El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se muestra inflexible ante la situación política que se está viviendo en Cataluña estos días y reitera su postura de no contar con equipos catalanes en caso de una hipotética independencia. En un acto celebrado en Santiago de Compostela y en posteriores declaraciones a BeIn Sports asume que: “Es un escenario que habría que analizar jurídicamente. Yo creo que es probable que se pueda acabar la Liga, pero no tengo la plena seguridad. Yo, por supuesto, si esto pasa, citaría automáticamente a los clubes catalanes de LaLiga para que me den su opinión”.

Tebas quiso matizar como funciona el deporte en España: “Insisto, LaLiga en España no nace por un acuerdo voluntario de los clubes, sino porque la Ley del Deporte dice que tiene que haber una Liga conformada por los clubes profesionales que juegan la competición estatal y esta sólo la pueden jugar los equipos adscritos a la Federación Española de Fútbol”.

Y pasa la responsabilidad a sus homólogos en la Federación Catalana: “A ver qué hace la Federación Catalana de Fútbol, porque si deja de estar adscrita a la Federación Española, y sus clubes no pueden disputar competiciones estatales. No es cuestión de elección, las normas son las que son y se tiene que cumplir”.

Para finalizar, Tebas comentó que: “Si la rebelión continúa y al final gana, trabajaríamos por una Liga sin el FC Barcelona, sin el Espanyol, sin el Nàstic de Tarragona, sin el Girona… Sé que ellos desearían seguir pero el ordenamiento jurídico español es el que es“.