Robert Hernando y Tomás Guasch (en adelante LCD) se han encontrado para charlar en la facultad de economía de la Universidad de Barcelona con el prestigioso profesor y mediático economista perico Gonzalo Bernardos. De ese encuentro ha salido una extensa entrevista que no dejará indiferente  a nadie.

Bernardos además de ser conocido por sus constantes apariciones en medios de comunicación analizando la economía o la política de este país, siempre presume por donde quiera que vaya de ser un espanyolista de pies a cabeza. Y ojo, lo es de esos que la tocan de verdad, que saben de lo que hablan y que no tienen pelos en la lengua a la hora de criticar o alabar lo que considere oportuno para mejorar el devenir del club de sus amores.

Genio y figura, esperamos que esta conversación sea del agrado del lector como lo ha sido de los protagonistas de la misma.


 

LCD.- Sobre el tema de la ampliación de capital, parece que para la entidad puede ser beneficiosa. Sin embargo parece que no se va a contar con el pequeño accionista o por ejemplo grupos como Genética Perica que quieran apostar  aunque sea simbólica y sentimental en la sociedad. ¿Qué opinión le sugiere este movimiento del presidente?

Gonzalo Bernardos.- Vayamos por partes ¿Qué concepto tiene Chen del Espanyol? Él está claro que quiere convertir al Espanyol en un club chino y por tanto ¿para que quisiera tener accionistas catalanes? Segundo: ¿Qué pinta en el Espanyol la celebración del año chino? Él tiene esa concepción “quiero que el Espanyol sea un club chino”. Partiendo de esa base, cuéntame cuando uno que tiene un préstamo, lo capitaliza y lo convierte en acciones. Eso es perder garantías e ir contra su interés. Esto solamente se explica de una forma: que quiera sacarlo a bolsa, igual incluso haciendo alguna ampliación más de capital si fuese necesario más adelante.

La idea es sacarlo en un momento como ahora que el Espanyol tiene una relevancia en Europa y con el gancho de Wu Lei y en ese momento coge vende una parte de la participación, entran nuevos accionistas, que vete tú a saber quiénes serán y que le pongan más dinero del que él ha invertido por esas participaciones y el quedarse con el 51% o con el 53%, teniendo tal mayoría accionarial que siga pudiendo controlar el club. Si eso fuese así habría hecho un gran negocio.

Pero claro, yo de estos negocios he visto muchos, que siempre se han basado en que en la bolsa lo ahora vale 4, mañana valdrá 24. Este es el planteamiento que tiene Chen pero ya veremos si le sale bien porque China parece que va a pasar grandes apuros a corto plazo.

Yo he de decir que como socio estoy profundamente disgustado de que el Espanyol se haya convertido en un club chino. Cuando me hice perico, me hice de un club catalán y español pero no un club chino y mi estómago sufre unos ruidos muy raros cuando veo esto. Porque además tenemos una serie de ejecutivos colocados que son absolutamente mercenarios que hoy están aquí y mañana vete a saber dónde están y que además de no entender de sentimientos tampoco entienden de gestión, empezando por el director general corporativo Roger Guasch que tendría que tener claro que su chulería y su prepotencia mejor en el Liceo.

El Espanyol tiene que ser club casolà en el que todos somos iguales. Dani Sánchez Llibre posiblemente solo tenía una virtud, pero era muy importante esa virtud: era un espanyolista más.

LCD.- ¿Y serviría de algo para paliar esta sensación que tiene muchos socios de que el Espanyol se está convirtiendo en un club chino que nos dieran una acción a todos los socios? Podria ser una forma de implicar al aficionado en el capital y el día a día del club…

G.B.- Bueno eso sería una medida populista que no serviría absolutamente para nada porque ya sabes que en cualquier sociedad si tu controlas el 51% del capital ya controlas el club, pero es que además esto va en contra del pensamiento de Chen. Él cree que esto es su tercera o cuarta empresa de juguetes. Pero que en lugar de vender juguetes para niños es una empresa de juguetes que marca goles a veces, que gana partidos, pierde otros y que la gente vibra, siente esto como parte de su vida. Pero todo esto a él le importa un bledo, no entiende nada.

Chen representa perfectamente toda la tipología que tenemos en España de que es un chino, está en su país, vive en su país y hace cosas que para la mayoría son inexplicables pero que él ni se ha integrado en el club, ni quiere conocer al socio, ni quiere conocer absolutamente nada. Entonces para los que tenemos sentimiento espanyolista y eso es una parte importante de nuestra vida tener un presidente como Chen y unos ejecutivos culés como tenemos es francamente decepcionante. Ya sé que si entra la pelota todo será perdonado pero hemos de recordar que hasta ahora la gestión que han hecho es sencillamente pésima: Salarios brutales a algunos jugadores, contratación del entrenador que vende más motos en el mundo del fútbol, Quique Sánchez Flores y que hay una gran diferencia entre lo que dice que es y lo que realmente es.

Suerte tuvieron que les tocó la lotería con un entrenador como Rubi que cohesionó la plantilla, emocionó a la afición y que a mí me gustaría saber que pasó realmente para que una persona que tiene un éxito como el que ha tenido Rubi se marche a un equipo tan complicado para triunfar como el Betis. Solo hay dos opciones o Rubi es un pesetero digno del avaro de Molière o hay algo que nos han ocultado.

LCD.- ¿Con estos movimientos económicos, la posible salida a bolsa y demás, cree que Chen está buscando una salida del Espanyol recuperando su dinero lo antes posible?

G.B.- Mira China va muy mal, ha cambiado su modelo económico basado en las exportaciones a basarse en el consumo interno y les está haciendo muchísimo daño el proteccionismo de Trump. China en la anterior década crecía a un promedio del 10’5% esta año crecerá un 6% con suerte y crecer China un 6% es como si España creciera el 1%, es decir bordeando la recesión. Además a  Chen las cosas no le van tan bien como le iban cuando compró el Espanyol. Y la idea que tiene es primero recuperar el dinero, lo cual me parece muy licito y segundo en un momento determinado hacer plusvalías porque ahora mismo tiene más y mejor futuro un Espanyol bien gestionado que los negocios que tiene Chen en su país.

LCD.- ¿Y piensa que con la gestión que está llevando a cabo Roger Guasch desde su llegada el Espanyol puede crecer?

G.B.- ¡Ni hablar! Con Roger Guasch vamos al desastre total. Un señor que confunde el Espanyol con el Liceo es que realmente poco más hay que decir. Él dice: Oye mira es que cogí y en el Liceo subí las tarifas y no se me dio de baja ninguno… Roger, el Liceo son burgueses, en el Liceo si te das de baja por una subida de precio resulta que te has empobrecido y nadie de la burguesía va dejar que pienso eso de él.

En un Espanyol que la gente estaba muy rebotada, porque llevábamos muchos años sin hacer nada bueno, porque vendía siempre bueno, bonito y barato vas y subes las tarifas, la gente está muy sensible al precio y estaba claro que iba a recaudar mucho menos. Roger, luego vas y regalas entradas a todo el mundo que pasa por la calle, metes en el campo figurantes porque te llama la atención la liga porque es el estadio más vacío. ¿Qué es tu gestión Roger?

LCD.- Ahora presume de haber abierto una tienda en las Ramblas…

G.B.- Perdona, mira yo creo que solamente a Collet se le puede ocurrir no tenerla, porque eso lo comentas con cualquier chaval de diez años y te dirá que una tienda en la rambla nunca hay que analizarla pensando en las ganancias o pérdidas de la misma. Nos tiene que interesar tenerla por cómo nos sirve para dar imagen al club y para captar nuevos socios.

El hecho de que Trias para redimirse de aquella frase que dijo “que para él sería una desgracia tener un familiar del Espanyol” y como vosotros sacasteis en La Contra Deportiva en exclusiva nos diera gratis un local como el que nos daba y que Collet no lo aprovechara, demuestra que este club ha estado gestionado por los más malos de los peores gestores que ha podido tener. Porque repito Dani de comercial un diez, de persona próxima al pueblo perico un doce ¿Pero cómo gestor? Y encima pensó voy a encontrar a alguien que sea peor que yo, pues lo encontró y mira que era difícil: ¡Collet!

LCD.- Aun así el club ha dicho que la tienda está a prueba durante un año. ¿Crees que se atreverán a cerrarla de aquí a un año?

