Robert Hernando.- Nos reunimos en la Ciudad Deportiva Dani Jarque con el coordinador del fútbol base Ángel Morales, hombre de club que conoce perfectamente la casa y cuál es el proceso que debe seguir un canterano para llegar al objetivo del primer equipo. Él llegó cuando era mucho más difícil que ahora, en una época en la que el club ni tan siquiera disponía de una ciudad deportiva donde poder formar jugadores y personas.

El Espanyol es cantera y nos gusta saber lo que sucede en nuestro fútbol base. Nadie mejor que una de las personas que mejor lo conoce porque lo vive y lo trabaja desde dentro para explicarnos cosas más que interesantes.

Robert Hernando.- ¿Con la llegada de Oscar Perarnau como Director General Deportivo esperáis cambios en el organigrama del fútbol base?


Ángel Morales.- Estamos pendientes, Oscar se quiere reunir con las personas responsables de las diferentes áreas para evaluar y tomar decisiones.

R.H.- Tu labor actual es la de coordinador económico del fútbol base, ya llevas bastante tiempo asentado en esa responsabilidad tan grande en un club que apuesta por la cantera como el Espanyol…

A.M.- Sí, entré con Jordi hace cuatro años y medio como coordinadores, él como coordinador deportivo y yo como coordinador económico. Evidentemente su papel es más importante porque es un tema deportivo, tema de confeccionar plantillas y desde que Jordi asumió la dirección deportiva del primer equipo pues delegó en varias personas el día a día del fútbol base. En mí principalmente porque todas las operaciones tienen tema económico que hay que controlar. El Espanyol B lo encargó a Uceda y del Juvenil A al Infantil B a David Fernández.

Todos nos hemos estado duplicando y triplicando y llevando el día a día, que no es fácil pero creemos que ha salido bien.

 

R.H.- En cuanto a los entrenadores del fútbol base Jordi Lardín ya manifestó que no iba a haber muchos cambios…

A.M.- El único que se ha hecho público y que se puede dar por sentado es la continuidad de David Gallego, sí que es cierto que va a haber pocos cambios y en breve se les comunicará a los entrenadores antes de hacerlo público.

R.H.- La temporada  no se puede decir que haya sido buena en cuanto a resultados pero han ascendido cuatro jugadores al primer equipo que al final es la finalidad de un buen fútbol base…

A.M.- Sí, tal vez hemos muerto de éxito, todos hemos estado muy contentos por Aarón, por Marc Roca, por Marc Navarro, por Melendo y otros jugadores que han tenido presencia en entrenamientos del primer equipo. Pero claro, esto ha debilitado el Espanyol B.

Jordi ya dijo públicamente que desde la coordinación se asumía la responsabilidad del descenso. Es una pena por los chicos y por el míster porque es un grupo con mucho talento, con muy buena actitud y que han tenido la mala suerte de que ha sido una temporada en la que se han dado muchos condicionantes en contra que han acabado con el descenso. Desde luego por quien peor sabe es por los chicos y por el cuerpo técnico con David a la cabeza.

Y los dos juveniles pues ha pasado un poco lo mismo. Si el primer equipo tira del B, el B tira del Juvenil A y el Juvenil A tira del B. Por política de club el Juvenil B ya no tiraba del Cadete A porque el Cadete A estaba en una competición muy reñida con el Barça por la Liga, que al final hemos quedado empatados a puntos y sólo el “gol average” le ha hecho campeón al Barça.

Hecho ese análisis, del Cadete A hacia abajo ha sido una temporada como siempre luchando por ganar hasta el final. Lo que pasa que claro, la parte más visible del fútbol base ha sido este año “perjudicada” por el éxito del fútbol base que ha sido poder suministrar al primer equipo.

R.H.- Han habido años que se ganaban muchos títulos y no logramos subir ningún jugador al primer equipo, esto tampoco tiene demasiado sentido…

A.M.- Sí, pero al final también es verdad que si ganas títulos es porque hay buenos jugadores y luego también depende mucho de las necesidades del primer equipo, de quien esté en la dirección deportiva. En ese aspecto no solamente este año con Jordi a la cabeza, echando la vista atrás cuando estaba Oscar como director deportivo, pues la información siempre ha fluido muy correctamente de arriba a abajo y de abajo a arriba. Se ha dado la circunstancia que ha habido muy buenos jugadores y han llamado a la puerta, como se suele decir y la han derribado.

R.H.- ¿Cómo afecta en la formación que el filial esté en Tercera?

A.M.- No va a afectar porque el día a día de los jugadores no cambia, ellos van a seguir entrenando aquí junto al primer equipo en el mismo horario, cubriendo las necesidades del día a día del primer equipo y el jugador que Jordi y Quique a la cabeza consideren que es para el primer equipo no porque el equipo esté en Tercera va a dejar de incorporase.

Dicho esto, nuestro objetivo evidentemente es volver a Segunda B lo antes posible y por eso se está haciendo un equipo manteniendo la base del año pasado, más los que suben del Juvenil e intentar acertar con los refuerzos para subir de categoría.

R.H.- Pero igual condiciona un poco a la hora de confeccionar la plantilla, a lo mejor alguno que cedas no lo habrías cedido en Segunda B…

A.M.- Aparte de las excepciones que  se puedan hacer con jugadores que sean mayores de 23 años, porque la plantilla ha de estar compuesta por jugadores sub23 para que puedan alternar el primer equipo con el filial, pues a lo mejor este año sí que hay dos o tres jugadores que rompan esa norma, pues para darle un poco más de empaque al equipo y de eso se está encargando Jordi junto con David Gallego.

R.H.- Pipa renovado y ¿cedido al Alavés?

A.M.- Cedido al Alavés de momento está en stand-by. Ha renovado, hará la pretemporada con el primer equipo y luego pues la propia evolución de la pretemporada dirá, hasta final de agosto hay tiempo para tomar ese tipo de decisiones.

R.H.- ¿El año que viene podría haber más debutantes del filial en primera?

A.M.- Sí, hay nombres, tienes el mismo Pipa, Bermejo, Puado o Lluís López, al final no ha de ser tampoco una obsesión, este año ha sido muy fructífero porque han subido cuatro y al final es como todo, el día a día dirá, todo ha de llevar su proceso, este año se han dado las circunstancias para que Aarón esté donde está, y todos estábamos convencidos que tarde o temprano estaría donde está y la apuesta de Quique ha acelerado ese proceso. Hay nombres pero al final toca empezar a entrenar el 11 de julio y darlo todo para llegar a la primera plantilla.

R.H.- ¿Va más rápido ahora el fútbol? Porque Tamudo salió cedido, tú saliste cedido, parece como que ahora ese paso previo de maduración ha desparecido.

A.M.- Hay un hecho que es diferencial y es que ahora tenemos una Ciudad Deportiva donde la dinámica de primer equipo y filial va muy de la mano. Entrenan a la misma hora para poder saltar de un campo al otro cuando hay necesidades y eso hace que todo sea más fácil porque los entrenadores del primer equipo tienen su propia información de lo que ven, no a base de informes como antes. Se tiene más contacto con la “materia prima” y eso hace que si el jugador está preparado sea más fácil que tenga una oportunidad.

Además, afortunadamente tenemos buenos jugadores, también es cierto que puede haber muy buenos jugadores y que no coincida con un hueco su posición en el primer equipo y entonces pues igual han de salir, pero eso es el fútbol formativo, una guerra constante por llegar.

R.H.- ¿Cómo capta jugadores ahora el fútbol base del Espanyol?

A.M.- Todo por scouting, por captación visual, con ojeadores, viendo a los chavales, tenemos una red de ojeadores, hay quienes se dedican únicamente a ver partidos y entrenos de otros equipos y también cuerpos técnicos de otros equipos. Al final nunca se toma una decisión unilateral, si un jugador interesa verlo, lo ven diferentes personas, contra diferentes rivales, verlo jugar como local y como visitante y vas creando una base de datos que ayuda al coordinador o a quien corresponda tomar la decisión final a tomarla de la forma más correcta posible.

Evidentemente siempre hay un margen de error pero con este proceso se minimiza mucho tanto a la hora de elegir un nuevo jugador o dar la baja a uno que ya esté con nosotros.

 

 

 

R.H.- ¿internacionalmente también o es mucho más complicado?

A.M.- Es muy complicado, la propia normativa FIFA ya te lo limita mucho tanto a nivel administrativo como económico y al final también cuando hay un jugador por el mundo muy interesante pues siempre aparecen los grandes clubes europeos que donde nosotros no llegamos ellos te doblan y te triplican.

Pero también te digo que en Cataluña tenemos la suerte de tener muy buenos jugadores, aquí hay muy buena materia prima y muy buenos equipos formadores con los cuales tenemos muy buena relación. A veces te puedes obsesionar en buscar jugadores fuera y la materia prima buena por suerte la tenemos aquí en casa.

R.H.- Algunos como Javi López llegaron de fuera de Cataluña y han dado un gran rendimiento…

A.M.- Evidentemente no se descarta nada, se intenta siempre encontrar en el área más cercana y luego en el resto de Cataluña y si no encuentras en el resto de España, pero eso también tiene unos sobrecostes e intentamos minimizarlos al máximo.

R.H.- ¿Desde la llegada de Mister Chen os han aumentado los recursos en el fútbol base?

A.M.- No, a nosotros desde la llegada de Mister Chen el presupuesto para el fútbol base se ha mantenido, aunque posiblemente este año haya una pequeña mejora, igualmente no tenemos ninguna queja, cuando llegamos Jordi y yo hicimos unos ajustes que pensamos que eran necesarios y ahí están. Cualquier aumento vendría bien pero eso lo ha de decidir la nueva propiedad del club.

R.H.- El club ha anunciado que busca terrenos para una nueva ciudad deportiva, más cerca del estadio, entiendo que supondrá un salto de calidad…

A.M.- Nosotros de momento tenemos que trabajar con lo que tenemos, obviamente cuando te enseñan proyectos o ves ciudades deportivas de otros clubes pues lanzas tus sugerencias o imaginas como sería pero la realidad es que estamos aquí y de momento hay que trabajar por esto. Ojalá podamos mejorar pero de momento hay que ser realistas y trabajar con lo que tenemos.

R.H.- La que le cayó al bueno de Paco Flores por decir que esta era pequeña, el tiempo le ha dado la razón..

A.M.- Sí, si lo recuerdo. Al final la propia evolución hace que sí que haya sido así, cuando se hizo se construyó con las mejores intenciones y se ha ido ampliando como se ha podido. Ya te digo que felices de estar aquí, peor era antes cuando los equipos entrenaban todos en un campo diferente imagina…

R.H.- A nivel personal, entiendo que estás donde quieres estar, tienes un marcado perfil de hombre de club, no parece que te plantees grandes aventuras por el momento…

A.M.- Yo entré aquí de coordinador con Jordi y al final el propio día a día hace que cada vez vayas asumiendo más responsabilidad y tareas. Pero sí es cierto que cuando haces las cosas con amor y pasión las haces a gusto, aunque acabas los días reventado. Pero al final ver chicos como los de la generación del 97 que cuando llegamos nosotros eran cadetes y ya tocan primer equipo como Aarón eso hace que la satisfacción personal sea enorme.

R.H.- Además de haber sido futbolista profesional, eres economista y tienes un master en dirección y administración de empresas. ¿Cómo es de importante inculcar a los chavales que sigan estudiando?

A.M.- Mucho, muchísimo, básico, aquí cuando nos reunimos con padres para renovaciones o incorporaciones el tema académico es primordial. Nosotros tenemos más de 50 chicos estudiando en la Túrbula entre internos y externos y se hace un análisis trimestral de las notas, los padres nos las tienen que enviar para hacer el seguimiento. Al final estudiar te garantiza un futuro pero en el fútbol empiezan muchos pero el propio embudo hace que muchos no lleguen y chicos que ahora tienen un futuro prometedor luego se encuentran que no es tan fácil. Yo tengo la suerte de poder poner mi ejemplo y eso intento siempre que los padres refuercen ese discurso.

El fútbol es importante porque al final aquí nos dedicamos a eso, pero la formación académica es lo primero.

R.H.- ¿Y los valores del Espanyol, nuestra historia lo que significa vestir nuestra camiseta?

A.M.- Esto es lo bueno de estar todos juntos en la Ciudad Deportiva porque lo van aprendiendo poco a poco, te cruzas con jugadores, entrenadores, aficionados, veteranos y eso hace que entiendan lo que es pertenecer a nuestro club con el propio día a día. Hay un ambiente muy familiar.

R.H.- ¿Qué queda del Ángel Morales que debutó en el Espanyol?

A.M.- Queda la juventud que se fue (risas) pues imagina ahora ves mí foto ahí colgada de cuando debuté y han pasado ya 20 años, siempre pienso que ojalá hubiera sabido entonces lo que sé ahora, pero al final cada etapa tiene su circunstancia y, la verdad echo la vista atrás tanto cuando he estado aquí como fuera. He tenido momentos buenos y momentos malos, mi adiós bueno… pero al final son experiencias y si me lo hubieran dicho cuando era alevín o infantil ni me lo habría creído.

R.H.- Vosotros tuvisteis la suerte de contar con un entrenador como Paco Flores que fue muy valiente apostando por la cantera, Quique también creo que ha demostrado en ese sentido. A veces ha habido entrenadores tan resultadistas que nunca se han fijado en la cantera, entiendo que es una gran suerte que el mister del primer equipo mire hacia abajo…

A.M.- Es primordial, en el caso de Paco hubo dos circunstancias claves que lo facilitaron, una que nos conocía porque nos había entrenado en el filial y luego la Intertoto eso fue una tremenda llamada de atención para nosotros. Fue decir al mundo que estábamos allí, luego cada uno tuvo su carrera pero sin aquella Intertoto nuestra carrera habría sido diferente. Quique pues igual, ha tenido unas necesidades en el primer equipo, ha dispuesto de buenos informes de Jordi y lo más importante que los chavales tienen calidad para subir y han respondido y todos contentos. Veremos quienes serán los siguientes en la lista…

Robert Hernando.- Pues muchas gracias por atender a La Contra Deportiva Ángel, siempre es un placer conversar contigo.

Ángel Morales.- Igualmente, muchas gracias a vosotros.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre