En este artículo hablaremos de una serie de deportistas -no sólo futbolistas- que eran socios del RCD Español y que perdieron la vida como consecuencia de la guerra civil española. Durante aquel conflicto bélico, sobre todo en la retaguardia, la vida no tenía valor. Por cualquier circunstancia podías ser asesinado en manos de los anarquistas o comunistas. Miles de personas fueron asesinadas por el simple hecho de pensar diferente que aquellos que tenían el poder. Nada importaba. Es decir, o eras de los suyos o no tenías derecho a seguir vivo. Por eso es interesante conocer la vida de estos españolistas, cuyo único delito era pensar de manera diferente. Un homenaje a ellos y a los miles que murieron durante ese periodo oscuro de la historia de España.

Artur Dasca Sunsi nació en Valls (Tarragona) en el 1884. Atleta del equipo del RCD Español. En 1921 junto con José Casadevall, Juan Rubira y un tal Carreras consiguieron el récord de España de 4×400 dejándolo en 4:03:8. En los VI Campeonatos de España de Atletismo (Guecho, 1923) formó equipo con Manuel Mateu, Teodoro “Diodoro” Pons y máximo García, consiguiendo la medalla de bronce en los relevos 4×400. Fue asesinado el 4 de octubre de 1936 en el cementerio de Montcada i Reixach.

Damià Cañellas Ginestà nació en Barcelona en el 1900. Secretario técnico del RCD Español y de la Federación Catalana de Baloncesto. En 1935 fichó a dos jugadores ingleses para el Español: Green, procedente del Charlton Athletic; y Clipson del Millwall. El coste de aquel doble fichaje ascendió a 150.000 pesetas. Un grupo de milicianos lo detuvieron, pues lo relacionaron con su hermana Prudencia, que era monja. Los asesinaron el 25 de julio de 1936.

Ángel Ponz y Junyent nació en Barcelona en el 1883. Jugaba de delantero y destacaba por su gran velocidad. Fue uno de los integrantes del equipo fundacional del RCD Espanyol, entonces Sociedad Española de Foot-ball, en 1900. Desarrolló todo su carrera deportiva en el Español, con el que consiguió el honor de anotar el primer gol de la historia de la Copa de la Coronación, nombre con el que se disputó el primer campeonato de fútbol de nivel estatal. Además también tiene el honor de ser el primer futbolista en anotar un gol en un derbi barcelonés entre el RCD Espanyol y el FC Barcelona. Fue asesinado por las izquierdas por su pertenencia al Sindicato Libre de Ferroviarios en 1936.

La familia Udaeta París tuvieron 8 hijos. Dos de ellos fueron asesinados durante la guerra civil y una hija murió como consecuencia de un bombardeo. El padre, Enrique de Udaeta Cárdenas era coronel de Caballería y teniente coronel del Regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería. Se casó con Mercedes París Massanés.

Francisco Udaeta París nació en Barcelona en 1903. Fue militar y jinete de jockey. Capitán del Regimiento de Cazadores de Barcelona, Udaeta era un reconocido jinete y jugador del Real Polo Jockey Club de Barcelona. Fue detenido por milicianos anarquistas. Consiguió que estos fueran asesinados por sus propios compañeros en un intento de fuga que organizó. Desgraciadamente Francisco Udaeta también murió en el cruce de disparos.

Enrique Udaeta París nació en Barcelona en 1906. Militar de Caballería. Fue un excelente saltador de obstáculos de hípica. También corredor de motos de la marca “Ariel”, empresa británica de bicicletas y motos. Fue asesinado por los milicianos en 1936.

De reconocido prestigio internacional fue el hermano pequeño José Luis Udaeta París, conocido mundialmente como José de Udaeta (1919-2009), bailarín, tocador de castañuelas y coreógrafo. Su hijo Santiago Udaeta fue jugador de baloncesto del Español en la temporada 1968-1969.

Antoni López y Sert nació en Barcelona en 1910. Era hijo de Eusebio López y Díaz de Quijano –I marqués de Lamadrid– y María de las Mercedes Sert Boada. Fue jugador del Rugby Club Universitario. Era uno de los protagonistas de la vida social de la Barcelona de antes de la guerra civil. Al estallar la guerra huyó y se alistó en la escuadrilla aérea de García Morató, donde llegó a ser teniente. Destacado en el frente de Aragón, perdió la vida en combate en Teruel el 28 de diciembre de 1937.

César Alcalá.

Periodista e historiador perico.

Autor de Claves para comprender el independentismo


Comentarios

Comentarios

1 COMENTARIO

  1. Interesante artículo. A lo mejor el autor nos puede decir dónde fué a parar el monumento a los socios caídos que durante muchos años estuvo en el Gol Sur, creo recordar. O mas información sobre este.

    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre