Con la llegada del Sr. Chen se nos vendió un gran proyecto que está lejos de la realidad. Es normal que la gente esté desilusionada. Esperábamos grandes fichajes que ni el año pasado llegaron ni este llegarán. Incluso se llegó a hablar de Champions... y la realidad a día de hoy es que pensar en la máxima competición europea es un sueño inalcanzable. Sr. Chen nos ha salvado de la desaparición, pero la realidad es que si no invierte más dinero en el RCD Espanyol, hablar de Europa es una quimera.

Es difícil mantenerse positivo viendo la evolución del mercado. He intentado no escribir ningún comentario negativo respecto a los fichajes, pero creo que esto está empezando a ser lamentable. Vamos a realizar un ejercicio de memoria; hace aproximadamente dos años Sr. Daniel Sánchez Llibre llegaron a un acuerdo con Jaume Ballester, Néstor Oller y Sergio Olivero para realizar la venta de sus acciones y las de sus amigos a este grupo de  empresarios pericos. Jaume Ballester y Sergio Olivero viajaron a Londres para firmar una línea de crédito para poder pagar estas acciones y una serie de deudas que en aquel momento asfixiaban al club. A punto de firmar recibieron una llamada informándoles que no firmaran el crédito, ya que Dani Sánchez Llibre había encontrado otro comprador que pagaba más por acción.

Muchos pericos se ilusionaron con la llegada del Sr. Chen, que empezó a comprar acciones a 78 euros; no hay que recordar que la venta fue masiva por parte de los accionistas pericos. Como el grupo opositor no estaba dispuesto a vender, se realizó una ampliación de capital (en aquel momento necesaria para el club) de 150.000 millones de euros, a la que accede mayoritariamente el grupo Rastad. Al final dicha ampliación llega sólo a unos 75 millones de euros, suficiente para Rastad que ya controla el 99’5 % del capital del club.

El RCD Espanyol es incluido como una empresa más del grupo y se refinancia la deuda (no liquidándola ni mucho menos). Aun así, a día de hoy tenemos una deuda superior a 100 millones, lo que impide tener un límite salarial más elevado para poder fichar.

Otra de las posibles causas es que el Grupo Rastad, en lo que va de año, ha acumulado unas  pérdidas cercanas a los 1.000 millones por una bajada de sus acciones. Dado que el valor de las acciones de esta empresa en noviembre del 2015 era de 11´05 (cuando entró en el club), mientras que el valor actual es de 7´94.

No olvidemos que al RCD Espanyol lo compra Rastad, no el Sr. Chen, y para mala suerte de nuestro club la capitalización de este grupo se ha reducido. Con este panorama es difícil imaginar unos fichajes ilusionantes, cuando la inversión en el club, por lo que se intuye ahora, no es prioritaria para el grupo Rastad.

Cada uno que saque sus conclusiones, el único que puede aclarar todo esto es el Sr. Chen. Para no realizar juicios precipitados necesitamos saber su opinión y que estrategia tiene para nuestro club.

P.D.- La información del precio de las acciones de Rastad se puede ver y analizar en el siguiente link acciones rastad

Ramón Rius 

Presidente del Perico Ferroviari y expresidente de la FCPE

Compartir
Artículo anteriorNápoles-Espanyol: A la conquista de San Paolo
Artículo siguienteNaldo está pasando revisión médica en Barcelona

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + dos =