Estos días leemos que las acciones de RASTAR han caído en los últimos años de 21 CNY (al cambio 2,77 Euros) a 5 CNY (al cambio 0,66 Euros). Sin duda no es buena noticia, porque refleja que el mercado valora menos al emporio chino. Vuelve a cotizar a precios de 2014. Se nos viene a decir que por culpa de ello el Club va a tener que satisfacer el crédito de 65MM euros de RASTAR antes de lo previsto, que vamos a tener que malvender… en definitiva nos asalta el ataque de nervios con el temido: “ja hi som”. Otra vez nuestra mala suerte crónica, ahora atenazados por perder el favor de los mercados financieros.

El Holding de Rastar Group engloba más de 40 empresas, siendo su negocio la fabricación de coches a radiocontrol, a escala, réplicas que pueden conducir niños,  bicicletas, triciclos, maletas y sillitas de coche para bebés. Está presente en la industria de los videojuegos, del cine y la televisión. Y entre tanta línea de negocio se encuentra nuestro Espanyol. RASTAR es una empresa diversificada, netamente exportadora, con 19 años de trayectoria y más de 3.400 empleados. Es una cotizada desde 2010 y no es fácil de analizar, pues buena parte de su información está en chino y sus cifras se expresan en el yuan renminbi.

¿Qué sucede en las Bolsas chinas en el período similar al que se nos alerta del derrumbe bursátil de RASTAR? En la República Popular China hay dos grandes mercados bursátiles, la Bolsa de Shanghái y la de Shenzhen.


La Bolsa de Shanghái cae de los 5.335 a los 3.756 puntos. El otro gran índice de la Bolsa de Shenzhen pasa de los 5.166 a los 3.091 puntos. Los precios actuales de ambas también son precios de finales 2014. Parecería que la evolución bursátil índices y acción es similar. Por consiguiente, las caídas de mercado no sólo han afectado a RASTAR.

Si analizamos algunas magnitudes principales de RASTAR podemos concluir que la deuda financiera última publicada ha crecido o que la relación patrimonio neto con los activos ha bajado. Ciertos empeoramientos pero sin ser alarmistas.

En cuanto a la cuenta de explotación, vemos que el beneficio final cae a la mitad comparado con el ejercicio 2016, por el contrario,  2017 es un año record en ventas y en margen bruto, o sea que la propia actividad de RASTAR parece fuerte.

Los datos de los cuadros están en miles de CNY (Renminbi), se pretende simplemente visualizar si la evolución de la compañía es tan mala como la bursátil. Y parece que no.

Probablemente los analistas descuentan cosas que desconocemos, en las Bolsas juegan un montón de factores y expectativas, esperemos que nada grave se nos escape en este artículo de análisis superficial y que no se descubran malos datos en 2018.

Con la información obtenida da la sensación que los únicos damnificados de la bajada bursátil son los accionistas y no el Espanyol.

Aún y con todo, suponiendo que la situación económica y financiera del grupo chino fuera igual de mala que su evolución bursátil, me preocuparía si el Espanyol tuviera acciones de RASTAR o que fuera nuestro Club el que hubiera prestado los 65MM de euros a RASTAR. Dado que nuestro Club no es accionista ni es prestamista podemos estar tranquilos.

El retorno del préstamo de 65MM de euros tiene que realizarse en una media inferior a los 5 años, tal y como se apunta en la auditoria de 2017. Así que desde un principio el repago está programado de forma MUY rápida. No hay que achacar nada a la evolución de las acciones ¿O es que en caso de que superen los 21 CNY nos condonarían la deuda? La hoja de ruta la escribió Mr. Chen cuando llegó y parece un calendario demasiado ambicioso tener que devolver de media 13MM euros anuales.

Y así llegamos a la venta de jugadores. Tal y como también se ponía por escrito en la Auditoría a junio 2017, en el presupuesto, se prevén ventas por 17MM euros. Que deberán ser recurrentes año a año si atendemos a las amortizaciones previstas del préstamo. En estas decisiones tampoco influye ninguna evolución bursátil. Está programado como se plasma en la Memoria auditada:

Mr. Chen tiene el 99,25% del Capital de 77.641.596 euros. Así que no es el préstamo de 65.300.000 euros lo único que debe recuperar o preservar. Se lo tiene que pensar dos veces antes de pegarse un tiro en el pie, pues de nada serviría recuperar el préstamo y perder el capital invertido.

Mr. Chen pronosticó en la última Junta: “Creo firmemente que el Espanyol va a tener un futuro brillante, sustentado en tres pilares: autosuficiencia económica, creación de un modelo deportivo propio y el crecimiento de la masa social”.

Yo también me atrevo a pronosticar que creo firmemente que el Espanyol va a tener un futuro brillante pero que se construirá en más de los tres años que el Presidente auguró. Y que se sustentará en esos mismos tres pilares:

  • Autosuficiencia económica que se logrará con un mejor calendario de devolución del préstamo de RASTAR, ayudando a equilibrar el tope salarial.
  • Que la creación de un modelo deportivo propio es justo lo contrario a lo que hemos vivido. Hay que triplicar la inversión en la cantera, apostar de verdad.
  • Que el crecimiento de la masa social no pasa por dejar desierta la grada de animación y 1.000 socios en la calle.

Tomás Guasch i Llovensà

Soci 4.847 i Accionista.

 

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre