Desde que el fútbol se practica a escala internacional, y con las retransmisiones impulsadas por la radio desde 1920 y la televisión desde 1937, los aficionados a este deporte han visto pasar a muchas leyendas. Sin más dilación, descubra mi clasificación de los mejores jugadores de la historia.

Pelé

Apodado «O Rei» (el Río), Pelé, cuyo verdadero nombre era Edson Arantes Do Nascimento, está considerado el mejor jugador de todos los tiempos. Nacido el 23 de octubre de 1940 en Três Corações, Brasil, y fallecido en São Paulo el 29 de diciembre de 2022, fue un futbolista brasileño que jugó como delantero y mediapunta. Comenzó su carrera a los 15 años, fichando por el Santos FC. A lo largo de los años, se distinguió de otros futbolistas por su excepcional técnica, velocidad, capacidad goleadora y los numerosos récords que estableció.

A lo largo de su carrera, Pelé ganó tres veces la Copa del Mundo, en 1958, 1962 y 1970. Además de estos logros, ganó 11 veces el campeonato de São Paulo, 5 veces la Taça Brasil, una vez el torneo Roberto-Gomes-Pedrosa, dos veces la Copa Libertadores, dos veces la Copa Intercontinental, una vez la Supercopa Intercontinental de Campeones, una vez la N.A.S.L (North American Soccer League) y una vez la Copa América.

Para completar su palmarés, Pelé acumuló numerosos títulos y distinciones hasta su retirada. Fue nombrado máximo goleador de la Copa América en 1959 y mejor jugador sudamericano del año en 1973. También fue elegido Campeón del Siglo en 1981 por la revista L’Équipe, nombrado «Atleta del Siglo» por el Comité Olímpico Internacional (COI) y galardonado con el Balón de Oro de Honor en 2013.

Diego Maradona

De nombre completo Diego Armando Maradona, Diego Maradona o «El Pibe de Oro», leyenda del fútbol de todos los tiempos que nació el 30 de octubre de 1960 en Lanús (Argentina) y falleció el 25 de noviembre de 2020 en Tigre. Al igual que Pelé, muchos lo consideran el mejor jugador de fottball del mundo. Destacó desde muy joven. Con la selección argentina juvenil, ganó el Mundial Juvenil en 1979 y la Copa San Martín de Torres en 1980. Con Boca Juniors, ganó el Campeonato Argentino en 1981.

Diego Maradona ganó la Copa del Rey y la Copa de la Liga española en 1983. Luego llegó el Mundial de 1986, precedido por la famosa «Mano de Dios», que permitió a Maradona marcar un gol en cuartos de final contra Inglaterra. También ganó dos veces el Campeonato de Italia, la Copa de Italia, la Copa de la UEFA, la Copa América y la Copa Intercontinental de Naciones.

Al igual que Pelé, el Pibe de Oro también ganó numerosos títulos durante su carrera futbolística. Fue elegido mejor jugador del Mundial de 1986, jugador del año en los World Soccer Awards, Once de Oro, Once de Bronce, Balón de Oro, mejor pasador, mejor jugador, etc. En resumen, Maradona no es sólo una leyenda, sino también uno de los mejores técnicos de fútbol del mundo.

Alfredo di Stéfano

Alfredo Di Stéfano Laulhé nació en Buenos Aires el 4 de julio de 1936. Falleció en Madrid el 7 de julio de 2014. Fue un delantero cuyas proezas pasarán a los anales del fútbol. Es el único futbolista del mundo que ha ganado un «Super Balón de Oro». El galardón le fue concedido en 1989 tras su extraordinaria carrera.

No es el único que ha ganado. También ganó 2 ligas argentinas con el Atlético River Plate, 3 campeonatos colombianos con Millonarios de Bogotá y 5 Copas de Europa de Clubes Campeones con el Real Madrid. Con el club madridista ganó además 8 campeonatos de España y una Copa Intercontinental. También jugó en la selección argentina y ganó la Copa América.

Alfredo di Stéfano fue un jugador excepcional que brilló sobre el terreno de juego en numerosas ocasiones. Se le consideraba un regateador y pasador excepcional, así como el máximo goleador de todos los tiempos. Era muy táctico, tenía una visión precisa del juego y un gran sentido del espíritu de equipo. Físicamente, era uno de los jugadores más rápidos, fuertes y duros del mundo. Todos estos atributos le han granjeado la admiración de los aficionados al fútbol, así como de algunos de los mejores jugadores de la historia. Pelé y Maradona afirman incluso que es el mejor jugador de todos los tiempos.

Lionel Messi

Lionel Messi, nacido en Argentina el 24 de junio de 1987, está considerado el mejor jugador del mundo. A menudo se le compara con Diego Armando Maradona. Su estilo de juego y su altura recuerdan al mejor futbolista de todos los tiempos. Gracias a sus piernas cortas pero potentes, puede cambiar de dirección rápida y fácilmente sobre el terreno de juego para neutralizar a sus adversarios. Según Pep Guardiola, su entrenador cuando estaba en el FC Barcelona, corre más rápido con el balón que sin él.

Otro punto que recuerda a Maradona es la «Mano de Dios». Como homenaje a Maradona, Messi saltó al campo por primera vez en el Mundial de 2006 con unas zapatillas que llevaban la inscripción «La Manos de Dios». Después marcó un gol como Maradona, con la mano de Dios, el 9 de junio de 2009, durante el Campeonato de España. Desde entonces, ha engrosado su palmarés con 10 Ligas, 7 Copas del Rey, 8 Supercopas de España, 4 Ligas de Campeones, 3 Supercopas de la UEFA, 3 Mundiales de Clubes y un Mundial (2022).

Además de ser el mejor jugador del mundo, Messi también es considerado el mejor goleador de la historia, con un impresionante total de 800 goles a lo largo de su carrera. Su precisión en los lanzamientos de falta es temida por sus adversarios. Además, tiene un gran talento para los pases decisivos y los contragolpes lejanos, capaces de hacer temblar a los porteros rivales. Lionel Messi goza de la admiración y el respeto de sus compañeros por su agudo sentido del juego limpio.

Johan Cruyff

Johan Cruyff nació en Ámsterdam el 25 de abril de 1947. Está considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol holandés. Antes de su muerte en Barcelona el 24 de marzo de 2016, dejó su huella en el fútbol de varias maneras. En primer lugar, fue el primer jugador del mundo en ganar tres veces el Balón de Oro. También ganó tres veces la Copa de Europa de Clubes Campeones (1971, 1972 y 1973).

Johan Cruyff tiene un gran espíritu de equipo y lo da todo por sus compañeros. Lo demostró en su estilo de juego. Durante la temporada 1968-1969 de la Copa de Europa de Clubes Campeones, por ejemplo, impresionó a los espectadores dándole la vuelta al balón, cambiando de posición y esprintando como un tigre. Sus difíciles fintas y regates le valieron varios apodos, como «Cruyff turn», «Flying Dutchman», «Prince of Amsterdam», «Till the Mischievous» y «El Salvador».

Lo sorprendente de Johan Cruyff es que, a pesar de su físico algo frágil, que le valió el divertido apodo de «El Flaco», sus capacidades físicas superaban a las de la mayoría de los jugadores de su época. Esto se debe a su duro entrenamiento. También tenía una gran resistencia y velocidad, que siempre impresionaban a sus rivales.

Franz Beckenbauer

Franz Beckenbauer, cuyo nombre completo es Franz Anton Beckenbauer, nació en Múnich el 11 de septiembre de 1945. Está considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, e incluso se ha ganado el apodo de «Der Kaiser» (El Emperador). Debutó a los 9 años y pronto se hizo un nombre como delantero, lo que le llevó a fichar por el Bayern de Múnich a los 14 años. Pronto ascendió a la Bundesliga.

Franz Beckenbauer ganó 4 Copas de Alemania, 4 Campeonatos de Alemania, 3 Copas de Clubes Campeones, 3 victorias en la N.A.S.L., un Campeonato de Europa y mucho más. También ganó dos Balones de Oro, y fue elegido mejor futbolista de Alemania, jugador del siglo y futbolista alemán del año en 4 ocasiones. Franz destacó como líbero y ganó varios títulos como jugador y capitán. Fue capitán de la selección alemana y del Bayern.

Franz no es un futbolista físicamente duro, pero tiene dos grandes bazas que le distinguen del resto y le convierten en una de las leyendas de este deporte. Son su visión periférica y su precisión a la hora de pasar el balón. También es especialista en el uno-dos, que ejecuta a la perfección para abrirse camino hasta la portería contraria.

Michel Platini

Michel Platini nació en Joeuf el 21 de junio de 1955. Entre los años 70 y mediados de los 80, asombró a los aficionados al fútbol con sus proezas como jugador y creador de juego. Capitaneó al AS Nancy Lorraine en su primer título de la segunda división francesa, antes de ganar la Copa de Francia con el club en 1978. Posteriormente fichó por el AS Saint-Étienne, con el que ganó la liga francesa en 1981.

Michel Platini ganó la Copa de Europa de Fútbol en 1984, marcando 2 goles a 0 contra España. Luego, con el Juventus, ayudó a su equipo a ganar la Copa de Europa de Clubes Campeones en 1985, proclamándose máximo goleador con 7 tantos. Este logro le valió incluso el apodo de «el mejor bianconero de todos los tiempos» por su excepcional contribución al club.

Puede que no haya ganado un Mundial, pero su palmarés sigue siendo impresionante. Además de sus victorias, cuenta con numerosos títulos (3 Balones de Oro en 1982, 1984 y 1985, 3 Once de Oro, mejor jugador, máximo goleador, etc.). Si Michel Platini ha logrado convertirse en uno de los mejores futbolistas del mundo, es porque desde muy joven sintió pasión por el fútbol. De hecho, solía desafiarse a sí mismo solo en el terreno de juego. De hecho, su padre le entrenó desde muy pequeño.

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro, comúnmente conocido como Cristiano Ronaldo o CR7, nació en Funchal. Nació el 5 de febrero de 1985 y es un delantero excepcional. Ha marcado más de 850 goles en más de 1.100 partidos, lo que le convierte en el máximo goleador de la historia del fútbol. Su talento futbolístico quedó patente en la Eurocopa 2004, cuando ganó la Premier League con el Manchester United con sólo 19 años.

Después ganó tres veces consecutivas la Premier League, la Copa de la Liga inglesa, la Liga de Campeones, la Liga, la Copa del Rey, la Copa de Italia y la Liga de Naciones, entre otros títulos. Aunque nunca ha ganado el Mundial, es uno de los futbolistas más laureados del mundo. Por ejemplo, ha ganado 5 Balones de Oro, el Once de Oro en dos ocasiones, el título de mejor jugador del año, hombre del año, máximo goleador mundial del año, etc.

El secreto de Cristiano Ronaldo reside en el trabajo duro y su pasión por el fútbol. Se entrena duro para conseguir un físico musculoso, esculpido y ágil. Además de su impresionante físico, es un futbolista con una velocidad de vértigo. Su velocidad y agilidad le permiten jugar con los dos pies, moviéndose y regateando. También tiene un disparo impresionante y preciso. No es de extrañar que sea una de las leyendas del fútbol y uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Ronaldo

Apodado «Il Fenomeno» (El Fenómeno), Ronaldo Luis Nazáro de Lima, comúnmente conocido como Ronaldo o Ronaldo Nazario, es un futbolista internacional brasileño nacido en Bento Ribeiro el 22 de septiembre de 1976. Comenzó su carrera en su país natal, donde ganó varios títulos. En Europa, ha jugado en varios equipos, como el PSV Eindhoven, el FC Barcelona, el Inter de Milán, el Real Madrid y el AC Milan.

Gracias a su formación en los Doldrums, Ronaldo sabe adaptarse a los espacios reducidos y desarrollar una técnica, unos movimientos y unos reflejos impresionantes. Su control del balón con los dos pies y su estilo de juego hacen que las entradas sean casi imposibles. También es un jugador potente, resistente y rápido. Unas cualidades que desarrolló desde muy joven y que ha ido madurando año tras año, convirtiéndolo en uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

A lo largo de su carrera, Ronaldo ha brillado con luz propia, ganando dos veces la Copa Mundial, en 1994 y 2002. También ha ganado dos veces la Copa América y una la Copa Confederaciones. También ha ganado dos Balones de Oro de France Football, el título de Futbolista del Año de la FIFA (en 1996, 1997 y 2002), y los títulos de Mejor Futbolista y Mejor Delantero del Año en 1998, entre otras notables distinciones.

Gerd Müller

Gerd Müller, cuyo verdadero nombre era Gerhard Müller, fue un futbolista nacido en Nördlingen el 3 de noviembre de 1945. Murió en Wolfratshausen el 15 de agosto de 2021. Fue uno de los mejores goleadores del mundo, capaz de marcar desde cualquier lugar con su impresionante potencia. Esto le valió el apodo de «Der Bomber» (El Bombardero). Fue el número de goles que marcó lo que le convirtió en uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

Desde su debut en las categorías inferiores, consiguió marcar 180 goles entre 1962 y 1963. Con el Bayern de Múnich marcó 72 goles en 1972, un resultado que llevó a Franz Beckenbauer a decir que fue Gerd Müller quien hizo famoso al Bayern de Múnich en la historia del fútbol. Además de sus goles con el Bayern, Gerd Müller también marcó 13 goles con la selección alemana. Todo esto lo marcó en sólo 60 partidos, lo que supone un ratio de 1,4 goles por partido.

En 1970, ya había marcado su gol número 800 en el Mundial de 1970. Aunque su equipo terminó tercero, Müller se llevó el título de máximo goleador gracias a los 10 goles que marcó durante el torneo. Se resarció en la final del Mundial, donde marcó un impresionante gol en el minuto 43 contra Holanda en el Olympiastadion. Además de campeón del mundo, ganó la Eurocopa de 1972.

Garrincha

Garrincha, cuyo verdadero nombre era Manoel Francisco Dos Santos, nació en Brasil el 28 de octubre de 1933. Murió el 20 de enero de 1933. Tenía una discapacidad física que no le facilitaba las cosas. Su pierna derecha era más larga que la izquierda. Los ojeadores le ignoraban por este motivo, pero gracias a su talento, acabó llamando la atención y se convirtió en uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Le apodaban «Alegria do Povo» (La Alegría del Pueblo), porque le encantaba divertir al público y a los espectadores.

Garrincha era escurridizo sobre el terreno de juego. Su regate, sus fintas, su velocidad y su estilo de juego le permitían superar fácilmente a sus adversarios, dar pases decisivos y marcar goles impresionantes. Entre los goles que perdurarán en la memoria de los aficionados al fútbol figuran los que marcó contra el Fiorentina en la fase previa al Mundial de 1958, cuando regateó a 4 defensas y al portero.

A lo largo de su carrera, Garrincha consiguió muchas cosas. Con Brasil ganó el Mundial de 1958 y el de 1962. Con el Botafogo, ganó dos veces el Torneo Río-Sao Paulo, dos veces el Torneo Inicial y una vez la Copa de Campeones de los Estados Río-Sao Paulo.

Eusébio

Eusébio, cuyo nombre completo era Eusébio Da Silva Ferreira, nació en Lourenço-Marques el 25 de enero de 1942 y falleció el 5 de enero de 2014 en Lisboa. Está considerado uno de los mejores jugadores de fútbol, e incluso se ganó el apodo de «O pantera negra» o «O Rei» (El Rey). Empezó a jugar al fútbol a los 15 años. Tenía talento y pronto fue reclutado por el club portugués SL Benfica.

