En La Contra Deportiva hemos tenido la oportunidad de poder charlar con Jesús Beltran, autor de Canito, el gesto de un rebelde. Además de comentarnos la idea y origen del libro también hemos repasado la actualidad del club.

LCD.- Antes de todo, cuéntanos un poco preséntate, para que los lectores te puedan situar.

  • J.B.- Abogado laboralista, periquito por tradición familiar y socio en Sarriá, Montjuic y Cornellá El Prat.

LCD.- ¿Cómo surgió la idea de hacer un libro y qué día sale a la venta?

  • J.B-La idea era dar respuesta a las razones del mito de Canito y hacerlo en forma de un relato, lo más ameno posible. Es el George Best del fútbol español, un James Dean. Por otra parte, entre mis onces favoritos está el de la temporada 81 82 y el fútbol que amo es el de mi infancia, sus cromos, sus diarios, su gradas, sus periodistas.

LCD.-¿Por qué Canito de protagonista?

  • J.B- Bueno, Canito es un gran protagonista, su vida tiene todos los  ingredientes de una historia personal increíble, que merece ser contada. Él y sus circunstancias merecen un retrato.

LCD.-¿Fue fácil encontrar el título ‘Canito, el gesto de un rebelde’? Es decir, imaginamos que tiene relación con la celebración de un gol perico que protagonizó cuando defendía los colores del FC Barcelona.

  • J.B- Sí, el título viene del gesto, brazos arriba celebrando un gol blanquiazul vestido de azulgrana en el Camp Nou. Mi idea inicial era titular CANITO. Simplemente. O, en su defecto, CANITO, el indomable. Pero Francesc Vía me convenció de CANITO el gesto de un rebelde y acertó.

LCD.- ¿Es tu primera experiencia como escritor?

  • J.B- No. Ya he publicado otros dos libros. Uno de los recuerdos infantiles de mi familia numerosa, somos 8 hermanos, Lets meet again, y otro sobre mi vida como aficionado, Head UP Historia de Periquitos.

LCD.- Si puedes, haznos una pequeña sinopsis del libro.

  • J.B-Es la vida deportiva de Canito entre julio de 1976 y septiembre de 1982. No hay más en apariencia, pero es un retrato de un tiempo pasado. Y espero que adictivo.

LCD.-¿Ha sido fácil conseguir información, testimonios o fuentes? ¿Has tenido que recurrir a muchas colaboraciones con periodistas u otros?

  • J.B.-Bueno, primero hice un trabajo de hemeroteca, tanto de la digitalizada, que las redes ofrecen, como la que perdura en papel en la Biblioteca Nacional, en la Biblioteca de Cataluña y en las sedes de los diarios que aún perviven, como el Sport o El Periódico. Por supuesto, periodistas, futbolistas, amigos y familia.

LCD.-Cambiando de tema, pero siguiendo vinculado al sentimiento blanquiazul, ¿ves la luz al final del túnel tras un duro año en Segunda?

  • J.B-Sí, sería una inesperada debacle que no subiera a Primera. La pena es que no hayamos disfrutado en el campo de tantos triunfos, estamos necesitados de cantar goles.  Y hubiera sido bonito viajar por el equipo a esas ciudades con un equipo de Segunda, hubiera sido como volver atrás en el tiempo a un fútbol más cercano. 

LCD.-¿Cuál sería tu fórmula para asegurar el éxito deportivo y social del club?

  • J.B-No tengo ninguna fórmula. Ojalá la tuviera.

LCD.-Todavía no se ha terminado la liga, pero si tuvieses que pedir un deseo para la temporada 2021-22…¿cuál sería?

  • J.B.-Que Nico Melamed se quedase en el club y se convirtiese en un crack para que lo disfrutasen unas gradas llenas en las que los periquitos se abrazasen sin mascarillas.


Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorPresentado el libro ‘Canito, el gesto de un rebelde’
Artículo siguienteDavid López: «Cuando sientes al Espanyol y lo llevas dentro, la responsabilidad es mucho mayor»

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre