Robert Hernando.- Algunos lo recordarán y otros no, los más ni tan siquiera habrán oído hablar de él. El caso es que Gallego era un personaje entrañable del añorado Gol Sur de Sarrià. Sí, añorado. Con sus defectos y sus virtudes pero eternamente extrañado por los que tuvimos la suerte de disfrutarlo y a los que desgraciadamente tan solo nos queda de aquello poco más que la memoria de unos jóvenes airados como canta el bueno de Loquillo.

Entre cántico y cántico se producía en el Gol Sur una especie de ceremonia espiritual no escrita que conocían todos los que habían pasado un par de partidos en pie, sobre el cemento del viejo Sarrià. Los miembros del fondo sabían perfectamente del ritual, que se iniciaba empezando a entonar con impecable coordinación, una frase que presagiaba que algo grande estaba por llegar: “Sube a la valla, Gallego sube a la valla”… Y Gallego con su gorra a lo Fito y Fitapildis, cuando Fito cantaba todavía con los Platero y Tú… Subía la valla, y a los jóvenes que allí estábamos nos empezaba a correr un cosquilleo de emoción desmesurada por la espalda.

Echábamos la barbilla arriba y nos colocábamos en posición de pavo real. Teníamos un sentido de pertenencia. Y Gallego agarrado a los alambres de la valla, desde abajo, justo detrás de la portería y reclinado hacia adelante mirando al fondo empezaba a mandar como un director de orquesta. Chillando como si no hubiera un mañana: “En el gol sur de Sarrià” y la grada repetía… “Las Brigadas rugen ya” y el fondo volvía a repetir… Y Gallego seguía cada vez más fuerte “animando a su Espanyol”, (repitan conmigo) “y al que meta el primer gol” Y los animosos muchachos pericos devolvían el cántico a Gallego y acaban todos bufandas al viento al aullido unísono del mítico “Espanyol, Espanyol, Espanyol, Espanyol”.

Hoy, en La Contra Deportiva hemos tenido el placer de entrevistar a José Antonio Garrido, casi por petición popular, después de que la simpática presentadora periquita María Ruíz recordase al mítico hincha en su reciente entrevista con esta casa. https://www.lacontradeportiva.com/entrevista-lcd-maria-ruiz-de-trece-tv-el-espanyol-siempre-va-conmigo/

Robert Hernando.- ¿Recuerdas cuál fue el primer partido en el que te subiste a la valla del Gol Sur de Sarrià?

José Garrido.- Creo recordar que fue en un partido de copa que jugábamos un miércoles contra el Europa, no había una gran entrada pero los que estábamos en el fondo caldeamos el ambiente con muchos cánticos y eso me envalentonó a subirme a la valla y empezar a cantar, retumbó en todo el estadio el cántico desde el fondo sur, al domingo siguiente los compañeros me animaron a repetirlo y así creo recordar que empezó todo.

R.H.- ¿Por qué lo de Gallego sube a la valla?

 J.G.-Pasé mi infancia en Galicia por motivos de trabajo de mi padre, por cierto,  que  él fue el que desde pequeño me inculcó el sentimiento blanquiazul, y cuando volví a Barcelona con 20 años traía un acento gallego considerable. De ahí el mote de Gallego.

R.H.- ¿Qué sentías en ese momento en el que tenías pendientes de ti a toda una grada entregada?

J.G.- La verdad es que es difícil decirlo con palabras, yo cantaba con toda el alma por la pasión que tengo por el Español y, al ver que tanta gente que sentía lo mismo que yo por el Español me respondía a los cánticos me hacía sentir una emoción indescriptible que aun hoy al recordarlo me pone la piel de gallina.

R.H.- ¿Echas de menos esa época?

J.G.- Por supuesto que echo en falta esa época, los partidos en Sarrià, los desplazamientos, las noches sin dormir en los autobuses, el buen rollo y la camarería con mis compañeros de Brigadas Blanquiazules e Irreductibles grandes pericos y grandes personas como: Sebas, Fernando, Franki, Oscar, Alfredo, Salva, Tito, Héctor, Ramón etc…. Claro que lo echo mucho de menos y el cariño de mucha gente del Español que me reconocía y me animaba a seguir con los cánticos.

R.H.- ¿Qué te parece la animación actual en el RCDE Stadium?

J.G.- Me parece bien, animan sobremanera y la verdad con la acústica de Cornellà resuena y crea un gran ambiente. Pero claro, yo vengo de una época en que se hacía tifos con bengalas, bufandeos,  y banderas con más de 2.000 personas, avalanchas con cada gol de cientos de compañeros saltando de escalón en escalón hasta aplastarse contra la valla, eso es muy difícil de superar.

R.H.- ¿Qué crees que ha matado el fútbol moderno?

J.G.- Más bien se ha transformado en algo distinto a lo que era, todo es negocio, intereses mucho merchandising a la americana etc… Lo que sí no ha cambiado por lo que vemos y sentimos cada domingo que vamos a Cornellà-El Prat es el sentimiento blanquiazul , ves durante el partido las mismas caras de sufrimiento y alegría que veíamos hace años en Sarrià.

R.H.- ¿Qué te parece que se haya reanudado la liga con las gradas vacías?

J.G.-Pues la verdad es lo que te decía antes, todo es dinero por eso se está jugando así, esto ni es fútbol ni es nada, con las gradas vacías no hay pasión.

R.H.- ¿Sigues yendo al campo asiduamente?

J.G.- Por supuesto, con mi hija que es una gran periquita y viéndola a ella, con su bufanda y, cantando los goles del equipo, eso, ya me llena de orgullo.

R.H.- ¿La salvación es posible?

J.G.- Y  tanto que sí, estoy convencido, de peores hemos salido. Tenemos una buena plantilla y estoy seguro que se pondrán las pilas.

R.H.- ¿Cuál ha sido tu mejor momento como perico?

J.G.-Sin duda el día que mi padre me llevó a Sarrià por primera vez, tenía yo siete años fue un torneo del Ciudad de Barcelona contra el Puebla de Méjico, jamás lo olvidaré, salí de allí emocionadísimo, ganamos 4-1.

R.H.- ¿Y el peor?

J.G.- El día que cayo Sarrià, estábamos con los compañeros al otro lado de las vallas de protección fue un día muy duro para todos.

R.H.-  ¿Quiénes han sido los mejores tres mejores jugadores de la historia del Espanyol para ti?

J.G.-Para mí sin duda: Marañón, Lauridsen y Tamudo. Dos son de mi infancia y, Tamudo del presente más reciente del club.

R.H.- Muchas gracias, José, por atender a La Contra Deportiva, ha sido un placer recordar viejos tiempos contigo.

J.G.- Muchas gracias a ti por pensar en mí para esta entrevista, aprovecho para dar un abrazo muy grande a todos los pericos. ¡La salvación es posible!

YA PUEDES ADQUIRIR «GLADIUS», LA NOVELA ESCRITA POR ROBERT HERNANDO DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA, EN ESTE ENLACE: https://editorialcirculorojo.com/gladius/


Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre