Crónica Global adelantó el 30 de agosto de 2017 una información que se cumplirá en el 2018 tras hacerse oficial el fichaje de Coutinho por el Barça. El club blanquiazul se llevará un pellizco de dinero en concepto de derechos de formación por los cuatro meses que estuvo cedido el jugador brasileño en la entidad perica por parte del Inter, desde las postrimerías del mercado de invierno de 2012 hasta el final de aquella temporada, cuando tenía apenas 19 años.

Coutinho ofreció un buen rendimiento en los meses que estuvo cedido en el Espanyol.

Al club azulgrana poco le puede importar el dinero que tenga que desembolsar al Espanyol por el fichaje de Coutinho ya que la operación se ha cerrado en 160 millones de euros: 120 millones fijos y 40 millones variables de fácil cumplimiento. En cambio, para el Espanyol supone el ingreso de un dinero extra y, de paso, darse el gusto de recibir una cantidad económica por parte de su máximo rival.

Dos conceptos a tener en cuenta


El portal PericosOnline se encargó de ofrecer parte de la información. Y es que los llamados derechos de formación hacen referencia a dos conceptos recogidos en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA. El primero de ellos es la indemnización por formación que se paga cuando, antes de que el jugador cumpla 23 años, se le inscriba por primera vez como profesional o sea objeto de un traspaso.

El otro concepto es el mecanismo de solidaridad, que contempla una llamada “contribución de solidaridad” que debe abonarse en cada traspaso del jugador independientemente de la edad que tenga y puede llegar hasta el 5% de la suma total del traspaso, y que reciben todos los clubes en los que haya sido el futbolista desde los 12 hasta los 23 años. Por cada temporada entre los 12 y los 15 años de edad del futbolista, el club en el que militó recibe un 0,25% del traspaso; desde los 16 hasta los 23, el porcentaje sube hasta el 0,5% por temporada.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre