Hoy estamos con Carlos Bosch nuevo presidente de la APMAE (Asociación de Pequeños y Medianos Accionistas del Espanyol) desde el pasado 19 de octubre que estrena cargo a pocos días de la Junta de Accionistas.

LCD.: Hola Carlos, felicidades por esta nueva aventura como es capitanear cualquier empresa que quiera hacer más grande a nuestro Club. El nombre de su candidatura fue UNITS TORNAREM, ¿Si la APMAE “se marchó” el día que ya no tuvo que velar por los intereses económicos de los accionistas porque vuelve ahora con el mismo escenario?

En realidad la APMAE nunca se ha marchado, en estos 19 años de historia ha trabajado para proteger el patrimonio social, económico y deportivo del RCD Espanyol. Este año, queremos poner nuestro granito de arena en conseguir el imprescindible ascenso a la Primer División, de donde nunca teníamos que habernos ido. Además creemos en impulsar proyectos que aglutinen las distintas sensibilidades dentro del RCD Espanyol, de ahí #UnitsTornarem.

LCD.: El equipo de trabajo que tiene usted suena francamente bien. Gente histórica en esta Asociación como Ferran Marín o Joan Avilés y gente nueva -también conocida y admirada por el españolismo- como Ramón Rius, Arnau Baqué y Manuel Carrasco. Cuéntenos cual es el rol de cada uno de sus integrantes.

Al confeccionar la candidatura hemos buscado incorporar distintas ópticas de la visión del Espanyol y de la propia APMAE, por ejemplo tenemos 3 miembros de la Junta fundadora (Joan Avilés. Ramon Rius y un servidor) y 2 expresidentes de la APMAE (Ramon Rius y Ferran Marín). Ferran es el vicepresidente que además de las funciones del cargo, se ocupa de la relación con otras asociaciones similares y la representación en la FASFE (Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español), Ramon Rius se encarga de la relación con las peñas, Manuel Carrasco es nuestro experto sobre la economía y el fútbol, liderando el marketing y expansión de la APMAE, Joan Avilés en la relación con el socio de la APMAE, Enric Verdet experto mercantilista y secretario de la Junta, Enric Eito como tesorero. Por último, Arnau Baqué que preside las Secciones Deportivas del Espanyol, buscando esa relación directa con ese proyecto tan ilusionante.

LCD.: El Club tiene 21.283.619 acciones de las que el conglomerado RASTAR mantiene más del 99%. Ya no existe accionista medio y el pequeño es insignificante. La resurrección de la APMAE en estas condiciones es el vivo ejemplo de que el españolismo no se rinde ante nada ni ante nadie. Pero, ¿cómo piensa llamar la atención de los microaccionistas?

Nuestro objetivo es convertirnos en un referente para el españolismo en relación a todos los aspectos que tengan que ver con el proyecto empresarial del Espanyol, siempre defendiendo el patrimonio social (que es mucho más que el capital social), económico y deportivo. Asimismo, impulsando proyectos que defiendan los intereses del pequeño accionista, estamos defendiendo los intereses de los aficionados y socios de a pie; siempre con lealtad y honestidad al club, criticando lo que no estemos de acuerdo y reconociendo lo que se esté haciendo bien. Estamos trabajando para que en el 2021, 20 aniversario de la APMAE, organizar coloquios, actividades, actualización del proyecto de club que espero sean acogidos por todos los periquitos y que muchos accionistas se afilien a la APMAE, para poder defender mejor sus intereses.

LCD.: El Presidente Chen ha dado sobradas muestras de pretender mandar como un verso suelto. En mayo de 2018 varios pericos, entre ellos gente de la APMAE, le pidieron que se integrará a españolistas en la dirección del Club y jamás contestó a tal invitación. ¿Qué fórmulas utilizarán para llamar la atención del Presidente y máximo accionista?

El pasado jueves nos reunimos con el Consejo de Administración para exponer nuestro proyecto y filosofía, y buscar fórmulas de colaboración. Quizás uno de los aspectos a mejorar del proyecto Chen, y del Fútbol profesional, es mejorar ese ligazón con el aficionado de a pie, con esos accionistas y peñistas que han perdido importancia pero que siguen siendo claves para el futuro de todo club, lo que llamamos el patrimonio social. Así, la Junta General de Accionistas es el órgano de gobierno del Espanyol y es el día clave para que los accionistas debatan sobre el presente y futuro del club. Ese será el primer hito de esta Junta Directiva.

LCD.: En el pasado la APMAE formó parte del Consejo del Club. Hoy el sentimiento españolista en el órgano de dirección más importante de la Institución lo representa únicamente el mítico Rafa Marañón. Muchos deseamos que el Presidente Chen abra las puertas del Consejo a más españolistas de corazón y con buena trayectoria. Viéndolos a ustedes, la APMAE sería uno de los mejores candidatos a ayudar a Chen desde ese órgano. Si eso ocurriera cuál sería su planteamiento al resto de consejeros teniendo en cuenta que son Lu Zuilan, Lirong Wang, Zefeng Zheng, Mao Ye Wu, Hongyuang Wang y Lirong Wang.

La APMAE trabajará para desarrollar el patrimonio social, deportivo y económico, aglutinando proyectos, ideas, soluciones desde todos los ámbitos. Asimismo, queremos trabajar con la máxima profesionalidad y podemos impulsar proyectos para mejorar al club. Sabiendo de los excelentes profesionales periquitos en muchos ámbitos, una de las grandes oportunidades sería impulsar advisorys boards en distitnos ámbitos para aglutinar los mejores talentos al servicio del club. Asimismo, ayudar a preparar un proyecto estratégico de futuro para guiar al Espanyol a un siguiente paso en los próximos 5 años, una vez conseguido el ascenso, que es imprescindible.

LCD.: ¿Qué es la FASFE (Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español)?

La FASFE aglutina a muchas asociaciones parecidas a la APMAE que siguen pensando que es clave la involucración de los aficionados y de los pequeños accionistas en la gestión de sus clubes. Aún entendiendo que en el fútbol profesional va a haber una concentración en la propiedad, estamos convencidos que la involucración de los aficionados hacen mejores a los clubes y no al contrario. De ahí que la APMAE sea miembro activo de la FASFE para ayudar a desarrollar vías que consoliden vías de participación de los aficionados en la gobernanza del fútbol profesional.

LCD.: La inmensa mayoría de sectores sociales y económicos están atravesando momentos más que complicados y el fútbol no es la excepción. Es más, grupos de comunicación culés ya hablan del concurso de acreedores del FC Barcelona. Viendo como está el percal parece que la labor de José María Durán ha sido impecable. ¿Qué le parece lo acontecido hasta ahora y como ve el futuro de las cuentas del Club?

Es innegable que la entrada de RASTAR en el Espanyol ha significado una inyección patrimonial muy importante que ha preparado al club mucho mejor para el futuro, pese a los percances que puedan surgir, este año, pandemia y descenso y el Club está preparado. José María Durán ha sabido aglutinar un proyecto consolidado para el objetivo ineludible de esta temporada, el ascenso. El reto, una vez conseguido el ascenso, es conseguir una estabilidad y crecimiento que consiga que el Espanyol sea un club que de cada 5 temporadas, 3 vaya a Europa como mínimo. Tenemos la historia, la cantera, una de las mejores plantillas del fútbol profesional español, una afición fiel y entregada, 30.000 socios y somos de Barcelona, ¿por qué no?

LCD: Por último, en lo futbolístico, valore las 11 jornadas que llevamos y sus sensaciones sobre lo que nos espera.

Seguridad defensiva y solvencia, calidad y pegada arriba. Quizás falta un poco de vistosidad para el aficionado pero Vicente Moreno ha sabido crear un equipo solidario que se ha convertido en un líder muy sólido. Ahora bien, la Segunda es muy larga, y muy igualada, y somos el rival a batir … el equipo tendrá que saber sobreponerse a posibles malas rachas… ojalá no… pero estoy convencido que quedaremos primeros. Todo el club, desde el aficionado de a pie, hasta el utillero saben cuál es el objetivo, y lo  conseguiremos. #UnitsTornarem

*La entrevista se realizó antes de las fatídicas jornadas 12 y 13.


Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre