El de máximo goleador mundial no es un título definitivo, ya que la clasificación puede cambiar en cualquier momento. En el momento de redactar este artículo, Cristiano Ronaldo ostenta el título. Descubra por qué y cómo se estableció la clasificación.

Cristiano Ronaldo: máximo goleador mundial

Cristiano Ronaldo, alias CR7, es un futbolista internacional nacido en Funchal el 5 de febrero de 1985. Actualmente juega como delantero en el AI Nassr FC. Ha jugado más de 1.100 partidos en su carrera y es el máximo goleador de la historia del fútbol. Hasta la fecha ha marcado 860 goles.

El número de goles que ha marcado

A lo largo de su carrera, Cristiano Ronaldo ha marcado un gol tras otro. Hasta la fecha ha marcado 860 goles.

En 2002-2003

Antes de fichar por el AI Nassr FC para el resto de su carrera, CR7 jugó en varios equipos y marcó varios goles. De 2002 a 2003, jugó unos 40 partidos y marcó unos 8 goles, 3 de ellos en la liga portuguesa y 2 en la Copa de Portugal.

Con el Manchester United, marcó su primer gol en la Premier League contra el Portsmouth. Siguieron otros tantos, como un gol desde 25 metros contra el Manchester City y otro contra el Millwall en la final de la Copa de Inglaterra. Al año siguiente, marcó varios goles contra el Birmingham y se consolidó como titular.

En 2005-2007

El Balón de Oro portugués marcó un gol en la previa de la Liga de Campeones contra el Debrecen húngaro y otro contra el Wigan en la Carling Cup. Pronto acumuló más de veinte goles con el Manchester United, incluido un doblete en liga entre 2006 y 2006.

De 2006 a 2007, marcó 17 goles en la Premier League, un doblete en la Liga de Campeones, abrió el marcador contra el AC Milan en Old Trafford y se convirtió en candidato al Balón de Oro. Con 277 puntos, quedó 2º por detrás de Kaká, que tiene 444 puntos, pero por delante de Lionel Messi (255 puntos).

De 2007 a 2008

Ganó su primer título de la Premier League como máximo goleador de todos los tiempos. Además, marcó 5 goles en 5 partidos de la C1, incluidos 2 goles contra los máximos goleadores del Sporting de Lisboa.

Finalmente batió el récord de George Best al marcar un doblete en marzo de 2008. Esto le convirtió en el máximo goleador de todos los tiempos del Manchester United en una sola temporada. CR7 también marcó otros goles en la Premier League (31), en la Liga de Campeones (8) y en otras competiciones. Su esfuerzo le valió una Bota de Oro europea.

De 2008 a 2009

El 18 de noviembre de 2008, Cristiano Ronaldo alcanzó la cifra de 100 goles con el Manchester United. A finales de ese año, ganó el Balón de Oro, superando a jugadores de la talla de Lionel Messi y Fernando Torres.

Además del Balón de Oro, fue nombrado Mejor Jugador de la FIFA en 2008. También ganó el Balón de Plata Adidas 2008 por su pase decisivo que llevó a su equipo a la victoria sobre LDU Quito en la final del Mundial de Clubes. También marcó un gol en la final de la Liga de Campeones contra el Inter de Milán, otro gol desde 35 metros en Oporto que le valió el Premio Puskas, un doblete que le ayudó a ganar la Copa Carling, etc.

De 2009 a 2010

Cristiano Ronaldo debutó en La Liga con el número 9 y marcó 9 goles en los partidos de pretemporada. Llevaba la camiseta del Real Madrid. En esta ocasión, se encontró por detrás de Lionel Messi en la carrera por el Balón de Oro (2º), pero a pesar de ello, siguió marcando goles.

En la Liga de Campeones, marcó dos goles. También marcó contra el Villarreal con un gol de falta seguido de una asistencia que llevó a su equipo a la victoria. Después marcó un hat-trick, su primero con el Real Madrid, y ganó 4-1 al Mallorca. Al final, Cristiano Ronaldo marcó 26 goles en 29 partidos de Liga.

De 2010 a 2011

Esta vez volvió a lucir su número de la suerte, el 7, y marcó dos goles contra el Deportivo de La Coruña y dos y dio dos asistencias contra el Málaga. También marcó un memorable gol de falta contra el AC Milan en el tercer partido de la Liga de Campeones y un doblete contra el Ajax de Ámsterdam.

Durante los partidos de la Copa del Rey, Cristiano Ronaldo marcó un triplete. Durante la temporada, también marcó un triplete contra el Villarreal y un doblete contra la Real Sociedad. Ya son 50 goles en 51 partidos de Liga. En la Liga de Campeones, marcó 2 goles en cuartos de final contra el Tottenham a pesar de estar lesionado. En el Clásico, marcó contra el equipo catalán, marcó el gol de la victoria en la final de la Copa del Rey y ayudó al Real Madrid a levantar su primer trofeo en 3 años.

En la Liga, volvió a marcar un récord de 40 goles y 80 puntos. Su eterno rival en el campo, Lionel Messi, fue su contrincante en la carrera por el título de máximo goleador de la época, y Cristiano Ronaldo lo ganó. También es el primer futbolista que ha marcado 3 goles 6 veces en la Liga.

De 2011 a 2012

Cristiano Ronaldo también disfrutó de una buena carrera de 2011 a 2012. Marcó 7 goles en pretemporada y ayudó al Real Madrid a ganar el World Football Challenge. También marcó un triplete contra el Real Zaragoza en la Liga y 3 goles en la Liga de Campeones, lo que le dio un total de alrededor de 100 goles con el Real Madrid.

En la carrera por el Balón de Oro, perdió ante Lionel Messi, que se hizo con el primer puesto. CR7 fue subcampeón del Balón de Oro en enero de 2012. Marcó 23 goles en la Liga y ocho en la Liga de Campeones, incluidos un impresionante doblete contra el APOEL de Nicosia, máximo goleador, y tres contra el CSKA de Moscú.

También marcó un triplete en el derbi contra el Atlético de Madrid, tras batir su récord del año anterior con 41 goles. También marcó el gol de la victoria contra el Barcelona para ayudar al Real Madrid a alcanzar los 100 puntos en la Liga. Sin embargo, el título de máximo goleador fue para Messi, que marcó 50 goles.

De 2012 a 2013

Cristiano Ronaldo continuó su buena carrera, marcando 2 goles en la Supercopa contra el FC Barcelona. También ayudó al Real Madrid a conseguir su primer éxito en la Liga, marcando dos goles contra el Granada. El equipo también ganó su primer partido de la Liga de Campeones contra el Manchester City después de que CR7 marcara el gol de la victoria en el minuto 90.

El 30 de octubre de 2012 marcó un doblete contra el Barcelona y el 8 de enero de 2013 quedó segundo en el Balón de Oro, pero eso no le desanimó. Volvió a marcar, el gol de la victoria, contra el Manchester United en los octavos de final de la Liga de Campeones. También marcó 3 goles contra el Galatasaray turco y uno contra el Borussia Dortmund. Cristiano Ronaldo también marcó un triplete contra el Vigo y un doblete contra el Valencia en la Copa del Rey. En la Liga de Campeones se proclamó máximo goleador con 12 tantos.

De 2013 a 2014

Cristiano Ronaldo marcó su primer gol del año contra el Athletic de Bilbao, marcó dos goles consecutivos contra el Getafe, emocionó a la red con 3 goles en la C1 y un doblete contra el FC Copenhague. Se convirtió en el máximo goleador de la fase de grupos de la Liga de Campeones con 9 goles.

En 2014, marcó 2 goles en la 18ª jornada de Liga contra el Celta de Vigo, con lo que sumó un total de 400 goles desde su debut profesional. También batió el récord de goles marcados en una sola temporada de Liga de Campeones con 17, incluido un gol en la final desde el punto de penalti.

De 2014 a 2015

En la Supercopa de Europa de agosto de 2014, Cristiano Ronaldo marcó dos goles contra el Sevilla para ayudar al Real Madrid a ganar el partido por 2-0. Pasó a marcar un total de 15 goles en solo 7 partidos después de la octava jornada de liga. Entre sus dianas, dos tripletes y un cuádruplete, lo que le devolvió a la lucha por el Balón de Oro.

Siguió haciendo vibrar a la red con un gol en 3 partidos de Liga de Campeones contra el Liverpool FC. También marcó en la 9ª jornada de la Liga BBVA para llevar al Real Madrid a la victoria. En el parón invernal, había marcado 25 goles en liga. En 2015, superó a Lionel Messi en el Balón de Oro y quedó 1º en la clasificación. Después, en marzo de 2015, se convirtió en el máximo goleador de la historia de la Copa de Europa de fútbol tras marcar dos goles al Schalke en los octavos de final de la Liga de Campeones. Con 78 goles en la Liga de Campeones, superó a Raúl (77 goles) y Messi (76 goles). Ocupa el primer puesto entre los máximos goleadores de todos los tiempos.

2015 fue también el año en que CR7 marcó su primer quíntuple contra el Granada. Entre medias, marcó un hat-trick y 3 goles en menos de 8 minutos. Con ello superó la barrera de los 300 goles en Liga.

En mayo de 2015, empató con Lionel Messi y Neymar para convertirse en el máximo goleador conjunto de la Liga de Campeones. Después batió su récord de la temporada al marcar 61 goles en liga, 22 de ellos con asistencias.

De 2015 a 2016

Cristiano Ronaldo marcó un quíntuple el 12 de septiembre de 2015 contra el Espanyol de Barcelona en Liga, abrió el marcador contra el Malmö FF y dio pie a su gol 500 en la Liga de Campeones, al tiempo que igualaba los 323 goles de Raúl. Se convirtió en el máximo goleador conjunto de la Real en la historia del fútbol, pero finalmente logró superar a Raúl al marcar su gol 324 como jugador de la Real el 17 de octubre de 2015 contra el Levante UD.

También marcó un cuádruplete en la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Con ello, batió su propio récord (9 goles en 2013-2014) al marcar 11 tantos. Contra el Celta, en la Liga española, marcó otro cuádruple, superando a Telmo Zarra en el tercer puesto de la tabla de máximos goleadores de la Liga. Luego marcó un triplete para ayudar a su equipo a alcanzar las semifinales. En mayo de 2016, volvió a ganar la Liga de Campeones con el Real, marcando el gol de la victoria en la tanda de penaltis contra los goleadores del Atlético. A partir de entonces llegó a marcar alrededor de 50 goles.

De 2016 a 2017

El 10 de septiembre de 2016, Cristiano marcó su primer gol contra Osasuna. Después alcanzó la cifra de 550 goles tras un golazo de falta contra el Sporting de Portugal en la primera jornada de la Liga de Campeones. Siguió con 4 goles contra el Andorra el 7 de octubre, y fue el máximo goleador del derbi madrileño el 19 de noviembre con 3 goles contra el Atlético de Madrid. En diciembre de 2016, ganó el Balón de Oro y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA con 4 goles. Se convirtió en el máximo goleador conjunto de la historia del fútbol en la competición, igualando a goleadores de renombre como Lionel Messi, César Delgado y Luis Suárez.

En 2017, ganó el premio al Futbolista del Año de la FIFA y superó a Hugo Sánchez, poseedor del récord de penaltis marcados, gracias a su gol de penalti contra el Villarreal en febrero. Hugo marcó 56 penaltis. Cristiano Ronaldo marcó 57.

En marzo, se convirtió en el máximo goleador de la historia del fútbol en 3 categorías y en el mejor de la historia del Real Madrid con un gol de cabeza contra el Bétis Séville. También igualó el récord de Jimmy Greaves al marcar su gol número 36 en la Eurocopa, pero luego lo superó al marcar su gol número 367.

Sigue impresionando a los aficionados al fútbol con sus actuaciones. Marcó un doblete contra el Bayern de Múnich en los cuartos de final de la Liga de Campeones (abril de 2017) y se convirtió en el primer jugador de la historia del fútbol en marcar 100 goles en la competición con su triplete en cuartos de final. A continuación, marcó un doblete contra la Juventus en la final de la Liga de Campeones. Ese doblete le llevó a la marca de 600 goles en total.

De 2017 a 2023

En 2017, sus actuaciones fueron aún más impresionantes. Marcó un sinfín de goles para proclamarse campeón de Liga, de la Supercopa de España, de la Liga de Campeones, de la Supercopa de la UEFA y del Mundial de Clubes. En 2018, Cristiano Ronaldo continuó con su olfato goleador y volvió a ganar la Liga de Campeones y la Supercopa de Italia.

En 2019, con la Juventus FC, ganó la Serie A y fue finalista de la Supercopa de Italia gracias a sus goles. Ese mismo año, ganó la Nations League con Portugal. Con la Juventus FC, en 2020, ganó la Serie A, fue finalista de la Copa de Italia y ganó la Supercopa de Italia. En 2021, sus goles le sirvieron para ganar la Copa de Italia. El 30 de diciembre de 2022 fichó por el AI Nassr FC. Con el AI Nassr FC, ganó la Copa Árabe de Clubes Campeones en 2023.

Máximo goleador

Los goles que Cristiano Ronaldo ha marcado a lo largo de su carrera y durante las buenas temporadas que ha disfrutado le convierten en uno de los máximos goleadores de la historia. Sus actuaciones le han valido incluso títulos de prestigio, como el de máximo goleador del mundo en varias ocasiones. Fue el máximo goleador de todos los tiempos del Campeonato de Inglaterra 2007-2008. También ha ganado la Bota de Oro, el Balón de Oro y el premio al Jugador Mundial de la FIFA.

También es el máximo goleador histórico del Real Madrid en la Liga de Campeones 2013-2014. También ha ganado el título de máximo goleador de la historia del fútbol en el derbi madrileño, en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, en la historia del fútbol del Real Madrid en el Santiago-Bernabéu, en los grandes campeonatos europeos, en la Liga de la UEFA, en la fase de grupos y en la fase final de la Liga de Campeones.

También es el máximo goleador mundial de la IFFHS (2013 a 2015), de todas las competiciones (2007-2008 y 2010-2011), del año natural (2013 a 2015), de la International Champions Cup (2013) y del World Football Challenge (2011).

¿Cómo se establecieron las clasificaciones?

Para elaborar este tipo de clasificaciones se pueden tener en cuenta varios criterios. Por mi parte, me he remitido a los datos de la IFFHS o Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.

No puedo decir que estos datos sean fiables al 100%, dado que puede haber goles que no se hayan registrado a lo largo de la carrera de un futbolista y durante determinadas temporadas.

También hay que tener en cuenta que esta clasificación siempre puede cambiar, ya que en el título de máximo goleador del mundo pueden influir varios factores. El número de goles marcados es el criterio principal, pero el título también puede verse influido por cambios en ciertas reglas, la aparición de nuevos talentos, etc.

Los máximos goleadores que pueden destronar a Cristiano Ronaldo

Dado que el título de máximo goleador del mundo puede cambiar en función del número de goles que marque un jugador, Cristiano Ronaldo podría perder su título. Además, hay serios aspirantes pisándole los talones.

Hay varios máximos goleadores en la historia del fútbol mundial. El primero y más importante entre los rivales de CR7 es Lionel Messi, que no está lejos de la marca de Cristiano Ronaldo. Messi suma actualmente 832 goles, frente a los 860 de CR7.

Aparte de Messi, también hay goleadores como Kylian Mbappé que podrían destronar a CR7. De momento, Kylian lleva 43 goles con los Bleus y 258 con el Mónaco y el PSG. Después de Messi y Kylian, está Erling Haaland, un jugador al que hay que seguir de cerca. Actualmente lleva 224 goles, 27 de ellos con Noruega, y 197 en 217 partidos.

Conclusión

¿Quién es el máximo goleador del mundo? Por el momento, CR7 ostenta el título según los datos de la IFFHS que he incluido en este artículo. Este título podría ser arrebatado por otros máximos goleadores, como Messi, que le pisa los talones a Cristiano Ronaldo.

FAQ

Antes de Cristiano Ronaldo, ¿quiénes fueron los máximos goleadores de la historia del fútbol?

Los máximos goleadores de la historia del fútbol antes de CR7 fueron probablemente Pelé (762 goles, en activo de 1957 a 1977), Romario (755 goles, en activo de 1985 a 2007) y Ferenc Puskas (729 goles, en activo de 1943 a 1966).

¿Por qué Messi no es el mejor goleador de todos los tiempos?

Hay muchos máximos goleadores en la historia del fútbol. El título de máximo goleador del mundo en mi clasificación se basa en los goles marcados. En estos momentos, Messi ocupa el segundo puesto, pero podría destronar a CR7 en cualquier momento.

¿Cuántos Balones de Oro ha ganado CR7?

Ha ganado el Balón de Oro 5 veces, en 2008, 2013, 2014, 2016 y 2017.