En 1961, con 18 años, se incorporó a la selección portuguesa, jugó su primer partido y ganó el campeonato luso con un triplete. Marcó más de 600 goles en los 614 partidos que jugó con el Benfica. Con el Benfica ganó la Copa de Europa de Clubes Campeones, el campeonato portugués, la Copa de Portugal y la Taça Ribeiro dos Reis.

Eusébio consiguió todas estas hazañas gracias a su fuerza y agilidad, que hacían temblar a sus adversarios. Además de sus victorias, también obtuvo numerosas distinciones. Ganó el Balón de Oro en 1965, fue elegido mejor jugador en 1964 y 1965, fue elegido Jugador de Oro de la UEFA en 2004 y recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito portuguesa ese mismo año.

Zinedine Zidane

Zinedine Zidane nació en Marsella el 23 de junio de 1972. Según la revista Le Quotidien su Sport, es uno de los 10 mejores jugadores de la historia del fútbol. Destacó como creador de juego. También es famoso por su toque de balón y su gran dominio técnico. Posee una serie de cualidades que ha sabido explotar para convertirse en uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Zidane destaca en el juego con los pies. Su gran altura también le permite cubrir el balón y eliminar jugadores con facilidad cuando se enfrenta a ellos. Gracias a su altura, también tiene una excelente capacidad de remate de cabeza. De hecho, impresionó a todos con su doble remate de cabeza en la final del Mundial de 1998 contra Brasil. Zidane también es un experto en el lanzamiento de faltas y penaltis.

Como jugador de talento, Zidane tiene un palmarés impresionante. Ganó el Mundial de 1998 y llegó a la final en 2006. También asombró a los aficionados cuando ganó la Copa Intertoto en 1995. Sus 2 victorias en el Campeonato de Italia, su victoria en la Supercopa de Italia, la Supercopa de la UEFA, la Copa Intercontinental, la Supercopa de España y otras quedarán grabadas en los anales del fútbol. Zidane también ganó el trofeo de la UNFP al mejor jugador joven en 1994, fue elegido mejor jugador en 1996, mejor jugador y mejor pasador en 1997 y 2001, y recibió el trofeo de honor de la UNFP por toda su carrera. En resumen, Zidane está considerado uno de los jugadores con más talento y éxito del fútbol.

Marco Van Basten

Marco Van Basten, de nombre real Marcel Van Basten, es un futbolista internacional holandés nacido en Utrecht el 31 de octubre de 1964. Es famoso por su control del balón. También es muy táctico en ataque. También destaca por sus espectaculares movimientos, que ejecuta sin esfuerzo sobre el terreno de juego.

Empezó a jugar al fútbol a los 6 años, y a los 7 se incorporó al UV Utrecht y a los 16 al USV Elinkwijk. Su carrera profesional comenzó en el Ajax de Amsterdam, donde destacó marcando goles impresionantes. El número de goles que marcó una vez que se convirtió en titular del primer equipo es aún más impresionante, ya que anotó 117 goles sólo en 112 partidos de liga.

A los 22 años fichó por el AC Milan, con el que ganó un Balón de Oro, siguió marcando goles (19 de ellos en 33 partidos de la Serie A) y obtuvo prestigiosas victorias y premios. Fue elegido máximo goleador, futbolista del año (1992), jugador del año (1988 y 1992), Balón de Oro, Bota de Oro, Once de Oro, Once de Plata y muchos más. Todos estos logros le convierten en el mejor jugador de todos los tiempos.

Ferenc Puskás

Ferenc Puskás, cuyo verdadero nombre era Ferenc Purczeld Biro, nació en Hungría el 1 de abril de 1927 y falleció el 17 de noviembre de 2006. Jugó al fútbol hasta los 40 años. Durante su carrera, brilló en el Budapest Honvéd y en el Real Madrid.

Fue un goleador excepcional, y la IFFHS llegó a concederle el título de máximo goleador de la Premier League del siglo XX tras marcar 511 goles en 533 partidos. Con el Budapest Honved marcó un total de 352 goles en 341 partidos. También condujo al equipo a la victoria en el Campeonato de Fútbol de Hungría en 1950, 1952, 1954 y 1955. Cuando fichó por el Real Madrid, marcó 156 goles en sólo 180 partidos.

A lo largo de su carrera, este jugador del Budapest Honved y del Real Madrid ganó numerosos títulos de liga, incluidos dos Balones de Oro. También fue nombrado mejor jugador de la historia del fútbol en el Mundial de 1954, máximo goleador de la Copa Internacional de 1960, jugador de oro de los últimos 50 años en 2004, mejor futbolista húngaro del siglo en 2006, etc.

Paolo Maldini

Paolo Maldini es un futbolista internacional italiano nacido el 26 de junio de 1968. Su herencia futbolística procede de su padre, Cesare Maldini, ex futbolista y entrenador de la selección italiana. Cuando tenía 10 años, Maldini le pidió que eligiera entre el AC Milan y el Inter de Milán. Su elección fue el AC Milan, al que honró durante toda su carrera.

Aunque se ha mantenido fiel a un solo equipo, ha realizado numerosas hazañas que le han valido el título de uno de los mejores defensas de todos los tiempos. Es formidable sobre el terreno de juego y hace gala de una deportividad admirable. De hecho, mientras que otros defensas de su época eran brutales, duros y a menudo atacaban a los delanteros rivales, Paolo se basaba en el pase, el relanzamiento y la colocación.

Este futbolista legendario condujo al AC Milan a numerosas victorias. Ganó 7 veces el Campeonato de Italia, una vez la Copa de Italia, dos veces la Copa Intercontinental, una vez el Mundial de Clubes, 5 veces la Supercopa de Italia, una vez la Liga de Campeones y una vez la Supercopa de Europa. Sus cualidades también le han valido numerosos títulos, entre ellos el de Defensor del Año de la UEFA en 2007.

Ronaldinho

Ronaldo de Assis Moreira, también conocido por los seudónimos Ronaldinho o Ronaldinho Gaucho, es un brasileño que ha destacado en el mundo del fútbol. Nacido el 21 de marzo de 1980, se dio a conocer como jugador profesional en el Grêmio.

Está considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos gracias a su velocidad, improvisación, habilidad y rapidez. Es un técnico excepcional, capaz de inventar jugadas y regates impresionantes cuando la situación lo requiere. Ronaldinho poseía un amplio catálogo de técnicas difíciles de anticipar para los adversarios (El Regat, Lob, Bicyclette, pases con el exterior del pie, pases a ciegas, pases con la pierna doble, tiros libres enroscados, palas de pases decisivos, etc.).

Su palmarés con Brasil es impresionante. Por ejemplo, contribuyó decisivamente a que su equipo llegara a la final del Mundial de 2002. También ayudó a la selección brasileña a ganar la Copa América y la Copa Confederaciones en 1999. A nivel de clubes, ha ganado títulos de liga como la Copa Sul, el Campeonato de Río Grande do Sul con el Grêmio, la Copa Intertoto con el PSG, la Liga de Campeones, el Campeonato de España y la Supercopa de España con el FC Barcelona.

Conclusión

Muchos jugadores han dejado su huella en la historia del fútbol, desde Pelé hasta Ronaldinho. Me ha resultado difícil elegir, ya que son muchos los que destacan en este deporte. En cualquier caso, esta lista le da una idea de los mejores jugadores de la historia.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quiénes son los 3 mejores regateadores de todos los tiempos?

Hay muchas leyendas del regate en el fútbol, pero si tuviera que elegir un top 3, serían Garrincha, Lionel Messi y Diego Maradona.

¿Quiénes son los 3 máximos goleadores de la historia del fútbol?

Basándome en el número de goles marcados, los tres jugadores que considero los máximos goleadores de todos los tiempos son Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Pelé.

¿Quién es el mejor futbolista brasileño de todos los tiempos?

Aunque hay varios jugadores brasileños considerados los mejores de este deporte, Pelé sigue siendo indiscutible, tanto técnica como físicamente.