Las fuentes del Derecho son la ley, la costumbre, y los principios generales del Derecho.

Hasta donde llego a conocer no existe ninguna norma que regule qué hay que hacer si una competición no termina por una pandemia, tampoco obviamente podríamos aplicar nada relativo a la costumbre, puesto que es un hecho sin precedentes.

Los principios generales del Derecho son por un lado la tercera fuente, pero por otro los criterios que inspiran a todo el ordenamiento jurídico, por ejemplo, el no abuso del propio derecho, evitar resoluciones arbitrarias, la aplicación del derecho al caso concreto, es decir, la llamada equidad, etc.

Si acudimos a estos principios, cabe considerar que cuando alguien tiene un derecho o una perspectiva de derecho, éste no puede ser truncado de forma arbitraria, lo que en el caso que nos ocupa, se traduce considerando que el Espanyol tenía y tiene el derecho a defender su permanencia en Primera División, en el terreno de juego.

Hay quien puede pensar que la finalización de la competición sin que la temporada acabe, es una causa de fuerza mayor que permitiría una resolución arbitraria dándola por terminada y estableciendo descensos. Pero este razonamiento es erróneo, la causa de fuerza mayor permitiría dar por finalizada la competición, pero eso no justificaría una resolución injusta como sería privar de un derecho.

Dicho de otra manera, La Liga puede dar por terminada la competición, lo que no puede es generar un perjuicio debido a un imprevisto cuando hay otras soluciones, anular esta temporada o ampliar la liga, como de hecho ha sucedido en Holanda o en otros deportes como el balonmano.

Vulnerar un derecho, generar un perjuicio, no dar la oportunidad de evitar el descenso es algo jurídicamente inadmisible, máxime cuando ya existe un precedente diferente para solventar una situación de conflicto, como fue la ampliación de la liga cuando afectaba al Celta y al Sevilla.

Lo único jurídicamente razonable es o que acabe la competición o que nos quedemos en Primera.

José María Fuster-Fabra

Abogado – Doctor en Derecho

Profesor de la UB y CEU-Abat Oliba


Comentarios

Comentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre