Antes de adentrarnos en nuestros protagonistas debemos hablar de sus progenitores. Su padre fue Salvador Armet Ricart (1860-1928). Profesor universitario, arqueólogo, folklorista y crítico musical, se dedicó a recopilar historias tradicionales y estudios sobre canto plano y gregoriano. En primeras nupcias se casó con Mercedes Moxó y Cerda, hermana del Marqués de San Mori. Salvador Armet falleció en Barcelona, en la calle Provenza nº 185, el día 21 de marzo de 1928.

En segundas nupcias se casó con Isabel María del Carmen de Castellví Gordón -madre de nuestro protagonista- condesa de Carlet y de Castellá. Fue una reconocida escritora. Nacida en Madrid, en 1865, firmaba sus obras como condesa de Castellá. Regularmente escribía en El Liberal y en Cultura Española. Falleció en Barcelona el 21 de mayo de 1949.

Del matrimonio nació una saga de futbolistas. El mayor, Ricardo María, heredó el título de conde de Carlet. También citar a Paloma, cuya hija Paloma Barris y Armet de Castellví heredó dicho título de su tío Ricardo.


Juan Armet de Castellví fue el más conocido de la saga. Nació en Barcelona el 30 de junio del 1896. Conocido como Kinké. Comenzó en 1910 en el Universitary de Barcelona. Estaba entonces estudiando. En 1907 pasó al Galeno y posteriormente al Sabadell. En 1915-1916 jugó como titular en el Español, pero enseguida buscó la profesionalidad a través del Racing de Madrid y del Alfonso XIII de Mallorca; sus gestiones, con partidos de prueba por medio, no debieron de cuajar y ello le empujó hacia Sevilla. Y allí se afincó, en el Sevilla, nada menos que hasta su retirada en 1930. Recordemos que, a través de su madre, estaba emparentado con el apellido Gordon de Jerez de la Frontera.

Kinké fue uno de los jugadores más geniales que ha dado el fútbol. Esta grandeza estalló en el Sevilla. Allí formó parte de la “delantera del miedo”. Aquella delantera con Escobar, Spencer, León, Kinké y Brand es una de las más importantes de la historia del fútbol español. Todos eran famosos dentro y fuera del campo. Al retirarse del Sevilla, en 1930, le concedieron una jubilación vitalicia de 300 pesetas mensuales. Durante la guerra civil luchó en el llamado bando nacional. Terminada la guerra entrenó al Valencia CF, Real Betis, CE Sabadell, Real Madrid y el Granada. Kinké falleció en Madrid el 5 de octubre del 1956. A modo de curiosidad comentar que se le puso letra al famoso chotis “Ay Cipriano” de Juan Martínez Abades, convirtiéndose en “Armet Kinké”.

Francisco Armet de Castellví nació en Terrassa el 5 de noviembre del 1892. Conocido popularmente como Pacan. Se inició en el fútbol en el Universitary Sport Club. En 1912 lo fichó el FC Barcelona y un año más tarde el RCD Español. Aquí jugó durante siete temporadas. Hizo un excelente tándem con Ricardo Zamora y Amadeo Puig. Participó dos veces en la Copa de España (1912 y 1913) y fue miembro de la selección catalana de fútbol. Falleció en Madrid el 23 de marzo del 1973.

Jorge Armet de Castellví nació en Barcelona el 1 de agosto del 1897. Era conocido popularmente como Koki. Como sus hermanos inició su carrera deportiva en el University Sport Club. En el 1916 ficho por el RCD Español. Al año siguiente se retiró. Estuvo casado con Carolina Molins Bilbao. Falleció en Madrid el 27 de diciembre del 1965. En 1949, ante el fallecimiento de su madre, reclamó el título de conde de Castellá, el cual le fue concedido en diciembre de ese año. Su hermano Ricardo María heredó el título y posteriormente su sobrina Paloma Barris Armet de Castellví.

César Alcalá.

Periodista e historiador perico.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre