Tomas Guasch.- Hoy queremos charlar de la más rabiosa actualidad con el socio perico 8.101. Él es Iñaki Ellakuria (1978, Barcelona) brillante periodista y articulista de El Mundo. Ha trabajado en La Vanguardia, EFE y ABC. Colaborador en platós televisivos en RTVE y TreceTV y tertuliano en Rac-1 y Es-radio. Es también coautor de libros como La Guerra Ignorada (Debate, 2008) y Alternativa Naranja (Debate, 2015). En 2006 el Espanyol se alzó con el título de Campeón del Rey e Iñaki también se coronó con el Premio Internacional Rey de España de Periodismo.

-TG. Hola Iñaki, antes del Coronavirus, vivías metido en el Ave Madrid-Barcelona pero siempre tuviste tiempo para nuestro Espanyol. ¿Quién te contagió el españolismo?

-I.E. Fue un enamoramiento paulatino. Por tradición familiar yo era seguidor del Athletic de Bilbao -aunque tenía un tío materna periquito- y cuando el equipo que dirigía Clemente ganó dos ligas seguidas contra el Barça de Maradona fueron dos compañeros del Espanyol los que me defendieron antes las críticas y menosprecios culés. Otro factor que me acercó al sentimiento blanquiazul es que yo vivía en el barrio de Sant Gervasio y veía al equipo como algo muy cercano, de la zona. Recuerdo como vibró el vecindario con la UEFFA de 1988.  Pero fue en el doloroso partido de promoción de descenso contra el Racing en 1993, partido al que me invitaron unos compañeros del colegio Jesús María, en el que me enamoré para siempre de esta institución y aficionados. 

-T.G. Parece que estamos a pocas semanas de reanudar una Liga que nada tiene que ver con lo que empezó allá por agosto del año pasado. Como si nada hubiera ocurrido. ¿Qué te parece este final forzoso?

-I.E. Una vergüenza para el deporte y una estafa para los aficionados. Si en la calle debemos evitar aglomeraciones no me explico cómo se puede justificar que se juegue un partido de fútbol, con agarrones en los saques de esquina, abrazos, barreras que exigen estar todos apretados, amenazando así la salud de los deportistas. Todo es por puro dinero. Además, es una estafa para los aficionados que han pagado el abono para una temporada entera. Tristemente, el fútbol hace tiempo que con la complicidad de todos se ha convertido en un negocio pensando sólo para las televisiones. Ahora irá a peor.  

-T.G. Si es imposible reanudar la competición, Tebas amenaza con el descenso administrativo. ¿Crees que puede cometer tal barbaridad?

-I.E. Tebas es un personaje siniestro, principal responsable de que la Liga se haya convertido en una partida de dominó entre el Madrid y el Barça, con cada vez menos interés si la comparamos con la Premier inglesa.  Espero que la directiva del Espanyol se esté armando de argumentos jurídicos para defender ante los tribunales nuestros derechos. Lo que está claro es que si la liga no se termina jugando los partidos, no nos pueden descender en los despachos.  

T.G. Dentro de un clima sin ruido -todo un éxito- el Club ha alcanzado acuerdos en los recortes de las nóminas de los futbolistas. Pero todo ello deberá de incrementarse mucho más con la caída de ingresos y no digamos ya si hay descenso la próxima Temporada. ¿Qué le pedirías a los futbolistas y directivos ante esta nueva etapa de vacas flacas?

-I.E. Habrá que ser más eficientes en todos los sentidos, tanto en las ventas de jugadores como en el gasto en fichajes, o en las campañas de promoción y marketing. Habrá que potenciar la cantera y sobre todo cuidar al aficionado, el verdadero patrimonio de este club. Desde hace ya demasiados años está siendo relegado a un segundo plano.   

-T.G. El fútbol sin gradas nos acompañará varios meses, escribía Robert Hernando, que un estadio sin hinchas es una oficina (https://www.lacontradeportiva.com/porque-un-estadio-sin-hinchas-es-una-oficina/) ¿Cómo piensas vivirlo?

-I.E. Lo escucharé por la radio sólo por la situación agónica en la que vive el club. De estar salvados, desconectaría. Con la radio al menos me evitaré ver la triste imagen de un estadio de Cornellá vacío. Sin aficionados no hay fútbol, es un paripé. 

-T.G. En pocos días se hará pública la decisión del Club en relación a los Abonos. Una partida que en el presupuesto del Club alcanzaba los 8 millones de euros. Como abonado ¿Qué receta esperas?

-I.E. Es obligada la rebaja del precio de los abonos. El coronavirus además de acabar con la vida de miles de personas ha golpeado duramente a la economía familiar. Muchos pericos tendrán problemas para pagar la renovación del abono y el club debe buscar y ofrecer fórmulas para que no se vean en la obligación de darse de baja. En este momento, más que nunca, debemos de seguir juntos todos en el barco blanquiazul. 

-T.G. Los pericos somos especialistas en remontar malas gestiones, ¿Cómo y cuándo crees que saldremos de la mala gestión sanitaria en el que nos han metido?

-I.E. Lo que ha sucedido en los dos últimos meses debería servir al Gobierno para prepararse de cara a un posible rebrote del coronavirus en otoño. Por ejemplo, para no volver a enviar a nuestros sanitarios sin el material de protección adecuado. O para tener más camas UCI y personal. El problema o la suerte, dependiendo de cómo evolucione todo, es que los científicos no saben nada de este maldito virus, por lo que no se puede descartar que los próximos brotes sean menos agresivos.  

-T.G. En la vertiente económica se pronostica que vamos a superar las cifras de la última gran crisis que asoló España. Paro por encima del 20%; caída del PIB de doble dígito, déficit llegando al 11% que casi nos costó el rescate con Zapatero y la deuda se nos dispara al 115% sobre el PIB. Si el pesimista es un optimista bien informado ¿Cuán pesimista eres?

I.E.- Mucho. Por diferentes razones. La primera es la incapacidad que está mostrando este Gobierno para ayudar al autónomo y a los pequeños y medianos empresarios. El verdadero tejido económico y social de España. No puedes obligarles a cerrar sus negocios durante dos meses sin ofrecerles y explicarles un plan de recuperación. Los ERTE sólo pueden ser una medida temporal, no el fin de sus políticas, aunque Podemos parezca no entenderlo. Supongo porque ven en esta crisis la oportunidad para implementar sus políticas intervencionistas.  Otro motivo preocupante es la alta deuda pública que ya arrastraba España y que ahora le va a limitar su capacidad de maniobra. Como es preocupante el futuro inmediato que se vean tan afectado el turismo, del que la economía española depende tanto para su supervivencia. Decir que no nos esperan días muy duros y complicados, sería mentir.   

-T.G. Si la actualidad es lo tuyo la cosa política es tu fuerte. En época de crisis parece que los españoles estamos abonados a la quiebra de la ética y la moral del gobernante. No hay quien se salve. Desde la alcaldía de Barcelona que pide que se marche la industria del automóvil; pasando por un Torra que se sube el sueldo a la vez que pretende subir el impuesto a la muerte ahora que fallecen tantos conciudadanos; por no hablar de un Pedro Sánchez que no le dice la verdad ni al médico, abusa del Estado de Alarma y de sus aliados sectarios para reconstruir lo que ellos mismos han roto… Por favor, danos una buena noticia.

I.E.- Los españoles han demostrado una gran disciplina y capacidad de resistencia durante estos dos meses de reclusión y confinamiento. Una fuerza que va a ser el motor, más allá de las ayudas o impedimentos que pongan sus gobernantes, para salir poco a poco de la dura recesión que nos espera. Ya lo hicieron con la crisis financiera que estalló en 2008 y lo volverán a conseguir ahora. Si lo mejor de Barcelona es ser del Espanyol, como dijo el gran Luis García, lo mejor de España son sus ciudadanos, la gente de a pie. Esa que nunca falla. 

-T.G Por último, me cuentan que muchos españolistas esperan fijar fecha para subir a Montserrat y rezarle a La Moreneta por la salud y el trabajo de todos. Culés incluidos. Y como no, agradecerle la salvación del Espanyol. Atrévete a fijar fecha de subida, porque nos salvamos ¿verdad?

I.E.- Aunque algunos les cueste entenderlo, la Liga sin el RCDE es una competición más descafeinada. No podemos bajar. No nos lo merecemos. No te digo una fecha porque ya no sé ni cuando empieza la liga ni cuando Tebas dejará que acabe, pero en cuanto tengamos la salvación en las manos… ¡Todos a Montserrat! 

T.G.- Gracias Iñaki, nos queremos despedir enlazando uno de sus últimos trabajos. Una descripción de la Barcelona vaciada que nunca deberemos olvidar: https://lab.elmundo.es/coronavirus-barcelona/index.html

YA PUEDES ADQUIRIR «GLADIUS» LA NOVELA DE ROBERT HERNANDO DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA EN ESTE ENLACE:

https://editorialcirculorojo.com/gladius/


Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Nombre