G.B.-Me parecería una vergüenza, la tienda tiene que tener un periodo de maduración largo. La inmensa mayoría de los negocios, sobre todos aquellos en los que pagas un alquiler alto necesitan un tiempo para igualar ingresos y gastos, entonces el periodo mínimo deberían ser tres años, pero es que si al cabo de diez años pierdes 200.000€ ese dinero sería en cualquier caso el mejor perdido, que no los vas a perder porque estás invirtiendo en muchas cosas, pero es que aunque los perdieras es un inversión. Y segundo esto no se debería quedar aquí tienen que abrir otra en el aeropuerto y tienes que hacer además un relato.

Tienes que vender bien el relato del Espanyol que es sencillo. Aquí había un club que estaba fundado por extranjeros y que era un club suizo que es el Barcelona y un club catalán que es el Espanyol. Aquí había un señor que crea un equipo que es un señor que tenía una gran capacidad para viajar y era un negociante extranjero y por el otro lado tienes al hijo del rector de la universidad de Barcelona que crea al Espanyol y que en aquella época la burgesia catalana y todos aquellos catalanes que quería jugar a fútbol eran del Espanyol.

Esto es una historia brutal que por mucho que la gente que está en el poder de la Generalitat y dos dirigentes del Barça la quieran cambiar, es la historia y si aquí hay un club catalán es el Espanyol. Y por tanto debemos empezar a dar a conocer ese relato histórico, un relato social que nos permita de alguna manera pasar a lo que es un club de división superior entre los mejores clubes de España. Y para eso necesitas masa social que para conseguirla necesitas tu relato.

Mira en la actualidad tenderíamos que potencias campañas de publicidad explicando que somos rebeldes, que somos diferentes…

LCD.- Pero es que el director general corporativo explica que esto no es positivo porque en lugar de atraer ahuyenta, porque damos imagen de ser contrarios a lo establecido. De hecho dice que el Espanyol está poco integrado en Barcelona y por eso presenta camisetas en el Palau de la Música y monta comidas de directivos con la directiva del FC Barcelona y el Madrid en la Casa Batlló y en el Liceo. Lo extraño es que no se haya abierto a barrios como La Verneda o Nou Barris…

G.B.- ¡Es que él por ahí no pasa! Él es la elite, y el señor de Cornellà o de Nou Barris, el señor de Terrassa no, no le va eso… Para él abrirse a la ciudad es comer con Florentino en el Liceo, imagina su mente como está de perdida.

Aquí habría que hacer un planteamiento social a diez o quince años, aquí hemos tenido buenos directivos, el mejor para mí sin duda Manuel Meler pero que en su día también fracasó en ganar masa social, porque el Espanyol fue a la UEFA, quedó tercero, estuvo líder ganando 0-1 al Barça en la temporada 72/73 pero no ganamos masa social porque Meler no vio que la sociedad estaba cambiando y que el franquismo se acababa y tocaba ir con los tiempos de la democracia.

Ahora tú tienes un situación en la que la gente busca nuevos referentes y tienes que empezar por decir voy a mantener siempre en la plantilla a tres o cuatro jugadores como buque insignia durante cinco o  seis años, que sean los ídolos y los mejor pagados. Pero que una parte de su sueldo se lo ganen haciendo socios, yendo a actos, a  peñas y hacer de comerciales del club también dentro y fuera del campo. Y esto lo viene haciendo el Villarreal hace mucho tiempo.

Mira que perdamos a Hermoso que es de Madrid y es un defensa central negociando bien, me parece algo llevable y normal sobre todo cuando se pagó muy poco y nos pueden caer igual 15 kilos ya habiendo compartido con el Real Madrid.

Pero mira que perdamos a una persona que me parce muy especial y muy emblemática y que además es el que mete los goles me parecería una gestión nefasta, muy mala. ¿Qué le va a pagar el Betis tres millones? Pues se lo pagamos nosotros, Boja Iglesias a todos los sitios a los que ha ido va generando una corriente de amor y cariño bestial. Es un tipo diferente y que además tiene un símbolo, un logo, una marca ¡El Panda! ¿Cuántos niños no tienen su panda por Borja Iglesias? Y lo que tienes que hacer es vender su camiseta junto con un panda de peluche para los niños. Y como es una persona amable y simpática lo llevas a actos, a las peñas, a sitios para que el club quede bien. ¡Me encanta el panda!

LCD.- Al menos el Espanyol ha aguantado el tipo hasta hoy y se ha mantenido al margen de las presiones políticas, sin hacer los mismo que el Barcelona o el Girona que se han manifestado en favor del procés.

G.B.- Es que una cosa es fútbol y otra es política, hay gente que dirá que todo está relacionado, no es cierto, lo que pasa es que hay gente que quiere que lo relaciones. Aquí sufrimos un procés que lo quiere abarcar absolutamente todo y lo quiere transformar todo: la economía, la educación, la sanidad, el periodismo, la universidad y por ejemplo una universidad jamás debería entrar en política y está pasando.

Yo me siento en cambio muy orgulloso de que la universidad de Barcelona esté fuera el ámbito político, entonces es verdad que el Espanyol se ha quedado también fuera y oye eso es una cosa bien hecha a reconocer al club.

LCD.- ¿Crees que algunos pretendían con el Girona convertirlo en el segundo equipo de Cataluña para marginar al Espanyol y tener más controlado el fútbol en favor de su objetivo político?

G.B.- Por supuesto, acuérdate del mejor presidente que ha tenido el Barça. Joan Gaspart aquel que vendía como un éxito rotundo quedar cuarto de liga en el último minuto, que lastima que no sea eterno, nos hubiera dado muchas alegrías.

Pues su idea ya era en su día hacer al Sant Andreu el segundo equipo de Barcelona, pero como en todo lo que toca fracasó. Pues esta idea misma es la que han aplicado con el Girona además con capitales dudosos extranjeros que vete a saber de dónde salen. Lo que está claro es que el Espanyol ha sido el único club que ha resistido al Barça.  ¿Dónde está el Europa, el Horta, el Jupiter, el Sants? Todos los que han estado en primera o segunda alguna vez no resisten por querer parecerse a ellos.

LCD.- ¿Una de las claves de la resistencia podría ser el nombre? Porque durante un tiempo existió una teoría medio iluminati que aseguraba que si nos llamáramos Atleti Barcelona o algo así nos iría mucho mejor…

G.B.- Esto realmente me parece muy patético, el Espanyol es un club familiar, además los que somos pericos hacemos un grandísimo esfuerzo para que nuestros hijos sean espanyolistas también, cuando nace un hijo o una hija lo primero que queremos hacer es que sea socio e inculcarle nuestro sentimiento perico de todas las formas posibles para que piense deportivamente como nosotros y siga adelante la masa social del club.

Yo tengo la suerte de que mi hijo es del Espanyol y el hijo de mi mejor amigo que es culé también lo hemos hecho espanyolista y así vive este club, no hay más. Y yo le puse mucho énfasis cuando pequeño en que fuera  del Espanyol. Entonces imagina la chorrada que supone que de la noche a la mañana venga un iluminado y te diga es que mejor ahora nos llamamos Atlético Barcelona, es como si yo que me llamo Bernardos de golpe y porrazo venga alguien y me diga: Mire es que le va a quedar mucho mejor que usted se llame Odón de la Reina. ¡Pues no! Yo con mi nombre honro a mi padre y a mi madre y es un gran orgullo. Pues en este caso llamarse Espanyol tiene un valor enorme. Porque somos un club catalán y español en contra de los extranjeros culés.

LCD.- ¿Y Europa es una oportunidad para crecer?

G.B.- Debería, pero no lo tengo tan claro, según como acabe la plantilla puede ser un gran inconveniente, el papel que tiene Gallego es un reto mayúsculo, vamos a ver qué equipo le dejan. Lo principal en un club son cosas sencillas, lo primero tener un entrenador que tenga una idea de fútbol moderno, porque el Espanyol tiene que proponer buen fútbol siempre.

A mí está idea de Perarnau de vamos a hacer buen fútbol me gusta mucho, porque si tienes entrenadores como Aguirre, como Quique Sánchez Flores es que no te dan ganas de ir al campo, el cerrojazo es insoportable. ¿Pero quién fichó al vende motos de Quique? Espero que Gallego sepa hacer piña, porque conjugar los egos de los jugadores es siempre difícil y además tienen que tener los jugadores mucha confianza en el entrenador, Gallego va a tener mucha gente de la cantera que lo conocen bien y es muy probable que hagan un buen grupo.

Nosotros no hemos ido a Europa con Rubi por casualidad, se fue sobre todo porque había un buen grupo humano, cuando se perdieron tantos partidos seguidos ellos siguieron defendiendo al entrenador y déjame decirte que hay otro jugador esencial para el Espanyol de hoy en día. Un jugador al que habría que hacerle ya un monumento se llama Sergi Darder. Ambición, espanyolismo, renunciar a otras ofertas de más dinero, a mí me parece fundamental darle protagonismo y tener a más jugadores como él o como Melendo que está desde los cuatro años en el club y hacerles sentirles parte del futuro que sepan que van a ser santo y  seña de las próximas generaciones de chavales. Y que les hagan una imagen y una marca, pero no su representante, el club, que sean jugadores de club diferenciables siempre como pericos, futbolistas como Darder, Melendo o Borja.

LCD.- En esa lista también podría estar Rubi y se marchó a las primeras de cambio…

G.B.- Si pero esto tiene dos explicaciones muy claras o es el mayor pesetero del mundo o a ver cuándo lo han tratado y claro viendo los personajes que hay en la directiva no tengo todas conmigo de que Rubi no hay tenido una buena excusa para irse.

Lo que pasa es que si tenía una buena excusa, de verdad Rubi, cógete unos buenos representantes porque la carta de despedida que te hicieron firmar es la peor carta del mundo, si algunos dudábamos de sobre quien tenía la culpa, aquella carta lo dejó claro, porque es como decir no soy yo el culpable pero a la enésima potencia de marcharme por dinero.

Pero no obstante sigo teniendo mis dudas. De todas maneras lo más importante de llegar a Europa no es solamente como se queda en la competición es saber construir la posibilidad de poder siempre posibilidades reales de ir  a Europa cada temporada, que podemos luchar de verdad siempre y saber construir un equipo que tenga posibilidades de ir a la Champions en dos tres años y sobre todo tener tres o cuatro jugadores como santo y seña del club y que ellos también se identifiquen con el sentimiento perico.

LCD.- ¿Y cuál ha sido su mejor momento como perico?

G.B.- Yo te diré un momento en el que llorado como una magdalena, el gol de Coro contra la Real Sociedad. Porque claro cuando estás en Valencia, en Madrid ves que tienes muchas posibilidades de ser campeón de Copa. Pero luego está Glasgow y déjame que te diga que también fue un momento muy emocionante cuando Jonatas marca el gol en la final. Estos dos goles el de Coro y el de Jonatas son los dos goles que me hacen llorar de verdad y pensar: ¡Hay justicia, hay justicia! ¡No somos un club desgraciado! ¡No nos han caído las siete plagas!

Luego llegó la tanda de penaltis y claro ves a Gorka en la portería y sabes que lo teníamos perdido y fue bastante desesperante.

LCD.- ¿Y el momento más duro?

G.B.- Para mí el momento más duro fue cuando se marchó el mayor ídolo que he tenido en el Espanyol, Solsona. Para mí si hay algún jugador emblemático en los últimos 50 años se llama Solsona. Era un jugador diferente porque además de piernas tenia cabeza y además es un ejemplo. Porque los jugadores de ahora antes de ir a un asesor todos deberían llamar a Solsona y preguntarle cómo ha invertido su dinero ganado en el fútbol. Porque Solsona es un ejemplo de cómo hacer buenas inversiones y gestionar bien.

LCD.- Hubo una generación de futbolistas que estudiaban, Molinos, Marañón, también recientemente hay casos como el de Ángel Morales o Moisés Hurtado…

G.B.- Lo de Marañón tiene mucho mérito, sacarse la carrera trabajando en aquella época sin nuevas tecnologías no era nada fácil y además una carrera muy difícil como arquitectura. Pero es que Solsona vino con 19 años y se echó el equipo a las espaldas y es el que consiguió que en las peores épocas el equipo no bajara en más de una ocasión. Por ejemplo el 76/77.

Además con un padre súper perico, Solsona representa un buen jugador, una buena persona y un hombre que representa las esencias del espanyolismo desde su nacimiento y en un club familiar son los valores que a mí me gusta tener que tengan los jugadores del club. Además humilde y simpático ¿Qué más quieres?

LCD.- Tomás Guasch dijo durante la presentación del auditorio Juan Segura Palomares que mientras no viniera una Coca-Cola a poner dinero sería bueno que el estadio llevara el nombre de Ricardo Zamora para honrar a los héroes del club. ¿Estás de acuerdo con esta opinión?

G.B.- Sin duda que sí, siempre ha faltado sensibilidad en todos los aspectos en el club y he de decirte que la atención al socio ha mejorado en los últimos tiempos, pero siempre hemos sido una entidad que nunca ha tratado con cariño ni a sus socios, por falta de buena gestión no ha dado el cariño que merecen los pericos, por ejemplo cuando renuevas el carnet de socio te podrían hacer un pack por un precio mucho más económico tengas una camiseta. ¿Cómo el día del cumpleaños de un perico no le mandan unos vales de descuento para la tienda?

LCD.- Desde luego la sensibilidad tampoco es el fuerte de Roger Guasch, de hecho este año se obliga a las familias a sacar abono por asiento a los niños que ya son socios y menores de cinco años para poder disfrutar del descuento familiar, cuando jamás había sido así…

G.B.- Esto es mucho más sencillo que todo eso, si la memoria no me falla el dinero que se obtiene de los socios son unos 9 millones de euros. Que es un poco más del 10%  de presupuesto, es decir perfectamente suprimible. Si hemos de traspasar cada temporada un jugador para que los socios entren gratis pues seguramente a la larga ganaríamos dinero con esta medida.

Porque yo creo que en un club como es el Espanyol que lo tiene todo en contra en Cataluña hay que recompensar a la fidelidad de los tuyos, y eso no es poner una estatua en la entrada o hacer una rebaja de un 1% por año en un carnet de socio de 60 euros, eso es ridículo. Recompensar la fidelidad es recordar al socio todos los días del año que se le quiere y para eso puedes hacer algo muy sencillo a los más fieles. ¡Carnet de socio gratis! Cuando lleve más de cinco años gratis y en el momento que lleve cinco años será gratis mientras vayas asistiendo al estadio claro. Has de ir como mínimo al 70% de los partidos si no vas al año que viene que te cobren. Y además tienes que potenciar los packs familiares y cada vez que una familia traiga a otro miembro de su familia le saldrá cada partido pues por ejemplo a diez euros la entrada.

La clave no es ganar dinero con los carnets, la clave es tener muchos socios, porque así crecerás y venderás más camisetas, habrá más pericos por el  mundo, en los barrios, en los trabajos, en los bares que generaran unos ingresos a medio plazo más importantes que los que hoy se obtienen de los ingresos por socios.

LCD.- Wu Lei sí ha sido un gran acierto

G.B.- Mira lo de Wu Lei es como ir al casino, jugar a la ruleta al cero y que te salga el cero. Ni el que lo ha traído se cree todavía lo bien que ha salido Wu Lei. Primero que traer un jugador chino en principio debía de haber sido un problema de adaptación al juego, segundo vino lesionado y claro nos creíamos que iba a durar dos partidos y no. Juega, aporta al equipo, nos trae audiencia, chinos al campo y coge y encima te marca goles, alguno decisivo el segundo contra la Real Sociedad.

Entonces Wu Lei está siendo maravilloso en todos los aspectos y hay una cosa que todos sabemos es que en el Espanyol de hoy hay solamente un jugador intransferible que es Wu Lei y ya me parece bien que lo sea, pero me gustaría que hubiera también además cuatro jugadores más de aquí, a poder ser de la casa.

Pero ojo, que no se les ocurra fichar a otro chino, porque en la ruleta cuando juegas y te toca la primera vez lo que tienes que hacer es retirarte porque si vas lo más normal es que juegues cinco, diez veces más y pierdas. La gente que sabe jugar a juegos de azar juega y si le toca hasta la próxima.

LCD.- Pues ha sido un placer enorme hablar con usted profesor, muchísimas gracias por su atención.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre