Robert Hernando.- Xavi Quesada es un espanyolista de cuna, la afición le viene por su padre y nunca pierde ocasión de presumir de su condición de perico en sus redes sociales, en su vida personal e incluso laboral. Es trabajador de la Sanidad Pública y en estos días convulsos está arrimando el hombro como muchos otros profesionales del sector en la primera línea de la lucha contra el coronavirus.

Personalmente, considero a Xavi como al resto de profesionales del sector, como un valiente. Aunque como ellos no se cansan de decir, no quieren ser héroes, quieren ser hombres y mujeres que trabajan en un servicio público esencial y vital, para ayudar a quienes peor lo están pasando, con o sin el coronavirus, eso conviene no olvidarlo.

El maldito virus se está llevando a mucha gente por delante, un daño irreparable, pero también nos está dejando el ejemplo de gente que como Xavi, son capaces de ir a trabajar antes de su horario fijado para arrimar el hombro y dar el callo, prietas las filas.  

Hoy hemos hablado con él. Es todo un honor, que uno de los nuestros, y no es el único, ni mucho menos, esté luchando de frente por la verdadera salvación. Porque esto del coronavirus, y no La Liga si es una cuestión de supervivencia vital.

Robert Hernando.- Hola Xavi ¿Cuál es tu misión ahora mismo en esta crisis sanitaria?

Xavi Quesada .-Trabajo en Atención Primaria. Ahora mismo estoy en triaje. En la puerta de acceso. Para evitar que nadie entre en el centro si no es imprescindible. Y dentro de las visitas imprescindibles pasamos a una zona (la llamada zona caliente) a todos los pacientes con algún síntoma de dolor de garganta, tos, febrícula, cefaleas, dificultad para respirar, dolor intercostal, pérdida de gusto y olfato, diarrea y vómitos .. Y pasamos a otra zona a todos esos pacientes que han de visitarse por diversos motivos y que no son los del famoso Covid 19.

R.H.- ¿Habéis notado la falta de equipos de protección?

X.Q.-  Teniendo en cuenta que esto es Primaria y que no estamos como los compañeros de hospital, sí se ha notado. Sobre todo en las primeras etapas. Se atendía prácticamente como siempre. Luego llegaron los guantes y las mascarillas. Y ahora ya estamos mucho más equipados. Por ejemplo nos acaban de donar por parte de la UPC  (Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones y Aeroespacial de Castelldefels) esas pantallas protectoras faciales que se ve en la foto que han creado con una impresora 3D.

R.H.- ¿Cómo de importante es que la gente se quede en casa?

X.Q.- Es el 100 por cien. Es casi más importante evitar contagios y romper la cadena que curar un paciente. Ha costado y siempre habrá excepciones pero la gente se ha concienciado por fin. En nuestro centro se nota que solo viene lo imprescindible. Creo que hay mucha gente haciendo un esfuerzo muy importante respetando el confinamiento y eso es básico y muy de agradecer.

R.H.- ¿Sois conscientes del cariño y el reconocimiento que os tiene la sociedad?

X.Q.- Absolutamente. No solo por los aplausos de cada día a las 20h que te ponen la piel de gallina, solo comparable a un gol de RDT en el minuto 93, es también las palabras de agradecimiento cuando te hacen una consulta telefónica o cuando vienen al centro, es el respeto con el que te hablan y la comprensión que tiene con una situación como esta.

R.H.- Hablemos un poco de fútbol, aunque ciertamente en estos días cueste,  eres un gran espanyolista que siempre presumes de tu condición de perico. ¿Cómo crees que terminará La Liga?

X.Q.- No sé cómo, la verdad. Hablan de distintos escenarios pero creo que no es posible aún imaginar cómo va a evolucionar todo esto. Se irá viendo semana a semana. Lo importante es que todo acabe bien, deportiva y socialmente hablando.

R.H.- De reanudarse la temporada finalmente ¿tienes esperanzas en que se puede lograr la salvación?

X.Q.- Siempre, por supuesto. Es innato en los pericos. Ya sabes cómo somos. Perdemos un partido y lo ves imposible, llega el lunes y es marrón y conforme pasa la semana vuelves a tener  fe. Lo llevamos en nuestro ADN. Cada noticia que leo me la llevo a mi campo. Ahora están hablando de que igual se acaba jugando un partido cada 48 horas, pues lo primero que hice fue pensar en que eso nos favorecería porque teníamos una plantilla mucho más amplia y completa que otros equipos que se la están jugando con nosotros. Así somos. Y por eso subsistimos. Nos salvaremos en todos los escenarios posibles. No lo entiendo de otra manera.

R.H.- Dime tu once inicial ideal histórico del RCD Espanyol

X.Q.- Uf que difícil. Histórico. Claro, hay jugadores increíbles, desde Zamora a Argilés, o Marcial y Mauri, Arcas, Parra, los Delfines, los del Oxígeno… Pero si te hiciese un 11 rápido de los que yo he tengo más presentes, y me dejaré mil, puesto que somos un club histórico con mayúsculas.

Te diría: N’kono , Zabaleta, Canito, Miguel Ángel, Jarque, Solsona (mi ídolo y con el que tuve la suerte de acabar jugando en el Sant Andreu de Barcelona cuando yo era juvenil) Francisco, Lauridsen, De la Peña, Marañón y TAMUDIOS.  ¿Creo que con este equipo nos salvaríamos no? Jajajajajaja.

R.H.-  ¡Con este equipo seguro Xavi!  Muchas gracias por atendernos, un fuerte abrazo  y que sepas que tienes todo nuestro apoyo y admiración.

X.Q.- Gracias a vosotros. Gracias por vuestra labor. Gracias por hacer españolismo y un fuerte abrazo y mucho ánimo. Saldremos de esta y espero que nos veamos muy pronto y más que nunca, todos unidos en el TEMPLO. ¡¡¡VAMOS PERICOS!!!!


Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre