Miguel Ángel Chiquillo.- Hablamos con  José Miguel Gala, un madrileño de 41 años y autor de una biografía sobre el mítico jugador espanyolista Wolfram Wuttke, que en poco menos de 2 temporadas se hizo querer por la afición blanquiazul del mítico Sarriá.

José Miguel es perico desde la final de Leverkusen, vio aquel partido por televisión y desde entonces se hizo seguidor del RCDE, a pesar de que la presión familiar -sus tíos, sobre todo- le llevaban de vez en cuando al Bernabeu…  Se considera un nostálgico de aquel fútbol de los años ochenta y primeros noventa. Sus primeros recuerdos futbolísticos empiezan en el mundial de México 86, con lo que todo ese fútbol del periodo 86-94 le resulta interesante.

Este verano publicó el libro «La maldita vida futbolística de Wolfram Wuttke». Librito de 68 páginas, y varias fotos inéditas, cortesía del FC Schalke 04, que se las cedió a Gala muy amablemente. Ha contado con la colaboración de los archivos del club y del Schalke 04, así como de dos ex compañeros de Wuttke muy queridos por la afición, Eloy y Diego Orejuela, a los que ha entrevistado. Según su autor es un libro muy artesanal, muy amateur, ya que no es escritor ni periodista profesional, sino vocacional.


M.A.Ch.- José Miguel, explica a nuestros lectores cómo fue la idea de hacer un libro precisamente sobre Wolfram Wuttke, jugador de una gran clase que en las 2 temporadas que militó con el RCDE se ganó de calle a la afición.

J.M.G.- Wuttke muere en 2015 y cuando leo el obituario, lo primero que pensé es lo fascinante que me resultaba su fichaje en su momento, y lo poco que se habló de su muerte entonces. Recordaba el fichaje de Wuttke por el RCDE, sobre todo después de verle con la selección alemana en los juegos olímpicos de Seúl -recuerdo perfectamente aquellos partidos, la goleada de Zambia a Italia, el penalty fallado por Wuttke, la final en la prórroga entre Brasil y la URSS-. Fichan a Wuttke (y a Archibald) y el equipo vuelve a primera, se asienta de nuevo en primera división, no sin problemas, de repente Wuttke se marcha… y no se vuelve a hablar más de él. Es curioso porque a pesar de no estar tantos años como Lauridsen o N’Kono, dejó mucha huella en el club, quizá por el carácter que tenía, introvertido, complicado, bonachón, rebelde, etcétera. Cuando empecé a leer más sobre él, me di cuenta de que era curioso cómo Wuttke fue desaprovechando todas sus oportunidades, una y otra vez; me sorprende que no se haya escrito éste libro en Alemania, allí hay mucha más tradición de publicar y consumir libros de fútbol que en España

M.A.Ch.– ¿Qué destacarías de Wuttke a nivel futbolístico y a nivel personal? ya que fue un jugador de marcado carácter y personalidad.

J.M.G.- Hay muy pocos vídeos en Youtube sobre Wuttke, físicamente a día de hoy nopodría competir al primer nivel, ni él ni casi ninguno de los futbolistas de los ochenta (ni siquiera los alemanes). Técnicamente era un jugador excepcional, sobre todo a balón parado, en algunos vídeos se ve que cuando coge el balón en medio campo, en sus mejores momentos, era capaz de echarse el equipo encima y revolucionar un partido. Tuvo la mala suerte de coincidir con una generación muy buena de futbolistas alemanes que jugaban en medio campo, hablamos de los años de Matthaus, Olaf Thon, Littbarski, Hassler, Rolff… Con un carácter un poco más diplomático, más profesional, podría haber fichado por un grande de Europa, sin duda, las únicas ofertas «decentes» que tuvo del extranjero fueron dos, RCDE y Olympiakos.

M.A.Ch.- Cuéntanos alguna anécdota o primicia sobre Wolfram que salga en el libro para que a los lectores de LCD les pique la curiosidad y lo compren.

J.M.G.- En mi opinión, lo más curioso del libro es su paso por Sarriá, sobre todo sus relaciones con Luis Aragonés. Revisando la hemeroteca compruebas cómo el club en los años de Julio Pardo estaba desesperado por fichar a una estrella de nivel internacional, y es gracioso que la elección final fuese Wuttke, alguien bastante «complicado». Se hablaba de fichar a Lineker, a Elkjaer Larsen, Brian Laudrup… y al final el club tenía que elegir entre Wuttke y Roman Kosecki. Los encontronazos con Aragonés son divertidos, más que nada porque Luis le gritaba mucho, trataba de motivarle, y el pobre Wuttke no se enteraba de nada y pensaba que le estaba amenazando. Ésto me lo confirmó por teléfono Orejuela, quien me reconoció que Luis, que casi nunca le sacaba y no contaba mucho con él, fue el mejor entrenador que nunca tuvo.

M.A.Ch.- ¿Por qué el título «La maldita vida futbolística de Wolfram Wuttke»?

J.M.G.- El título lo eligió el mismo Wuttke en una entrevista, textualmente dijo que si algún día se atrevía a escribir su biografía, utilizaría esa frase. Y la verdad es que es un título fantástico, suena muy bien, es muy rotundo, tiene un punto poético y además es la verdad, Wuttke tuvo muy mala suerte, no ganó nunca nada, siempre se quedó a las puertas de todo. Pudo ganar una liga con el Kaiserslautern pero le echaron unos meses antes, en los Juegos Olímpicos de Seúl igual, cuando fichó por el Hamburgo el Hamburgo era el club más potente de Europa, fue llegar él y el equipo entró en una decadencia total…

M.A.Ch.- Una desgracia que el cáncer se lo llevara con 53 años, ¿verdad?

J.M.G.- Realmente el final de su vida fue bastante triste, tampoco quise abundar demasiado en esos últimos años, si revisas fotos de ese último Wuttke por internet, compruebas cómo está bastante desmejorado. La decadencia física no me interesaba tanto, me interesaba más la actitud de Wuttke, en sus años como profesional, aunque los conceptos «actitud» y «profesional» no encajan muy bien en el universo futbolístico de Wuttke.

Desde aquí quiero agradecer el apoyo recibido a varias personas: Jesús Beltrán y Pericosonline, Juanma del foro RCDE, a la gente de la edición de AS en Barcelona, Carlos Marañón de Cinemania, a Vozperica y a la gente que ha comprado el libro, sobre todo a la gente que ha comprado el libro, y que se ha tomado la molestia de hacer una transferencia, esperar la carta de correos, etc… sin Amazon de por medio, como en los viejos tiempos. Y, lógicamente, a vosotros, a LA CONTRA DEPORTIVA.

Para adquirir el libro escribir un mail al correo de contacto  librowolframwuttke@gmx.es

Al precio de 8€ (gastos de envío incluidos)

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre