puede pasar pero deberíamos tener muy buena suerte, porque hay muy buenos equipos en La Liga. De momento, creo que estaremos en Europa y claro, espero poder verlos en Holanda jugando.

A.C.- Ha sido un placer poder charlar contigo Jorg. ¡Muchísimas gracias!

J.R.- ¡Muchas gracias!

 

Jorg Rademaker
Jorg Rademaker junto a nuestra redactora de LCD

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre